Fermin CabalFermin CabalFermin Cabal Guerra abierta en la dirección de la SGAE

29/09/2020


Noticias de guion

Guerra abierta en la dirección de la SGAE

Reixa
Reixa

Este viernes ha empezado a circular una carta suscrita inicialmente por cincuenta socios que a estas horas ya ha sido firmada por más de doscientos. En ella, le transmiten a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) la información aparecida en varios medios sobre los problemas internos, que podrían desembocar el próximo martes en la salida de su presidente, Antón Reixa, motivada por la oposición por parte de varios miembros de la junta, encabezados por Antonio Onetti y Fermín Cabal, que es quien ha solicitado que se incluya en el orden del día del debate sobre la continuidad del presidente gallego.

«Transcurrido un año desde las últimas elecciones, comprobamos que la principal actividad de la junta está centrada en litigios internos y no en salvaguardar los intereses del colectivo de socios de la SGAE. Por eso, nos gustaría recordar que todos los socios hemos votado para que la junta nos represente con dignidad, que salvaguarde los intereses de todos y que las luchas de poder internas y las descalificaciones deben subyugarse a el interés general de guardar consistencia y fidelidad de cara a los intereses generales», indica el texto

ABC se ha puesto en contacto con uno de los promotores de la carta, que prefiere guardar el anonimato, y que insiste en subrayar que esta iniciativa no es pro Reixa ni persigue su continuidad por partidismo, «la carta está firmada por gente de teatro, audiovisual y, por supuesto, músicos», pero que sí apuesta por darle más tiempo para que pueda seguir trabajando en el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, que presumiblemente se aprobará a finales de año, y en la que las sociedades de gestión ven mermada su autonomía y control.

En su opinión no puede abrirse una guerra ni un vacío de poder en un momento en el que «la espada de Damocles pende sobre todos nosotros. Esta carta quiere ser una llamada de atención para decirle a la junta directiva que se ponga a trabajar en ese anteproyecto». Concede además un margen de confianza al actual presidente «que no ha tenido tiempo suficiente y no le han dejado de acosar durante este año».

La carta sigue diciendo: «Esta situación es mas grave, si cabe, en un panorama de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha anunciado el Gobierno, inmensamente lesiva para todos los autores y homicida para las entidades de gestión. Por ello, pedimos que el principal objetivo y preocupación de la Junta Directiva sea la lucha con la nueva Ley de Propiedad Intelectual y no los intereses particularistas que nos llevan a situaciones de debilidad evidente. Las discrepancias internas deben acabar, o postergarse a panoramas más adecuados.»

La misiva, que estará circulando hasta el domingo cuando podría esperan conseguir más de 400 firmas, está suscrita por «socios comprometidos» que piden a la junta directiva «consenso y coherencia». Entre los firmantes se encuentran algunos de los que más derechos de autor recaudan, como Alejandro Sanz, a los que se suman Álvaro Urquijo, los grupos Pereza y Estopa, , Marta Sánchez, Lolita, Rosario Flórez, Isabel Coixet, Raimundo Amador., Sabino Méndez...

El texto remitido a los socios concluye pidiendo «que dejéis vuestras discrepancias para otro momento, que mostréis unidad ante el gobierno y la opinión pública, que olvidéis vuestros intereses particulares y que os centréis en los problemas que nos afectan a todos y que, en estos momentos, son muchos. No es el momento de generar más tensión, ni de provocar cambios innecesarios. Debéis aparcar vuestras discrepancias para otro momento».

ABC / Noticine

12/07/2013 22:38:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.