billy wilderbilly wilderbilly wilder Roberto Santiago estrena "Al final del Camino": "Quería ser guionista, pero me convertí en director por accidente"

03/12/2020


Noticias de guion

Roberto Santiago estrena "Al final del Camino": "Quería ser guionista, pero me convertí en director por accidente"

Roberto Santiago
Roberto Santiago

El director Roberto Santiago (Madrid, 1968) estrena esta Semana Santa su comedia sentimental de televisivos protagonistas (Fernando Tejero y Malena Alterio) 'Al final del camino', que ha coescrito con Javier Gullón. Con este motivo, el Heraldo de Aragón le ha entrevistado:

- ¿Había hecho el Camino de Santiago antes de esta película?
No, la verdad es que no. Lo conocía y había estado en muchos sitios del Camino, pero no como peregrino. Pero en cuanto empezamos a preparar el filme me fui a Galicia y recorrí la parte donde se ambienta la historia.

- ¿De dónde salió entonces la idea de usarlo como escenario?
La idea original es del coguionista, Javier Gullón, y cuando me la plantearon me pareció fantástica, porque no hay prácticamente ninguna película española que transcurra en el Camino de Santiago. Es un planteamiento original y además, si el cine son imágenes, esta ruta te da unas preciosas de paisajes, albergues... Es algo que se agradece.

- Usted ha dicho que 'Al final del camino' trata sobre "lo difícil que es estar solo, pero lo más difícil todavía que es compartir tu vida con alguien". Y citó a  Billy Wilder : "Sólo hay dos tipos de parejas, las que se separan, y las que acaban mal". ¿Es pesimista sobre el amor?
Pesimista no soy. Todas las parejas del mundo están en crisis y esta es una historia sobre parejas que se van al Camino para resolver sus problemas. Al final es un filme muy optimista, sí cree en el amor, en la posibilidad de convivir. Hay una vía intermedia entre estar separados y acabar mal, que es ceder los dos un poco.

- El tratamiento es naturalista ¿para lograr cercanía con el espectador o porque el tema lo requería?
Como espectador, a mí las comedias que más me han gustado son las realistas, aquellas en las que me creía a los personajes y el humor no era forzado, sino que surgía de manera natural de las situaciones. Y eso es lo que he intentado hacer.

- He leído que para preparar 'Al final del camino' vieron obras de Woody Allen, Berlanga, Cuerda y Renoir. ¿A cuál se acerca más?
Ojalá que a cualquiera de ellos. Siempre digo que en España hay una larguísima y magnífica tradición de comedia. Yo adoro a Cuerda y a Berlanga. Esas comedias corales, tan españolas y con ese sentido del humor en el que nos reímos de nosotros mismos, metiendo el dedo en la llaga, mirándonos con distancia... De eso me siento deudor y me encantaría que me compararan con cualquiera de ellos.

- Ha vuelto a fichar a Fernando Tejero, ¿por qué le gusta tanto?
Es la tercera cinta que hago con él como protagonista. Me entiendo muy bien con él, es un actor muy detallista y trabajador, en los ensayos se pregunta una y mil veces qué hay tras cada frase, tras cada situación. Y a mí el trabajo con los actores es lo que más me gusta. Con Fernando he pasado tantas cosas, que es ya mi amigo, mi hermano, lo quiero con locura.

- Y con él llegó Malena, ¿no?
Con Malena tenía muchas ganas de trabajar. Al principio nos daba miedo repetir con ellos como pareja, después de lo populares que eran por la televisión. Pero tienen una química maravillosa. Son geniales, tienen un don para la comedia.

- ¿Usted por qué hace cine?
Empecé a escribir muy joven y quería ser escritor y guionista, lo de ser director no lo tenía tan claro. Pero escribí 'Ruleta', el único corto que he hecho, y dije: Lo voy a dirigir yo. Y tuve un montón de premios, me llamaron a Cannes, recorrí medio mundo con él... Me convertí en director casi por accidente. Pero para mí escribir y contar historias, es una necesidad.

- También ha hecho cosas para el teatro, como la adaptación de 'El otro lado de la cama'...
Me lo pasé muy bien con eso. El guion de David Serrano era maravilloso. Me metía al patio de butacas a ver cómo reaccionaba la gente. Como guionista aprendes mucho con el teatro. También he escrito cuatro obras teatrales, como 'Share 38', que protagonizaron Santiago Ramos y Pepón Nieto, y 'Desnudas', que fue premio SGAE.

- ¿Qué líneas de diálogo de un filme le hubiese gustado escribir?
Cualquiera de Woody Allen. Pero si me tuviera que quedar con una secuencia completa, sería la de 'Viridiana' en la que los mendigos entran a cenar a la casa. Es una de las mejores de la historia del cine.

© H.A. / abc guionistas

07/04/2009 16:52:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.