Guillermo ArriagaGuillermo ArriagaGuillermo Arriaga De Jayro Bustamante a Lorenzo Vigas: Los 12 cineastas hispanos de 2015

14/12/2019


Noticias de guion

De Jayro Bustamante a Lorenzo Vigas: Los 12 cineastas hispanos de 2015


 

La redacción de NOTICINE.com ha elaborado la lista de una docena de directores, guionistas y productores que llenaron páginas con sus más recientes trabajos, en un año que fue pródigo en premios internacionales, incluidos tres de los más importantes festivales del mundo, Berlín, Cannes y Venecia, y en que el que las puertas de Hollywood se abrieron para más talentos iberoamericanos.

- BUSTAMANTE, Jayro: Ha sido el guatemalteco posiblemente la más importante revelación iberoamericana de 2015, tras el estreno en Berlín de su opera prima (premio Alfred Bauer a la innovación), "Ixcanul", que a lo largo del año sumó no menos de 35 galardones, entre ellos un Fénix y otros premios en los festivales de Cartagena, Guadalajara, Bombay, Philadelphia... Ya prepara su segunda película.

- DEL TORO, Guillermo: El hiperactivo cineasta tapatío ha tenido cal y arena el año que termina. Se retrasó la producción de la secuela de "Pacific Rim", pero pudo estrenar uno de sus proyectos soñados, la gótica "Crimson Peak", que no alcanzó sus objetivos comerciales pero fue bien acogida por la crítica. Por otro lado, su serie televisiva "The Strain" mantuvo el interés en de la audiencia en su segunda temporada y se aprobó una tercera para el año próximo.

- FRANCO, Michel: Premiado en Cannes por el guion de su última realización, "Chronic", el autor de "Después de Lucía" brilló este 2015 en su nueva faceta de productor de otros realizadores, con sucesos en festivales como "Los Herederos", "Desde Allá" y "600 Millas", cinta representante de México para los Oscar que finalmente se ha quedado fuera de la preselección.

- GARCIA, Dago: Nunca ha sido santo de la devoción de la crítica, pero el productor y guionista colombiano, proveniente de la televisión, ha dado con una fórmula mágica para atraer año tras año a sus compatriotas a las salas. Suyo es el raro honor de ser posiblemente el único productor del mundo que ha ganado en taquilla a "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens", este mes de diciembre, con su comedia costumbrista "Uno al año no hace daño 2".

- GONZALEZ IÑARRITU, Alejandro: El autor de la oscarizada "Birdman" acaba de estrenar otro film susceptible de nominaciones, "El renacido / The Revenant", protagonizado por Leo DiCaprio, de difícil y larga producción, entre Canadá y Argentina, bajo condiciones -propias y externos- de extrema dureza. "El Negro" se ha convertido ya en uno de los cineastas de mayor prestigio en la meca del cine, y ha logrado reiventarse tras su ruptura con el también mexicano guionista  Guillermo Arriaga .

- GUERRA, Ciro: Nombrado por Variety como uno de los nuevos directores a seguir (aunque ya haya dirigido antes otros dos largos), el colombiano triunfó con "El abrazo de la serpiente", cinta en blanco y negro que está entre las prenominadas para el Oscar extranjero del año entrante, después de ganar premios en festivales como los de Lima, Mar del Plata y Odessa.

- LARRAIN, Pablo: Además del éxito de "El Club", premiada en la Berlinale y candidata al Globo de Oro, el cineasta chileno rodó "Neruda", cuyo elenco encabezan el mexicano Gael García Bernal, el chileno Luis Gnecco (como el escritor) y la argentina Mercedes Morán (su mujer), y acaba el año enfrascado en su primer film para Hollywood, "Jackie", con Natalie Portman en el papel de la que fuera esposa de John F. Kennedy, tras el atentado en Dallas que acabó con su vida. Además, en cartera tiene una nueva versión de "Caracortada / Scarface".

- LERMAN, Diego: El argentino vio reconocida su última película, "Refugiado", tanto en los Cóndor de la prensa especializada como en los Sur de la Academia argentina, venciendo en ambos casos a la favorita, "El clan", de Pablo Trapero. Además, produjo la cinta de Ana Katz "Mi amiga del parque" y trabajó en la miniserie "La casa".

- MARTEL, Lucrecia: Ha hecho realidad su largamente gestada "Zama", una coproducción internacional que protagoniza el mexicano-español Daniel Giménez Cacho, y en la recta final del año se anunció su compromiso para dirigir la adaptación de la novela española "También esto pasará", en 2016, año en el que es muy posible que estrene "Zama" en Cannes, donde años atrás se dio a conocer con sus primeras obras.

- SZIFRON, Damián: Este 2015, en el que fue indiscutible ganador de los premios Platino con su estreno del anterior, "Relatos salvajes", el guionista y director argentino ha visto como se le habrían de par en par las puertas de Hollywood. El próximo septiembre empezará a filmar "El hombre de los seis millones de dólares / El hombre nuclear / The Six Billion Dollar Man", donde dirigirá a Mark Wahlberg. También está desarrollando en EEUU una serie de ciencia-ficción, "El extranjero / The Stranger".

- TRAPERO, Pablo: "El clan", basada en hechos reales, se convirtió en su mayor éxito comercial en Argentina, como tercera película más vista del año, y con ella estuvo en tres importantes festivales: Toronto, San Sebastián y Venecia (donde tuvo su première internacional y ganó el premio al mejor director).

- VIGAS, Lorenzo: La tardía opera prima del venezolano, "Desde allá", logró el sorprendente honor de ganar el León de Oro de la Mostra de Venecia, tras años de ausencia del cine iberoamericano en su competencia, y su próximo trabajo, "La caja", se filmará en México, donde cuenta con la amistad y el apoyo de  Guillermo Arriaga , Michel Franco y Gabriel Ripstein.

abcguionistas

07/01/2016 23:42:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.