iiencuentroguionistasiiencuentroguionistasiiencuentroguionistas Trescientos escritores audiovisuales debatieron la situación del mercado en el II Encuentro de Guionistas

19/12/2018


Noticias de guion

Trescientos escritores audiovisuales debatieron la situación del mercado en el  II   Encuentro  de  Guionistas 


 

"Somos los  guionistas  del apocalipsis" fue la frase que eligió Carlos Molinero, presidente del sindicato ALMA para abrir el  II   Encuentro  de  Guionistas . "El guion es el principio de todo, sin guion no hay nada" fue la frase que los organizadores decidieron elegir para cerrarlo. Entre una sentencia y otra tres días de intenso debate sobre la situación del guionista.

¿Cuál es la situación del guionista, según los asistentes? Para unos mala, para otros buena, para otros mala con posibilidad de cambio. Tantas conclusiones como participantes hubo en las jornadas: trescientos  guionistas , profesionales o noveles se dieron cita para escuchar y hacerse escuchar en el centro de convenciones de Mapfre de Madrid.

El segundo  encuentro  de  guionistas  puso continuidad al celebrado el año pasado en Valencia. Empezó con la visita de la ministra González Sinde y acabó con la reivindicación de la importancia de los derechos de autor. Para González Sinde, también guionista, la importancia de estos encuentros es "dar visibilidad y crear unión". Esa unión quedó reflejada en el texto final de la convocatoria, donde en la primera de las reflexiones se quiso dejar claro que los  guionistas  son un "colectivo profesional unido".

El  Encuentro , organizado por Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y convocado por el Foro de Asociaciones de  Guionistas  del Audiovisual (FAGA) y el Sindicato de  Guionistas  ALMA, contó con el apoyo de algunas de las principales instituciones gubernamentales vinculadas con la industria cinematográfica, y con un importante grupo de entidades patrocinadoras, entre las que además de abcguionistas y Ars-Media figuraban el Ministerio de Cultura, las entidades de gestión Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografia (IVAC), la Universidad Pontificia de Salamanca, a través de su Master de Guion, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y el Instituto de Radiotelevisión Española (IRTVE).

El  encuentro  giró en torno a tres pilares: el cine, la ficción y la no ficción. También hubo espacio para los nuevos medios, sobre todo Internet y los horizontes que estos nuevos medios abren al guionista. El futuro ya está aquí y "no hay que tenerle miedo". Esa fue la segunda máxima reflejada en las conclusiones del evento. "Hay crisis, sí, pero siempre serán necesarios los contenidos y para crearlos están los  guionistas ".

Por la mesas redondas pasaron pesos pesados del mundo del guion que aportaron su visión, unos más pesimistas y otros más positivos, del panorama actual. Lo que sí hubo fue una voluntad de dejar de ser  guionistas  "quejicas" y trasladar las demandas expuestas en acciones concretas. Este año, no ha habido demasiados avances significativos en las problemáticas esenciales planteadas en el primer  encuentro . ¿Se conseguirá un mayor progreso en este nuevo plazo? El resultado, el año que viene, en el tercer  encuentro .

14/11/2011 21:58:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.