robert mckeerobert mckeerobert mckee Daniel Rodríguez habla sobre "El vientre", ya en los cines peruanos

19/10/2019


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Daniel Rodríguez habla sobre "El vientre", ya en los cines peruanos

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“El vientre”, del director Daniel Rodríguez es, ante todo, un aplicado ejercicio de género. En tiempos que el cine peruano está en plena efervescencia, de multiplicidad de miradas y estilos, es loable que se realice un proyecto que aborde con respeto y profesionalismo el género del suspenso. Sobre eso y el proceso de realización de esta su segunda película pude charlar con él. Tras su opera prima “El acuarelista”, dejó el seudónimo de lado, porque según dice “no pegó”, y ha reorientado su carrera, el tiempo (y la taquilla) dirán si el cambio fue para bien.

- A primera vista podría pensarse que “El vientre” se suma a este boom del cine peruano de reciente producción, pero no es así porque esta película ya viene gestándose desde hace algún tiempo.
Bueno, el guion original data del año 2000, cuando era estudiante de maestría en la universidad de Nueva York. El guion estuvo como encarpetado como doce años y en el año 2010 mi hermano Gonzalo y yo quisimos hacer una reescritura del guion que fue la que presentamos al fondo Ibermedia, en donde ganamos el premio a la coproducción. Fue con ese dinero que pudimos rodar la película en el 2012.

- ¿En ese entonces se tenían los fondos suficientes para filmar la película?
Contábamos con algunos auspicios, el guion era muy distinto que incluso llevaba por título “Silvia”. La historia ocurría en un orfanato, con una Vanessa Saba (Silvia) que era la benefactora de este orfanato. El personaje que encarna Manuel Gold, Jaime en la película, era un profesor de piano. Como habrás visto, el guion cambió muchísimo, lo que hicimos fue quedarnos con la esencia de la historia y sacar todo lo demás, además era muy costoso filmar esa versión. Además está el punto que teníamos que esperar a que Vanessa Saba madurara como persona y como actriz para encajar perfectamente en el perfil de Silvia. Creo que esta espera y el cambio del guion beneficiaron a la película. De alguna manera el desvestir la historia, centrarnos en Mercedes y ceñirnos a una de las convenciones del thriller que reza que toda historia debe contarse según el punto de vista de la protagonista, es decir de la víctima, Mercedes, fue lo mejor que nos pudo pasar. Además esto le da un mayor misterio a la villana.

- ¿Hubo tiempo suficiente para los ensayos?
Esta película se planificó muchísimo, teníamos solo 24 días de rodaje. Tuvimos cinco semanas de ensayos, prácticamente cuatro semanas fue trabajo de mesa con los actores, leímos el guion muchas veces. Analizamos escena por escena, objetivos de cada personaje para cada escena en particular. Hicimos visitas, por ejemplo con Vanessa y Mayella fuimos a la Maternidad, fuimos testigos de algunos partos. Hablamos también con psicólogos especializados en temas de psicosis, pero al final decidimos con Vanessa que ella defendiera el objetivo de su personaje. Es decir, no darle el tratamiento de alguien demente, sino que ella defendiera, con uñas y dientes, su objetivo que era tener un bebé.

- Otro aspecto resaltante de la película, es la locación que ya es un personaje en sí y como se le presenta al espectador es con tiro de cámara de los clásicos de la historia de cine.
Uno siempre tiene en la cabeza, la casa de “Psicosis” de Hitchcock, es como una casa icónica. Fue complicado encontrar esa casa, pues en zonas alejadas de Lima no tienen dos pisos, generalmente tienen uno solo. En un inicio íbamos a filmar la película en San Pedro de Llloc por eso que el pueblo se llama solamente San Pedro y un problema que teníamos era que no teníamos casa de dos pisos. Necesariamente queríamos una que tuviera dos pisos y un patio, por la dinámica de “prisión” que deseábamos para nuestra locación. Encontramos, luego de mucho buscar, este espacio que son cuatro casonas cercadas por un muro, en promedio un área de cuatro hectáreas. Una de estas casas sirvió como locación para la casa de Silvia, la otra los sets adicionales como la comisaría y el camal, en otra vivimos todo el equipo y la cuarta fue la oficina de producción. Estuvimos prácticamente dentro de un estudio de Hollywood. La casa donde se filmó estaba prácticamente derruida, todo lo que está ahí es parte de la producción.

- “El vientre” se inscribe perfectamente en el género cinematográfico del thriller y como tal sigue las reglas del mismo.
Cierto. Mira, yo tomé un curso con  Robert McKee , que es el gurú del guion. El dictó dos cursos en Chile, uno que se llama “Guion” y otro que se llama “Géneros”. En este último le dedicaba un día completo a cada género. Mi película estructuralmente es un thriller, que eventualmente le hace algunos guiños al terror, pero es una película de suspenso psicológico, y fue en esa conferencia que descubrí que el thriller psicológico tenía 17 convenciones que uno más o menos encuentra en este género y los géneros hay que respetarlos. Por ejemplo, una convención que comparte con el terror, es que lo que está en juego es la supervivencia de la protagonista, no está en juego dinero, una apuesta o un dilema moral, sino la vida únicamente. Otra convención es que el protagonista tiene que presentarse al inicio de la historia, lo que se conoce como el underdog, una persona que no tiene muchas posibilidades, de aparentemente pocos recursos en una situación de pobreza, soledad, debilidad, etc. y a medida que avanza la historia vamos descubriendo que este personaje, que en mi película está interpretado por Mayella, puede tener ingenio, fuerza de carácter y que se va a revelar en un último minuto como capaz de darle la vuelta a la historia.

