billy wilderbilly wilderbilly wilder El cubano Gerardo Chijona, entre la humanidad y los demonios

29/10/2020


Noticias de guion

El cubano Gerardo Chijona, entre la humanidad y los demonios


 

Después de casi tres años tras su última cinta, "Esther en alguna parte", el cineasta cubano Gerardo Chijona ha regresado a los cines de la isla con "La cosa humana", donde amantes de la literatura y el cine disfrutarán a partes iguales. Protagonizada por su actor fetiche Enrique Molina, y con él Vladimir Cruz, Amarilys Núñez, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Héctor Medina y Miriel Cejas, la cinta trata sobre un joven delincuente, con pretensiones de escritor, que roba un manuscrito a un narrador consagrado, su obra maestra. El delincuente, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas.

Chijona, que presume de todas las referencias culturales de la cinta, empezando por las citas a maestros de la comedia como Woody Allen,  Billy Wilder , Howard Hawks, Ernst Lubitsch o el más actual Woody Allen, ha dedicado la cinta a su recientemente fallecido compañero y sin embago amigo Daniel Díaz Torres, autor precisamente del guion de la que será su siguiente película, "Los buenos demonios", antes de fallecer víctima del cáncer.

"Hacía muchos años ese proyecto estaba dando vueltas en mi cabeza. Empezamos a escribirlo incluso antes de 'Boleto al paraíso'. El comienzo fue bien singular, pues nace de un robo en casa del guionista Francisco García. Entre las cosas que se llevaron estaba un cuento de él que luego apareció en un concurso municipal. Esa historia me pareció buenísima y se fue mezclando con otras ideas. Desde entonces yo quería hacer una película al estilo 'Balas sobre Broadway', de Woody Allen, en la cual se entrelazan capos y artistas de modo particular. A la vez, por esa época me estaba leyendo una novela de Charles Bukowski, titulada 'La senda del perdedor', donde él dice que el oficio de escribir era coger un carro, desmontarlo, cambiarle las piezas y volverlo a montar", ha explicado Chijona a La Jiribilla.

"Todos esos elementos confluyeron -continuaba- y arrancamos a trabajar. Lo único que teníamos claro era el nombre: 'La cosa humana'. Pero aquello no fluía, íbamos muy lento. Encontré el libro de Jorge Pérez y empezamos a escribir 'Boleto al Paraíso'. Luego Francisco fue a vivir a Canadá, yo hice Esther en alguna parte y tiempo después nos vimos en Montreal y acordamos retomar el guion. Lo hicimos por correo electrónico, fueron en total 16 versiones y encontramos el camino dándonos cabezazos como Maikel, el personaje de la película".

Para el autor de "Adorables mentiras", "Siempre tuve claro que sería un homenaje al cine, a la montaña de películas que he visto desde que tengo uso de razón hasta hoy. Por esa razón, construimos la historia a partir de recursos cinematográficos y literarios, haciendo tributos a directores, películas, escenas, géneros, sobre todo del cine norteamericano que es el que más me ha marcado a mí, seguidor en gran medida de la comedia producida en ese país. Saqué el archivo completo de mi cabeza y se la dediqué a Daniel Díaz Torres porque era el más cinéfilo de aquel grupo de compañeros que entramos al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) cuando éramos muy jovencitos".

Sobre ese próximo trabajo, "Los buenos demonios", Chijona adelantaba: "Es un guion que estaba escribiendo Daniel Díaz junto al escritor cubano Alejandro Hernández, que vive en España, y quedó inconcluso. Es una mirada al presente, a tres generaciones de cubanos conviviendo, porque yo con 'Boleto' saldé mis cuentas con el pasado. Sé que las historias te buscan a ti y que uno no debe decir "de esa agua no beberé"; pero a partir de ahora quisiera hacer cine que mire al futuro, a la Cuba de ahora o a la que viene".

abcguionistas

29/01/2016 00:16:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.