robert mckeerobert mckeerobert mckee El colombiano Miguel Urrutia llevará al cine una historia del maestro de guionistas Robert McKee

19/10/2019


Noticias de guion

El colombiano Miguel Urrutia llevará al cine una historia del maestro de guionistas  Robert McKee 

Urrutia y McKnee
Urrutia y McKnee

El cineasta colombiano Miguel Urrutia va a llevar al cine un guion del "guru" del guionismo internacional  Robert McKee , titulado "Madness" (Locura), que cambiará su locación original en Estados Unidos a la selva amazónica colombiana. El texto -según explica McKee, famoso por sus seminarios de escritura de guion en todo el mundo y por haber asesorado y retocado textos ajenos- había sido "opcionado" (adquirido provisionalmente los derechos) "tres o cuatro veces", pero finalmente nunca se ha rodado -en su opinión- por ser "demasiado oscuro".

Variety informa que Urrutia, que ha dirigido las claustrofóbicas cintas de terror psicológico "Volver a morir" y la aún inédita "Hangman's game" producirá "Madness". El colombiano, artista polifacético, director de comerciales y amante de la estética y la técnica visuales, conoció a McKee a raiz de un "pitch" privado a directores y guionistas en la Escuela Nacional del Cine, el año pasado. Sobre su cinta "Volver a morir" dijo entonces el estadounidense que "te agarra como un puño apretado, te mantiene en suspenso y sin aliento y luego te golpea por sorpresa a la cabeza y al corazón".

"Madness" que será el primer guion propio para cine del experto en enseñanza de guion en llevarse a la pantalla (aunque antes firmó una veintena de acuerdos que no llegaron a materializarse), narra la historia de dos psiquiatras, marido y mujer, que trabajan en un aislado hospital del Amazonas. Ella, más joven, es una investigadora, y él ejerce la práctica clínica de la psiquiatría. A través del contacto con los indígenes descubren una milagrosa planta capaz de curar la locura. La lucha para controlar la novedosa droga -dice McKee en Variety- es "un MacGuffin" (un elemento de la trama que ayuda a hacer avanzar la historia sin tener real relevancia en la misma).

Agrega el escritor y maestro de escritores que su libreto "explora la psicología, los motivos y los límites de lo que la gente está dispuesta a hacer para satisfacer los deseos más oscuros", y agrega que en ella "nada es lo que parece" y tiene sucesivas capas dramáticas. Originalmente, la pareja trabajaba en un centro de investigación de Boston, pero para facilitar la reubicación a Colombia, el guion está siendo retocado para desarrollarse en un centro médico de la selva. Una vez terminado, se buscará a dos actores destacados de Hollywood para interpretarlo, en inglés.

Por su parte, Urrutia comenta en el mismo medio estadounidense que "Más allá de su trama interesante y compleja, y de la premisa enormemente interesante, 'Madness' me parece importante porque su clave está en el mundo interno de los personajes, algo que me atrapó totalmente en este guion ".

Miguel Urrutia fue reconocido por el Ministerio de Cultura de Colombia por sus aportes en el campo de la infografía o el desarrollo de gráficos por computador. Es escultor, músico, guionista, publicista, animador y director de comerciales, y experto en efectos especiales. Desde el año 2000 se ha dedicado tiempo completo al sector cinematográfico, donde creó la productora Grupo Enmente, con la que ha hecho más de 250 comerciales animados, 100 comerciales en video y post-producido cerca de 500 referencias, además de sus dos películas hasta la fecha.

abcguionistas

15/07/2013 21:30:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.