billy wilderbilly wilderbilly wilder Hablamos con el argentino Diego Kaplan por el estreno español de "Dos más dos"

03/12/2020


Noticias de guion

Hablamos con el argentino Diego Kaplan por el estreno español de "Dos más dos"

Kaplan
Kaplan

La producción argentina más taquillera del pasado año, "Dos más dos", que obtuvo más de 5,6 millones de dólares, llega este miércoles a las pantallas españolas. Se trata del segundo film consecutivo en el que Diego Kaplan ("¿Sabés nadar?") dirige al astro televisivo y cinematográfico Adrián Suar, aunque el realizador porteño considera que el éxito de su última comedia se debe mucho más al conjunto que a la fama de su protagonista principal. Así lo contó en entrevista exclusiva con NOTICINE.com en el Festival de Málaga.

- ¿Qué nos cuenta "Dos más dos"?
Es una comedia que habla sobre una pareja que en una cena, con unas copas de más, se entera de que sus mejores amigos son "swingers". primero no les creen, la historia empieza a avanzar, y nuestro protagonista, alentado por su mujer, que le mete ficha y le mete ficha, se atreve a romper la rutina... y así le va.

- ¿Qué parte del suceso que su película ha tenido en la Argentina se debe a la presencia de Adrián Suar, cuyas cintas se cuentan por éxitos?
Realmente podría ser muy importante y lo es, porque es una persona que brilla en la pantalla, a mi me hace reir mucho, la gente lo quiere mucho... pero creo que la razón última del suceso se debe a la película en sí misma, como un todo, porque entró muy bien con la gente. Como digo yo, le sacó la capa a Batman, porque en la segunda semana de la última película de Batman le arrebató el primer puesto y se lo quedó por semanas. Se lo tiene bien ganado. La gente ha pasado muy buenos momentos y se discutió mucho del asunto, no sólo del "swinging", que es sólo una línea argumental de la película, pero sobre la rutina, la pareja y el día a día.

- En cualquier caso, para usted como realizador, tuvo que ser una responsabilidad importante trabajar con Suar como actor y productor...
La verdad es que... No quiero ser injusto con los actores, que para mí son lo más importante, pero no conozco ninguna película que funcione sólo por el actor, tiene que tener otras condiciones. No hay otra vuelta, hay mil ejemplos de lo que digo. Las películas son rarísimas, funcionan por diferentes razones y entran en diferentes momentos. Esta entró en un momento en que no se hablaba del tema. Hizo reir mucho, mucho... Era supergrato ver las proyecciones con público porque la disfrutaban mucho, y eso no tiene precio. Estoy muy curioso por ver qué pasará en España, porque aquí Adrián Suar no es muy conocido y va a entrar con otra verdad, no tienen ganas de descubrir a una estrella, pero si lo ven una sola vez van a dejar de ver a Darín. Vean esta, porque hace una diferencia.

- ¿Cuáles son sus referencias en el campo de la comedia?
Voy a decir... No es nada novedoso, pero mi primera referencia es  Billy Wilder , que para mí también es un Dios como dijo Trueba. Lamento no haberme adelantado a él en decirlo públicamente, porque lo pienso hace muchísimo. Todo empieza ahí y podría terminar con Woody Allen, pero en el medio hay cosas muy interesantes. Sin embargo Billy era para mí el rey de la comedia, lo tenía todo...

- Tal vez la diferencia entre sus comedias y las que ahora hace Hollywood es que las de Wilder aparte de ser divertidas tenían un sustrato de reflexión social y humana importante...
A veces me quedo como en el ejercicio de pensar, ¿esto le gustaría a Billy? Yo pienso que "Dos más dos" le gustaría. Coincido contigo y creo que laten cosas por debajo de lo cómico, y lo cómico siempre es un arma para decir cosas más profundas. Los tiempos y el público cambiaron, pero yo sigo viendo las comedias de Wilder, y aunque por fuera parecen ingenuas, tienen mucho veneno, son espectaculares... Lo quiero mucho.

- Con el dinero que ingresó "Dos más dos", ¿no piensan en una secuela?
No, la verdad es que no. Sí tenemos previsto hacer más éxitos, pero no una segunda parte. Yo al menos no le encuentro sentido a las secuelas. Las segundas partes en un caso así serían un hecho completamente comercial, que no tiene que ver con lo cinematográfico. La película quedó muy bien, no necesita segunda parte. Sí creo que dispara un montón de cosas que no contesta, pero no creo que merezcan una secuela.

- Su película participó la semana pasada en el Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga. Las comedias no suelen ser elegidas para los festivales... ¿Cómo les fue?
Málaga fue el primer festival en el que participó, y la primera vez que la ví con un publico no argentino. La disfruté mucho, hacía tiempo que no la veía y la redescubrí con risas del público de Málaga, que es muy cálido, y la verdad es que les escuché reir, les gustó muchísimo, y eso me excita. Se reían en las mismas partes que los argentinos y en partes donde los argentinos no se reían. El público es en definitiva la razón por la que uno hace las películas. Yo, cuando veo las películas de  Billy Wilder  pienso en cuánto me gusta él como persona. Cuando el público ríe y disfruta la verdad es que exorcizo muchísimos demonios y la paso muy bien. Creo que ahora que se estrena en España la gente va a reconocer las mismas cosas.

- ¿Y dónde más se verá? ¿Sabe si se harán versiones para otros países como con "No sos vos, soy yo"?
La película ya se estrenó en Uruguay, donde tuvo números récord, sin precedente, e igualó a "Toy Story 3", y se va a estrenar en Brasil, México, Francia... y en más países de América Latina. Espero que no se metan con esta para un "remake". Yo creo que en México por ejemplo no necesita ni doblaje, ni "remake" ni nada, tengo muchos amigos mexicanos y creo que entrará a la primera. El único sentido a un "remake" para mí es en todo caso para el público nortamericano que no lee subtítulos.

- ¿Qué planes tiene?
Estamos trabajando en nuevas comedias. Por mi parte estoy disfrutando de este momento, y otras cosas están muy verdes. Para mí la comedia es el género mayor. Sobre todo en tiempos de crisis creo mucho en este género, las películas que me mejoran el día. No necesito ir a la sala oscura a ver lo que siento ya en la calle. Me gusta Lars Von Trier pero no lo necesito (ríe)...

abcguionistas

30/04/2013 21:36:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.