José Luis AcostaJosé Luis AcostaJosé Luis Acosta La SGAE prepara nuevas "Conversaciones de Salamanca" sobre el cine espaol

17/10/2019


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La SGAE prepara nuevas "Conversaciones de Salamanca" sobre el cine espaol


 

Un nuevo modelo de financiacin del cine recin salido del horno, la acusada dependencia de las televisiones, los reducidos incentivos fiscales, las dificultades de distribucin, el martilleante IVA cultural, el cine en los programas educativos, la relacin con la audiencia estos son solo algunos de los retos a los que se debe enfrentar el cine espaol actual, y que sin duda se discutirn en las Nuevas Conversaciones de cine espaol, un encuentro que pretende retomar el espritu de las mticas Conversaciones celebradas hace ms de 60 aos en la ciudad charra y que ahora organiza la Fundacin SGAE, entre el 3 y el 5 de marzo.

El encuentro de Salamanca, que cuenta adems con la colaboracin de Accin Cultural Espaola (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Camilo Jos Cela y Artistas Intrpretes, Sociedad de Gestin (AISGE), segn ha podido saber Audiovisual451 girar en torno a cuatro ejes fundamentales:

La identidad del cine espaol, dnde estamos y hacia dnde vamos

Patrimonio, educacin, pblico y taquilla

La internacionalizacin del cine espaol

Las posibilidades de mejora del cine espaol

Sern jornadas abiertas a todos los profesionales del cine espaol (directores, actores, tcnicos, crticos, periodistas) con el fin de debatir sobre el estado actual de la industria audiovisual espaola y de la cultura en general desde la perspectiva de los creadores en un momento convulso social y culturalmente. El plazo para participar de manera gratuita en las Nuevas Conversaciones de cine espaol estar abierto hasta el prximo 1 de marzo.

La ambiciosa iniciativa ha sido presentada en Madrid por la cineasta y directora institucional de la Fundacin SGAE, Ins Pars; el realizador y coordinador del encuentro, Luis Mara Ferrndez; el presidente de la SGAE, Jos Luis Acosta, y el cineasta aragons Carlos Saura, que ya particip en las Conversaciones de Salamanca del ao 1955.

Creo que se trata de una idea excelente y muy necesaria en el momento actual, con el objetivo de que se nos oiga, ha comentado el presidente de la entidad de gestin. Por su parte la directora de Fundacin SGAE ha recordado las legendarias palabras lanzadas por Juan Antonio Bardem en el foro de 1955: El cine espaol es polticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente nfimo, estticamente nulo e industrialmente raqutico.

Pars ha sealado que en su opinin la situacin ha mejorado en todos los aspectos excepto en el industrial y ha instado a acometer una reflexin desde otros puntos de vista diferentes al econmico y lesgislativo: Este encuentro debera ser una iniciativa institucional, nosotros entendimos que debamos apoyarlo porque no vemos mejor ocasin de dar voz a los autores. Espero que en Salamanca nos reunamos todos los sectores culturales durante tres das para reflexionar sobre las posibilidades de nuestra cinematografa, afirm la directora.

Para Luis Mara Ferrndez, las nuevas Conversaciones de Salamanca no pretenden ser una reedicin de las de los aos cincuenta del siglo pasado, solo pretenden recuperar aquel espritu de renovacin pero en contextos totalmente diferentes. Podemos recuperar el espritu de lo que fue pero mirando hacia delante. Son circunstancias diferentes y ahora tampoco el cine puede ser ajeno a los problemas de la sociedad, asegur Ferrndez.

Por su parte, el cineasta Carlos Saura, presente hace 60 aos en Salamanca, declar que entonces era muy complicado entrar en la profesin porque estaba estructurada para proteger a unos cuantos elegidos. El director de La caza tampoco comparte la opinin del ya fallecido Juan Antonio Bardem de entonces sobre la debilidad industrial porque en su opinin entonces s exista una verdadera industria aunque funcionaba solo para unos pocos. Las conversaciones de Salamanca sirvieron para mostrar que hacer un cine diferente era posible, ahora todo ha cambiado, la problemtica es muy diferente, hacer cine es ms sencillo que en los aos 50 pero hay otros problemas como la distribucin o la dependencia de las televisiones. Tenemos la libertad pero desconocemos muchas de las pelculas que se hacen. Actualmente se puede decir que hay una censura sin censura, la censura del mercado, puedes hacer una pelcula, pero otra cosa es que puedas distribuirla. La realidad es siempre ms compleja de lo que parece, lo era entonces y lo es ahora, apunt Saura. La realizadora Ins Pars, sin embargo, cree que las televisiones son muy necesarias para la produccin cinematogrfica pero necesitamos otros medios de financiacin. Comienza el debate.

En opinin del coordinador de las jornadas: este encuentro busca un dilogo que eclosione en diferentes opiniones y criterios para poder cristalizar la realidad de una industria necesitada de acuerdos globales y puntuales que nazcan de una radiografa precisa, reflexiva y colectiva.

Las nuevas Conversaciones de cine espaol nada tienen que ver con el Congreso del Cine Espaol, presentado en septiembre de 2014, que tambin pretenda reunir a la mayor parte de representantes y sectores del cine espaol para provocar una reflexin necesaria. Dicho Congreso estaba impulsado por asociaciones gremiales como DAMA, Unin de Cineastas y Cima, junto a otras entidades como la Academia de Cine y la propia Fundacin Autor. Adems apoyaban tambin el congreso centros de formacin como las escuelas audiovisuales ECAM, y ESCAC, la Universidad Carlos III de Mardrid y la Universidad del Pas Vasco. Segn aclar Luis Mara Ferrndez estaban en contacto con asociaciones gremiales como la Unin de Cineastas para las Nuevas Conversaciones, pero que en ningn caso el encuentro de Salamanca del prximo marzo tendra la estructura de Congreso, ya que su esquema es mucho ms abierto.

Las Primeras Conversaciones sobre Cine Espaol, tambin conocidas como Conversaciones de Salamanca, fueron unas jornadas que tuvieron lugar en mayo de 1955 con el objetivo de reflexionar sobre el cine espaol y su futuro, con especial nfasis en repasar y analizar las diferentes corrientes cinematogrficas que estaban teniendo lugar en Espaa desde la Guerra Civil. Las jornadas reunieron a los profesionales ms importantes de la industria del cine de la poca. Adems de Carlos Saura, Basilio Martn Patino, Jos Luis Senz de Heredia, Jos Mara Garca Escudero, Fernando Fernn Gmez, Fernando Lzaro Carreter, Antonio del Amo, Luis Garca Berlanga o Juan Antonio Bardem, entre otros, debatieron sobre el funcionamiento y la estructura del cine espaol. El encuentro supuso un punto de inflexin en la evolucin del audiovisual en el pas.

AUDIOVISUAL 451 / Noticine

17/01/2016 19:02:55

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