billy wilderbilly wilderbilly wilder Reportaje: Cine y periodismo, entre el heroísmo, la crítica y la sátira del amarillismo

29/10/2020


Noticias de guion

Reportaje: Cine y periodismo, entre el heroísmo, la crítica y la sátira del amarillismo


"El año que vivimos peligrosamente"

El cine y el periodismo han caminado de la mano desde los inicios del Séptimo Arte. Debemos remontarnos hasta el año 1908 para encontrar los primeros antecedentes, ya que la empresa Pathé proyectaba noticieros en los cines. Esta actividad fue muy duradera, pues se desarrolló de este modo hasta la década de los 70 del pasado siglo. Es destacable la mitificación que ha sufrido la figura del periodista en muchas ocasiones, llegando a convertirse en el justiciero por excelencia. Hoy por hoy, continúan estando estrechamente vinculados y demostración de ello es “El quinto poder”, que se estrenará el próximo 18 de octubre en España y el 25 de octubre en México.

La película muestra la organización de WikiLeaks para lograr hacerse con toda la información que puso en jaque al gobierno estadounidense. Y hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso a algunas de las grandes películas que rinden tributo a la profesión periodística.

No podía ser otra la escogida para comenzar este ranking: “Ciudadano Kane / Citizen Kane” (1941), la película de Orson Welles considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos, desarrolla la investigación en torno a la muerte de un periodista. Pero aún más allá, toda la cinta en sí misma se convierte en una investigación periodística. Una historia cargada de suspense que atrapan al espectador de principio a fin, con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris y Dorothy Comingore entre los actores principales.

El gran  Billy Wilder  también se cuela en el ranking: “Primera plana / The Front Page” (1974), una de las varias versiones de la obra teatral de Ben Hecht, donde Hiddy Johnson (Jack Lemmon), el cronista de sucesos del Chicago Examiner, tiene que cubrir la información sobre Ewan Williams, convicto por el asesinato de un policía, que espera en la cárcel el momento de su ejecución. Williams está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, trata de impedir su boda por todos los medios.

"Network, un mundo implacable / Network" es otra de las joyas que no podía ser olvidada. Esta cinta del año 1976 se encarga de hacer públicas todas las miserias del periodismo televisivo convirtiéndose en una de las grandes películas de Sidney Lumet. Con un reparto brillante en el que destacan Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, o Wesley Addy, nos ofrece el auténtico periodismo en estado puro.

Y hablando de grandes títulos, es inevitable mencionar “Todos los hombres del presidente / All the President's Men” que retrata la historia del Caso Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas. Alan J. Pakula se lanzó en 1976, con el escándalo que le costó el puesto a Nixon aún fresco, a filmar esta cinta que no dejó indiferente a nadie.

La historia de cierto periodista australiano también encaja a la perfección en esta lista. “El año que vivimos peligrosamente / The Year of Living Dangerously” de Peter Weir (1983), ambientada en Indonesia y con Mel Gibson a la cabeza de los protagonistas, demuestra el duro esfuerzo de la profesión. Sigourney Weaver, Linda Hunt (con una interpretación memorable que le valió un Oscar) y Michael Murphy completan el elenco.

“Los gritos del silencio / The Killing Fields” cuenta la historia del periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra y su situación al caer el gobierno camboyano. Este drama de 1984 dirigido por Roland Joffé cuenta con actores como Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich o Julian Sands, que se encargan de transmitir al espectador la tensión vivida a finales de los 70 en el país asiático.

George Clooney gritó a la libertad de expresión con su segunda película como director: “Buenas noches y buena suerte / Good night and good luck”. Y es que esta cinta de 2005 muestra las tensiones existentes entre un medio de comunicación y el implacable senador McCarthy durante la “caza de brujas” que tuvo lugar a lo largo de los años 50. Gran intensidad con actores de la talla de David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Frank Langella o Patricia Clarkson.

La escandinava saga de origen literario “Millennium” (2009), por su parte, desarrolla las andanzas periodísticas de Mikael Blomkvist, reportero de la revista que da nombre a la historia, quien junto a la hacker Lisbeth Salander realizará trepidantes investigaciones. Niels Arden Oplev dirige esta cinta protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace.

abcguionistas

16/10/2013 03:49:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.