José Luis AcostaJosé Luis AcostaJosé Luis Acosta La SGAE afronta una nueva asamblea crucial para el futuro de la entidad

28/02/2021


Noticias de guion

La SGAE afronta una nueva asamblea crucial para el futuro de la entidad


 

El próximo 25 de junio tendrá lugar la Asamblea Ordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que sus miembros tendrán la oportunidad de votar la gestión realizada por la misma en 2014, así como las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios.

La decisión sobre las cuentas anuales, según ha manifestado su presidente José Luis Acosta, puede marcar no solo el futuro sino también la supervivencia de todo el colectivo de autores y editores que la conforman la entidad.

Las cuentas de la SGAE, que han sido auditadas, sufrieron un rechazo en la última asamblea. De rechazarse de nuevo, desde una perspectiva económica y financiera, se podría producir un incremento de la dificultad para la obtención de financiación bancaria y en la negociación de riesgos,  a lo que se añadiría el incumplimiento de la obligación formal de presentar a los bancos las cuentas anuales. La no presentación de cuentas que conllevaría el hecho de rechazarlas podría ocasionar que se exigiera el repago de la deuda contraída por Fundación SGAE, dado que la misma se encuentra garantizada por SGAE, repago que no se podría asumir sin afectar sensiblemente el reparto de los derechos de los autores.

Por otra parte, un nuevo rechazo dificultaría todavía más la tarea recaudatoria de la entidad de gestión, ya que dispararía una nueva avalancha de informaciones negativas en los medios, haciendo eco de los conflictos y discrepancias internas, que sumadas a las noticias sobre situaciones del pasado, conviertirían en una verdadera odisea el cobro de los derechos, especialmente en momentos de crisis económica.

Una tercera gama de consecuencias negativas asociadas a una hipotética no aprobación de las cuentas sería la relacionada con el incremento del deterioro de la  imagen de la entidad y con la merma de confianza ante las entidades internacionales, lo que podría comprometer las iniciativas conjuntas.

Todo parece indicar que los miembros de la SGAE, afrontan en su próxima asamblea, una reválida crucial de sus cuentas, ya que en caso de no aprobarse podría tacharse de decisión  "suicida" por las serias consecuencias que para las liquidaciones de los socios y para la viabilidad de la propia SGAE podría desencadenar.

La nueva Junta Directiva, emanada de las últimas elecciones celebradas el febrero pasado, que tiene como propósito manifiesto el sanear al coloso que es la Sociedad General de Autores y Editores  y seguir empujando el trabajo en favor de los autores, se ve a ahora ante la primera asamblea decisiva de su mandato. En un sentido u otro, la decisiones que se tomen afectarán, en positivo o negativo, no solo su futuro sino el de toda la entidad.

17/06/2015 08:16:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.