robert mckeerobert mckeerobert mckee Robert McKee dictará en diciembre un seminario en la Universidad Panamerica de México

23/07/2014


Noticias de guion

 Robert McKee  dictará en diciembre un seminario en la Universidad Panamerica de México

McKee
McKee

El famoso guionista estadounidense y autor del libro “Story: Substance , Structure, Style and the principles of Screenwriting” (La Trama: Sustancia, Estructura, Estilo y principios para Escribir Guion),  Robert McKee  dijo que debió a la sequia de ideas en Hollywood se está exportado talento de otros países sobre todo el latinoamericano y asiático; aseguró que los guionistas de países con economías crecientes son los que refrescaran con sus historias los chiches del cine estadounidense de los últimos años.

McKee, quien ha sido el mentor de más de 50 mil guionistas y escritores de todo el mundo, y que han sido galardonados por su trabajo entre muchos otros, 26 premios de la Academia y 125 preseas Emmy. El legendario maestro de la narrativa y el guion cinematográfico, impartirá del 2 al 5 de diciembre próximo su seminario de Narrativa “Story” como parte del décimo aniversario de la Carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana.

En una videoconferencia desde Nueva York, McKee comentó que la función del escritor será la misma en el futuro, y que naturalmente no podrá construirse nada sin él y señalo que el futuro de la industria cinematográfica y la televisión en todo el mundo combinara lo mejor de las culturas estadunidense, latinoamericana y europea, entre otras.

En cuanto a la situación de la cinematografía latinoamericana y en especial la mexicana, McKee comentó: "en la actualidad, ser un realizador latinoamericano en Hollywood es sinónimo de éxito, ejemplos los hay en diversos ámbitos, por eso tengo confianza en que el cine mexicano florecerá, no puedo estar seguro en cuánto tiempo, pero es algo que deseo y espero ver”. Declaró ser admirador del arte latino y sobre todo del mexicano, y de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Francisco Toledo.

También aseguró que el cine mexicano de 10 años a la fecha lo ha sorprendido con ejemplos frescos y trascendentes, entre ellos "Y tu mamá también" escrita por Carlos Cuarón, película que incluso utiliza como ejemplo en su seminario. En cuanto a las políticas gubernamentales el maestro del guionismo recomendó a los gobiernos latinoamericanos que generen una infraestructura y den facilidades para el desarrollo de escritores creativos, por eso le emociona mucho poder llevar su discurso al extranjero.

“Me siento muy afortunado de poder presentar mi seminario en un país cuya industria cinematográfica es tan dinámica y que en muy poco se ha convertido en un crisol de talento para Hollywood”, aseguró McKee. “Tengo mucha confianza en que el seminario que impartiré, combinado con a extraordinaria creatividad del talento mexicano, rinda frutos muy rápido a través de nuevas historias y guiones que enriquezcan más la oferta fílmica de México”.

Por último McKee señaló que las películas de Hollywood se siguen haciendo con la regla básica, entretener por entretener, y que no hay que asustarse porque es obvio que la meca del cine continuará siendo el opio de los consumidores del entretenimiento.

© Correcámara - abc guionistas

05/11/2010 18:57:43