José Luis AcostaJosé Luis AcostaJosé Luis Acosta X Jornadas Profesionales Guionistas y Mercado Audiovisual organizadas por Abcguionistas y Ars-Media

19/10/2019


Noticias de guion

X Jornadas Profesionales Guionistas y Mercado Audiovisual organizadas por Abcguionistas y Ars-Media


 

Los das 6, 7 y 8 de diciembre se celebraron en Madrid las X Jornadas Profesionales Guionistas y Mercado Audiovisual, organizadas por Abcguionistas y Ars-Media, que han contado con la participacin como ponentes de un grupo profesionales de primera lnea tanto del cine como de la televisin. Estos guionistas, asesores de guion, jefes de desarrollo, directores y productores facilitaron a los asistentes las claves de inmersin en el mercado audiovisual, a travs de una serie de variables que entran en juego a la hora de desarrollar un proyecto: la situacin del audiovisual en general; la situacin del guionista en particular; el marco legal; las vas de acceso ortodoxas y las vas de acceso alternativas.

El creador de las clsicas jornadas y encargado de conducirlas durante los tres das, Valentn Fernndez-Tubau, abri las intervenciones explicando la situacin actual de los guionistas y animando a los presentes a que conozcan bien el mercado audiovisual antes de mover un proyecto. El director de Abcguionistas y Ars-Media afirm que el 70 por ciento de los proyectos se mueven gratuitamente y aadi que esto supone derivar el riesgo empresarial al guionista. Fernndez-Tubau aconsej el intentar conseguir siempre un contrato de opcin para que el productor se involucre en la venta del guion y hacer una investigacin previa para saber a qu productora se manda un guion.

En este sentido, un factor bsico es la presentacin de proyectos, aspecto que abord Daniel Remn en su charla. Para el guionista de Casual Day, una manera de entrar en la industria es, precisamente olvidarse de ella y hacer lo que realmente se quiere. Si haces un proyecto pensando en agradar a alguien o por obligacin no tendr personalidad aadi Daniel Remn, que anim a los guionistas a hacer el mejor trabajo posible y a perseverar. El autor de Cinco metros cuadrados pas entonces a explicar los elementos esenciales de la sinopsis, la memoria y el tratamiento y afirm que es importante enganchar al productor, pero sobre todo escribir con inters y pasin. Ms all de los elementos tcnicos del proyecto, como escribir en presente, con pocos adjetivos o incluyendo alguna referencia, Daniel Remn aconsej escribir sobre lo que se conoce y hacerse preguntas: Qu tiene esta pelcula que no tienen otras? Por qu tengo que ser yo el que cuente esta historia?Por qu va a ir alguien a verla al cine?

La tarde del sbado estuvo dedicada a la produccin de cine con la presencia de los productores Gonzalo Salazar-Simpson, Gustavo Ferrada y Mikel Lejarza. Abri el turno Gonzalo Salazar-Simpson, que apunt que lo primero que hay que hacer para mover un proyecto es buscar un productor y conseguir que te reciba. Salazar-Simpson insisti en la importancia de conseguir una reunin cara a cara con quien quieres que produzca la pelcula para hacer un pitch y conseguir que el guion sea ledo. Haceos los graciosos, los crpticos, los duros... lo que veis que sea necesario para que nos leamos el guion. Decid en cuatro minutos los cuatros valores que tiene la pelcula y por qu tenemos que hacerla afirm el productor de Ocho apellidos vascos. Tambin dijo con rotundidad que no hay que mencionar que la pelcula es barata. No buscamos pelculas baratas, buscamos pelculas que nos gusten, buenas historias, aadi y asegur que si el productor est entusiasmado con el guion, lo mover. El director de La Zona afirm que en su productora importa el qu y no el cmo y concluy aconsejando a los guionistas que trabajen en muchas historias, y no solo en formato de guion.

Gustavo Ferrada, por su parte, hizo un smil de la figura de productor como si fuera el personaje de un guion e invit a pensar en cul era su objetivo dramtico: vivir de producir pelculas. Para ello, Ferrada dijo que necesitaba motivacin. Yo te voy a dar diez minutos de atencin; si a los tres minutos no me has enganchado, me pongo a mirar el whats app afirm el fundador de Convoy Films y aadi que el pitching es como entrar a ligar en la discoteca: tienes que conseguir que me fije en ti. Gustavo Ferrada confes que no puede vender un guion que no le entusiasme y en parte porque en el cine se juega a largo plazo. Una pelcula se tarda en hacer dos o tres aos y hay que arriesgar. Tienes que intentar adivinar que se va a consumir en el futuro y tambin conocer qu est haciendo la competencia concluy.

