robert mckeerobert mckeerobert mckee Abren en Morelia una escuela internacional de guiones cinematográficos

19/10/2019


Noticias de guion

Abren en Morelia una escuela internacional de guiones cinematográficos

Saizar
Saizar

En el marco del último Festival de Cine de Morelia, la Presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, inauguró en el Centro Histórico de esta ciudad mexicana la Escuela de Guion Cinematográfico “Mauricio Magdaleno”. En el evento estuvo acompañada por Marina Stavenhagen, Directora del Imcine; Henner Hofmann, Director del Centro de Capacitación Cinematográfica; Alejandro Ramírez, Director de Cinépolis; Daniela Michel, directora del Festival de Morelia, y el cineasta Alejandro Pelayo.

La Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mencionó que el Proyecto Cultural del Siglo XXI mexicano contempla entre una de sus líneas “hacer de México una de las plataformas intelectuales del español, y la creación de esta escuela es una de las apuestas de este propósito”.

Sobre la escuela dijo: “la idea es formar narradores de primer nivel, que estén a la altura de nuestro legado cinematográfico y que den forma a las historias que muestran en imágenes la luminosidad de nuestro país” y agregó: “ésta debe de ser la gran escuela de guionismo del idioma a nivel internacional; se va aprovechar la enorme vitalidad del festival de Morelia para que los invitados al mismo vengan a conversar con los alumnos”.

Hofmann agradeció Sáizar porque tuvo la idea e impulsó la creación de la Escuela de Guion Cinematográfico: “esta iniciativa se suma al quehacer cinematográfico en Morelia, va a levantar el cine a través de las ideas, de un pensamiento mucho más organizado”, apuntó, e informó que la institución contará con todo el apoyo del CCC.

Por su parte, Alejandro Ramírez manifestó su beneplácito por los esfuerzos que se han hecho desde Conaculta para descentralizar la cultura en el país, “haremos lo que nos toque para convertir a esta escuela en el mayor de los éxitos y, esperemos, la mejor de América Latina”.

En tanto, Alejandro Pelayo afirmó: “me siento muy contento, muy orgulloso porque creo que uno de los puntos más débiles de nuestro cine son las historias, creo en ese maridaje entre escritor y director”.

El plan de estudios de la Escuela de Guion Cinematográfico está a cargo de Marcela Fuentes-Berain con el apoyo de académicos del CCC. Formarán parte de su planta docente Marina Stavenhagen; los cineastas Ignacio Ortiz, Carlos Cuarón, Michael Rowe, Flavio González Mello y Paula Marcovitch; los escritores Silvia Pasternac, Beatriz Novaro, Orlando Merino y Jaime García; Marco Julio Linares, Elsie Méndez y Gilberto Guerrero, entre otros.

Y entre los invitados de la institución se encuentran el cineasta Guillermo Arriaga, la productora Ana Roth, los escritores Vicente Leñero, Enrique Krauze y Felipe Fernández, el abogado Eduardo de la Parra, así como los conductores de La dichosa palabra, Eduardo Casar y Nicolás Alvarado. Además, se tiene contemplado que impartan clases especiales figuras del guionismo internacional como  Robert Mckee , Syd Field, Joan Marimón, Alan Moore, Neil Gaiman, Diablo Cody, Ángeles González-Sinde y Tom Musca.

La escuela tiene el grado de Posgrado y reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública; los candidatos a tomar los cursos que brinde la EGC serán personas que hayan estudiado otras disciplinas, pero favoreciendo a los que provengan del área de Humanidades.

Los primeros exámenes de admisión se llevarán a cabo en enero próximo y las clases iniciarán en febrero de 2013 con una matrícula de 10 a 12 alumnos; la colegiatura será de mil 500 pesos. El presupuesto anual de la institución rondará los 8 millones de pesos (poco más de 600 mil dólares); su acervo bibliográfico cuenta ya con 600 títulos, pero el número aumentará de forma gradual.

El edificio que alberga la Escuela de Guion Cinematográfico “Mauricio Magdaleno” tuvo un costo de 14 millones de pesos (poco más de 1 millón de dólares), aportados por la SEP y Conaculta; el inmueble pertenece ahora al Centro de Capacitación Cinematográfica.

CORRECAMARA.com / Noticine

15/11/2012 20:21:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.