- En “El vientre” encontramos una serie de actores secundario de interés como Cristian Esquivel o Pold Gastello, especialmente Esquivel a quien no había visto en un registro cómico mínimo.
Fue muy difícil hallar ese registro en Esquivel. Yo lo estaba buscando para una escena cuando aparece por primera vez y está con las dos actrices principales en la casa. Había visto películas de Chabrol en donde hay una persona de una institución pública y son situaciones que tienen una pequeña clave de humor sarcástico, de ironía que me parecía muy interesarte de aportar a la película. Es una escena que me gusta mucho, pues Mayella no solo debe enfrentarse a esta señora sino también a la autoridad que se doblega ante el poder de una clase social. Ahí estaban los dos poderes juntos, el poder social encarnado por Vanessa y el poder institucional represor que encarna Esquivel.

- Hasta llegar a la escena cumbre de la película se podría decir que uno no quita la mirada de lo que está sucediendo en la película y esto ya de por sí es un logro.
Mira, me reuní con un grupo de amigos cineastas para que vieran las películas en versiones más largas y luego hicimos unas pruebas, focus group con público en Arellano Marketing, y cada vez que sentíamos que alguien miraba su reloj, se distraía o se cansaba un poco en la silla, cortábamos un poco la escena. Hay una hora completa de material que se quitó de la versión. Hay escenas maravillosas, digamos como secuencias en sí mismas que espero algunas vayan al DVD. Tenemos una pesadilla de Mayella donde Vanessa es la que está en cinta y luego hay escenas violentas, persecuciones en los campos de maíz. Escenas que merecieron estar en el corte final pero para nosotros el cuidado especial era que el público no se aburriera, y por ende que no sobrara ninguna escena.

- Está claro que el público es el objetivo mayor, pero no se descuida el empaque del producto audiovisual, requisito básico para que pueda competir en cualquier mercado.
[Rodando 'El vientre'] Sin duda, hemos tratado de hacer una película de calidad y con buena factura. “El vientre” es una película que puede competir con cualquier película americana o europea, la idea es que sea un producto exportable, no solo como video sino también que pueda exhibirse en otros mercados... Ha sido un esfuerzo bastante cuidadoso en todo sentido pero también te puedo decir que la película ha tenido como un karma positivo desde el guion, la producción, el propio rodaje, todo se ha realizado en un clima muy positivo. Además está que los valores de la película son universales, el tema es esencialmente el lado oscuro del deseo materno.

- ¿Cómo cree que ha cambiado el espectador local a raíz del fenómeno de “Asu Mare”?
A partir de “Asu Mare” todo cambió. Ese sesgo, un poco negativo, que tenía el espectador sobre las películas nacionales dejó de ser, sencillamente se extinguió y más bien ahora las películas peruanas son como una buena noticia cada vez que salen. Desde entonces, por ejemplo, a finales de año tuvimos un par de películas interesantes en cartelera: “El evangelio de la carne” y “Rocanrol 68” y antes “Cementerio General”.

- Sin embargo encuentro que “El vientre” tiene una estructura mucho más clásica, respeta mucho más las normas, las convenciones de un género. En cambio “Cementerio General” está explícitamente dirigido a un público adolescente que gusta de un cine de susto, con todos los golpes de efecto al que ya está acostumbrado, con todos esos vicios que tanto gustan al espectador actual, incluso dejando la posibilidad abierta de secuela, detalle que no se puede dar en “El vientre”.
En “El vientre” tuvimos la tentación de hacerlo tanto así que grabamos dos finales, el otro se podrá ver en el DVD, pero decidimos evitar lo que los norteamericanos llaman "cheap tricks", trucos baratos que engañen el espectador, como ruidos que suena de improviso y es la hijita que viene, o el gato salta repentinamente. Nosotros evitamos esos trucos que bien o mal ya son parte del género pero hemos preferido una sensación más visceral, en el estómago. Se ha visto casos en las pruebas que hemos hecho en que las personas salían del cine y se sentaban como para tomar un poco de aliento y luego se iban a su casa... Pienso que la película angustia de cierta manera, pues, además de las percusiones, cuchillos, sangre y todas las cosas, también hay tortura psicológica, lo cual no fue fácil de mantener en este juego del gato y el ratón. Mercedes no tenía a dónde escapar y eso hizo mucho más interesante el reto.

- Y ahora por dónde considera que va a seguir su carrera, ¿va a seguir experimentando con los géneros?
Ahora voy a hacer dos cosas, dirigir una y producir otra. Estoy preparando una película basado en un libro de David Fishman que se llama “El secreto de las siete semillas”, que es un proyecto para lo cual he sido convocado como director, posiblemente se filme a fines de este año o el primer trimestre del próximo. Por otro lado estoy produciendo una película de terror, de título tentativo por ahora “Video Board” que la va a dirigir mi hijo Daniel Martín, que es el editor de “El vientre”. Esta película totalmente es hecha en familia: el editor es mi hijo, el coguionista es mi hermano, la productora ejecutiva es mi hermana Mariana y el director, yo.

- Finalmente, ¿qué es lo que el espectador peruano va a encontrar en “El vientre”?
Lo principal es entretenimiento, va a pasar una hora y media de entretenimiento puro, un poco de susto, de tensión y espero que se vayan satisfechos a sus casas. Que sientan que han pasado un buen rato y la verdad, que se vayan un poco angustiados, también. Y con algo en qué pensar también, porque el personaje de Vanessa, dentro de todo será la villana, hará cosas terribles, pero su objetivo es tan humano como el que muchas mujeres anhelan en algún momento de sus vidas.

Pueden encontrar una versión más amplia de esta entrevista en www. lavidautil.com

José Romero Carrillo / abcguionistas

16/02/2014 22:21:33

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