Benito ZambranoBenito ZambranoBenito Zambrano Ciclo sobre madres e hijas organizado por la Fundación SGAE en Madrid

19/10/2019


Noticias de guion

Ciclo sobre madres e hijas organizado por la Fundación SGAE en Madrid


 

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo de cine Madres e Hijas en el que se analiza la relación entre estas dos figuras familiares a través de una selección de películas desde los años 60 hasta la actualidad. Dirigida y presentada por la escritora Laura Freixas, la muestra tiene lugar del 13 al 20 de marzo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). Precio: 3 euros.

El ciclo, que ofrece un total de 8 largometrajes, arranca este jueves, 13 de marzo, con Dos mujeres, de Vittorio de Sica; continúa el 14 con Sonata de otoño, de Ingmar Bergman; el 15 con Solas, de  Benito Zambrano ; el 16 con La pianista, de Michael Haneke; el 17 con Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; el 18 con Madres e hijas, de Rodrigo García; y el 19 con A mi madre le gustan las mujeres, de Inés París, para finalizar el 20 de marzo con La bicicleta verde, de Haifaa al-Mansou.

La iniciativa, que incluye además coloquios con la participación de especialistas en el género: -Giulia Colaizzi, ensayista y catedrática en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia; Carmen Peña, licenciada en Filosofía y Letras y profesora de la Universidad de Zaragoza; Pilar Aguilar, analista y crítica de cine; Óscar López, autor junto a Pablo Vilaboy del libro Madres de película; Beatriz Herrero, cuya tesis doctoral versó sobre La construcción de la identidad femenina en el entramado de los géneros cinematográficos que componen los Woman’s Film escritos y dirigidos por Isabel Coixet; María José Gámez, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (Castellón) y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas y de Género de dicha universidad; Inés París, directora de cine y directora institucional del área Audiovisual de la Fundación SGAE, y Fátima Arranz, socióloga y coordinadora del libro Cine y género en España-, dedica cada día a un enfoque diferente de la figura de la madre desde el punto de vista de la relación con su hija.

A lo largo de la historia, el arte, en casi todas sus formas, ha sido principalmente obra de varones. Por ello, sin duda, las experiencias históricamente masculinas (como la guerra) y las relaciones de los hombres entre sí (padre-hijo, hermanos, rivales, maestro-discípulo, etc.) tienen un gran protagonismo, mientras que las experiencias femeninas (el embarazo, el parto, la relación madre-hija, la amistad y rivalidad entre mujeres…) aparecen mucho menos. Esta situación está empezando a cambiar desde que un buen número de creadoras: pintoras, dramaturgas, guionistas, directoras de cine, escritoras… ha irrumpido en escena.

Al igual que en otras artes (la literatura, en particular), en el cine la relación madre-hija es un tema que se ha empezado a explorar recientemente, y que ahora florece. En este ciclo queremos reunir una variedad de películas que reflejan una variedad de figuras de madre, desde el punto de vista de su relación con sus hijas.

abcguionistas

13/03/2014 09:24:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.