billy wilderbilly wilderbilly wilder Javier Linares: "Lo difícil es que las productoras se lean tu guion"

03/12/2020


Noticias de guion

Javier Linares: "Lo difícil es que las productoras se lean tu guion"

Linares
Linares

Esta profesión no es para débiles". Así de claro tiene el guionista y director Javier Linares, de 26 años, lo que significa dedicarse al cine en una carrera como cortometrajista que comenzó hace varios años, cuando sólo era un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Allí formó un equipo de amigos que le ha acompañado en la realización de cortometrajes como ´Un cuento de hadas´ y ´Placer´, ganadores de varios premios, y que se enfrenta ahora a un gran desafío: su primera película, informa La Opinión de Málaga.

–¿Cómo empezó en el mundo del cortometraje?
Empezamos en 2004 con una cámara doméstica y luego seguimos en serio en 2006 con videocámaras digitales con las que podíamos hacer algo con una calidad más aceptable. El primer corto fue ´¿A quién te llevarías a una isla desierta?, que tenía una sola localización. Entonces éramos un equipo de diez personas. Lo editamos en mi portátil. La gente conectó muy bien con aquella historia y en festivales como Aguilar de Campoo nos lo seleccionaron.

–Su último cortometraje, ´Placer´, ha sido el segundo premio de la categoría de vídeo en el Festival de cortos Málaga Cinema y ni siquiera se ha estrenado. ¿Qué espera de este trabajo cuando se estrene este mes de septiembre?
Espero que conecte con el público porque la historia trata del sexo visto desde cinco formas diferentes y creo que es un tema en el que todavía existe mucho pudor. Nunca he hecho un corto ni he escrito un guion para ganar premios sino para la gente.

–Siguiendo su trayectoria parece que se encamina a un sector juvenil. ¿Es cierto?
Otros de los cortos que hemos hecho quizá han tenido un público potencial más amplio, pero los hacemos para todo el mundo. Por ejemplo, ´Un cuento de hadas´, que cuenta la historia de un niño cuya madre es prostituta, sí que gustó a las mujeres más mayores. En el caso de ´Placer´ sí que ha nacido con una vocación clara de cine generacional.

–¿Con qué problemas se encuentra un joven en Málaga a la hora de realizar cortometrajes?
En primer lugar con la financiación. Yo el consejo que siempre doy y lo que me gusta ver como espectador es que tenga pocas localizaciones. Un corto habla de una acción y de un momento concreto de las vidas de unos personajes.

–¿Sale caro aventurarse en el mundo del corto?
Yo creo que ahora mismo esa aventura es barata. Depende de cómo lo quieras hacer y lo que quieras contar. Yo tengo amigos que han hecho un corto con 100 ó 200 euros y han ganado 20.000 euros en premios. La clave estaba en la historia. Aunque ésta transcurra en un cuarto de baño tiene que tener un buen guion.

–En el aspecto puramente personal debe ser duro dedicarse a esta profesión...
Lo es. No sé quién dijo hace poco que esta profesión no era para los débiles. Y es cierto. Tienes que ser persistente y muy cabezón porque te vas a encontrar con muchos obstáculos y todo lo que te pueda salir mal te va a salir mal: te vas a quedar sin financiación, se te va a caer el equipo técnico o el artístico... El cine además es muy injusto. Hay mucha gente con un talento impresionante que se está muriendo de hambre.

–¿Cuáles son sus referentes a la hora de dedicarse al mundo del cortometraje y al del largometraje?
Siempre se te contagia algo del cine que ves, pero yo tengo claro que quiero hacer mi propio cine. Otra cosa es el cine que me gusta o con el que he crecido y me he dado cuenta de que yo quería hacer cine. Si tuviese que elegir me quedaría con  Billy Wilder , por el talento que tenía a la hora de unir drama con comedia y hacer aflorar los sentimientos de la gente corriente. ´El apartamento´, por ejemplo, es una joya.

–Ahora se encuentra enfrascado en un reto mayor: su primer largometraje. ¿Cómo lleva ese proyecto?
Estamos buscando financiación, pero ya estamos poniéndola en pie. Conocí a un productor al que le gustaron los cortos y a partir de ahí le enseñé la primera versión de un guion y conseguí estar vinculado a su productora, ´Black Diamond´. Se trata de un guion que escribí con Paco, mi guionista habitual, y lo hicimos mientras trabajaba y estaba en mi último año de la universidad. Escribía por la noche y dormía cuatro horas.

–¿Es difícil conseguir la financiación?
Lo difícil es que las productoras se lean tu guion. Algunas secretarias que trabajan en ellas te llegan a aconsejar que no les dejes el escrito porque nadie lo va a leer. Yo lo único que pediría es que te contesten aunque no les guste.

–Juan Marsé dijo que al cine español le falta creatividad. ¿Qué opina un joven que va a realizar su primer largo de una afirmación tan tajante?
Estoy de acuerdo, creo que falta creatividad, pero porque la creatividad está acumulando polvo en los cajones de las productoras. Me parece vergonzosa la actitud de ciertas productoras que se llenan la boca diciendo que buscan nuevos talentos cuando no es así. Yo siempre digo que tenemos el cine que nos merecemos porque cuando se apuesta por gente joven con talento se acierta. Un buen ejemplo es ´Tesis´, que llegó a hacer historia y casi no llega a rodarse.

© L.O.M. - abc guionistas

31/08/2009 21:18:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.