Mikel Lejarza, abri su intervencin con una frase: Los que tengan una buena historia que contar estarn sentados en la mesa. Con esta afirmacin el presidente de Atresmedia Cine sent las bases de su charla y aadi que en el cine sin guionistas no hay nada. Tambin quiso aclarar que Atresmedia Cine no es una televisin, sino una productora dentro de un grupo de comunicacin. En este sentido, explic que reciben proyectos de tres maneras: de manera individual de un guionista, a travs de productoras o bien los desarrollan in house, con ideas de la casa. En cuanto a su lnea editorial, Lejarza afirm que quieren de todo, ya que su pblico es generalista y que su objetivo es producir el mayor nmero de pelculas posible.

El bloque dedicado a televisin lo abri Jos Luis Garca Berlanga que se consider partidario de hacer cosas diferentes a las que se estn haciendo y dejar las historias reposar algn tiempo. Es mejor luchar por algo en lo que creis, pero tambin os pueden llamar para un encargo... hacedlo todo! Luchad por vuestra serie, pero no perdis toda la vida por una sola historia, recomend el guionista, director y productor. Berlanga, que est desarrollando una serie sobre Cervantes, asegur que en televisin es fundamental trabajar en equipo y tambin estar al da de lo que se hace en otros pases.

Sigui el turno Jos Morillas, quien es experto en modelos de Radio Televisn pblica y desgran en este caso los elementos de RTVE, donde trabaja desde hace veinticinco aos. Morillas explic que en Televisin Espaola no est reglada la va de entrada de los proyectos y anim a los guionistas a presentar los suyos de manera individual, sin tener que depender obligatoriamente de una productora. El valor lo tiene el proyecto, aadi y tambin dio esperanzas para quienes no tienen un proyecto propio que pueden acceder al ente como guionistas externos por obra y tambin a travs de otros canales alternativos como la web o cadenas como Boing o Clan.

En esta lnea fue la intervencin de Manuel Ros, quien afirm que un guionista no puede dejar pasar una oportunidad, pero que debe estar preparado e ir con actitud. El exdirector de BocaBoca confes que acceder al mercado laboral de la televisin es difcil y anim a los aspirantes a probar haciendo, por ejemplo, webseries. Precisamente sobre webseries habl Cristbal Garrido en su charla y manifest que lo ms importante a la hora de crear un proyecto de este tipo es la libertad creativa. El creador de Con pelos en la lengua recomend no intentar hacer televisin, es otro formato, y buscar un pblico y unos nichos de mercado especficos.

Tambin hubo espacio para las producciones low cost a cargo de Hugo Serra, que imparti una charla sobre el tema explicando aspectos claves de este tipo de obras como puede ser la financiacin o la distribucin. Hugo Serra, que ha dirigido junto a Daniel San Romn el documental Baratometrajes 2.0, asegura que la autoproduccin est bien para cumplir el sueo de ser cineasta, pero que difcilmente sirve para crear industria. En la misma lnea va el discurso de Luis Mara Ferrndez, director de La pantalla herida, otro documental que analiza la situacin actual del cine espaol. Ferrndez asegura que hay tantas formas de ver el audiovisual como personas y confes que no tiene coche porque se ha gastado todos sus ahorros haciendo cortometrajes. Con esta ancdota dio a entender que la industria audiovisual es difcil y hay que trabajar duro, pero tambin afirm que con esfuerzo se puede conseguir sacar adelante las ideas.

Y sobre ideas y la forma de protegerlas habl Jos Luis Acosta, quien afirm que todo empieza por los autores y si no hay nadie que se pone a crear todo lo dems no existe. El presidente de SGAE dio algunos apuntes sobre la propiedad intelectual y asegur que si existe la marca Espaa, es precisamente la cultura. El guionista y productor concluy: Queremos crear y comer. Si creas y no comes, algo falla.

Las jornadas terminaron con el bloque dedicado al pitching, primero de la mano de Mara Jos Dez, que aport las claves de un buen pitch, segn ella la primera puerta hacia la venta de un proyecto. Dez explic que un pitch hay que escribirlo, ensayarlo y testearlo con amigos. No se improvisa nada, afirm y quiso dejar claro que lo ms importante es despertar la curiosidad del productor. Esto es lo que intentaron precisamente los asistentes de las jornadas ante Virginia Yage, con quien practicaron los consejos adquiridos. Yage, que es productora ejecutiva de Shine Iberia escuch los proyectos y les dio rplica aconsejando a los guionistas en qu punto deban mejorar y cules deban fomentar.

Recogiendo esto ltimo, Valentn Fernndez-Tubau puso fin a los tres intensos das de jornadas hablando de la importancia de la visibilidad en un guionista y dando algunas recomendaciones para aumentarla, como por ejemplo crear otro tipo de obra ms all del audiovisual y estar muy presente en redes sociales. En esta lnea, Ars-Media est desarrollando el proyecto Marca de Autor.

La mayor parte del cuantioso volumen de informacin relativa al acceso al mercado audiovisual que se proporcion a lo largo de las jornadas estar disponible en breve en el universo online.

15/12/2014 21:39:06

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