billy wilderbilly wilderbilly wilder Tom Fernández: "Chaplin y Wilder son la base para todo guion"

03/12/2020


Noticias de guion

Tom Fernández: "Chaplin y Wilder son la base para todo guion"

Fernández
Fernández

El guionista y realizador asturiano Tom Fernández arranca este lunes un curso de guion en su tierra natal, y con este motivo ha sido entrevistado por el diario El Comercio. Encerrado en su casa, inclinado sobre el ordenador y concentrado en todo su talento, Fernández apura los diálogos de su próxima película. Tras su éxito como guionista de 'Siete vidas' y dirigiendo 'La torre de Suso', prepara una nueva comedia que quedará aparcada durante toda esta semana por un taller de cine, que Cajastur desarrollará en el Centro Cultural Cajastur Muralla Romana de Gijón. A su cartel, este escritor y director asturiano pondrá el acento guionista y la mirada positiva.

-De guionista y director a profesor. ¿Cómo encara las clases?
Con intención de desmitificar este negocio del cine. Quiero que quienes acudan al taller entiendan que esto es un oficio y que está abierto a todos. Un oficio en el que el talento puede ser suplido perfectamente por técnica, ilusión y ganas de salir adelante.

-Qué optimista...
Por qué no. Este es un trabajo con muchas cosas buenas, es sobre todo vocacional y tiene salida para todos. También es verdad que ofrece mucha inestabilidad. Pero qué trabajo no es inestable. Todos lo son.

-¿Cómo acercará a sus alumnos a la técnica?
Hablamos sin conocer quiénes acudirán al taller. No es lo mismo tener delante a gente que ya tiene una cierta experiencia que a otra sin ninguna idea. Por la experiencia que tengo en este tipo de cursos, que despiertan muchísimos intereses, aunque sea verano, creo que habrá gente de todo tipo y con muchas ganas de emprender esta aventura. De todos modos lo que tengo claro es que sean como sean, hayan hecho ya cine o no, les voy a hacer revisitar a los clásicos, como a Charles Chaplin.

-¿Cine mudo para aprender a escribir?
Por supuesto. Un guionista para aprender a escribir tiene que tener claro que primero tiene que aprender a no escribir. Vamos, que a todos se nos van las manos al ordenador enseguida y nos volvemos locos haciendo hablar a los personajes. Por eso tenemos que recordar cuántas cosas se pueden decir sin hablar, como hacía el genio de Chaplin antes de que llegara el sonoro.

-¿Chaplin y alguien más?
El gran  Billy Wilder . Si hay un guion que quien quiera ser guionista debe casi saber de memoria es el de 'El apartamento'. Hay que verlo al menos cien veces para no perder ni un solo detalle.Creo que un guionista debe acudir a Wilder como un pintor acude al Museo del Prado. No hay duda, entre estos dos genios está el punto exacto, la base de este oficio.

-¿Alguna meta que alcanzar con los alumnos?
Me quedaría más que satisfecho si sólo uno de los participantes decidiera lanzarse a este mundo convencido por lo que hayamos hecho juntos estos días.

-Tras el éxito de 'La torre de Suso' ¿En qué está trabajando ahora?
En mi próxima y segunda película de la que no puedo ni debo hablar demasiado.

-¿Será de nuevo una comedia?
Eso sí, eso puedo decirlo. Tengo claro que la segunda será una comedia, pero queda mucho camino por delante.

-¿Rodaje asturiano?
Por supuesto. Esa es la intención.

-¿Y hay más intenciones?
Hay muchas cosas en la cabeza. Los actores y las actrices con las que quiero trabajar también están en el capítulo de intenciones. Uno puede soñar y después... Lo cierto es que ahora estoy concentrado en escribir la película.

© E.C./abc guionistas

28/07/2008 11:17:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.