José Luis AcostaJosé Luis AcostaJosé Luis Acosta El Derecho de Remuneracin Equitativa y la SGAE

20/10/2019


Noticias de guion

El Derecho de Remuneracin Equitativa y la SGAE


 

Uno de los retos fundamentales al que nos enfrentamos los autores audiovisuales es el de la defensa y promocin de un concepto jurdico modlico que si bien, en su acepcin ms precisa es de genuina creacin espaola, sera deseable su exportacin para el beneficio del colectivo internacional de guionistas. Nos estamos refiriendo al Derecho de Remuneracin Equitativa especificado en el artculo 90 de la Ley de Propiedad intelectual, del cual referencias semejantes existen en los ordenamientos italiano y polaco, aunque no tan especficas. Pero por qu es tan crucial para los autores ese derecho?

El concepto en el que se basa es tan simple como claro: el artculo 88 de la L.P.I presume cedidos al Productor de una obra audiovisual los derechos de comunicacin pblica, reproduccin y distribucin de la misma; parece lgico que el que materializa la inversin econmica necesaria para la produccin de una obra goce de libertad en su explotacin. Pero, as mismo, el respeto al concepto de autor (claramente ligado a la cultura europea) supone que, una vez amortizada la inversin, los autores de la obratienen derecho a participar de sus beneficios econmicos.

Es aqu donde entra la nocin fundamental que establece el artculo 90 de la L.P.I, porque en l se especifica que ese derecho de remuneracin equitativa esirrenunciable, o lo que es lo mismo inalienable. Y qu quiere decir esto: pues que los autores audiovisuales no pueden ceder ese derecho, no importa las ofertas o presiones que pudieran recibir.

Es precisamente esa irrenunciabilidad lo que personaliza fundamentalmente este derecho. En diversos foros y en conferecias de Writers & Directors (la organizacin audiovisual dependiente del CISAC) la actual Junta Directiva de la SGAE se ha encargado de difundir la propuesta y ha podido comprobar la entusiasta aprobacin con que era recibida la misma. A travs de su trabajo ha podido constatar que tanto en las instancias culturales como en las instituciones europeas, existe un decidido apoyo a la promocin internacional de ese concepto de nuestra legislacin que independiza el derecho autoral dentro de las variables econmicas del mercado audiovisual.

"Nadie duda de que, cara a las nuevas tecnologas, el audiovisual es uno de los sectores culturales de mayor futuro, y parece evidente que hay diversas instancias muy interesadas en controlarlo. He ah lo que nos jugamos. Es mucho. Y ah tenemos que estar. Con argumentos. Con estrategia. Con firmeza", ha declarado el director Miguel Hermoso, miembro de la Junta Directiva y candidato individual, en sintona con la plataforma PLURAL, a las nuevas elecciones a las que se encara la entidad el prximo 28 de febrero

La plataforma PLURAL, la nica que cuenta con apoyo de miembros de la Junta Directiva actual, cuenta tambin con el actual presidente de la entidad, el guionista, director y productor Jos Luis Acosta, el director Fernando Colomo, la directora y guionista Ins Pars, los guionistas Julia Antares, Carlos Asorey Eduardo Zaramella, Enric Gom, y el msico Antonio Meliveo. En su nimo est el seguir con el trabajo iniciado en la ltima etapa de la entidad y acabar de sanearla.

Entre sus metas prioritarias ms destacadas e importantes para los autores figura el combate al actual al uso controvertido que hacen del repertorio que administra la SGAE ciertas cadenas de televisin. Este episodio es conocido como "La Rueda", y el dato que mejor lo ilustra es el reparto que la SGAE se ve obligada a hacer del dinero recaudado de las televisiones: en un 70% corresponde a composiciones que se usan en la franja nocturna, cuando precisamente la audiencia cae al 1% y no hay publicidad. Aprovechando esta situacin, en la que no se remunera de forma proporcional a la audiencia, las cadenas de televisin controlan a travs de editoriales musicales que ellas mismas han creado hasta el 50% de las msicas emitidas en la madrugada, beneficindose de forma directa de este desequilibrio.

En contraste con la intencin de acabar con "La Rueda" se sitan algunas alternativas cuyas acciones visten los mismos colores que losdefensores a ultranza de esta prctica que perjudica de forma directa e injusta a la gran mayora de autores.

En ese sentido, fue notoria, por ejemplo, la aparicin el pasado jueves 12 de una lista de candidatos que, bajo la denominacin Salvemos SGAE, inclua a varios miembros de la Academia de TV pero sin su aprobacin y sin el conocimiento de que en la misma lista estuvieran algunos de los defensores pblicos de "La Rueda", lo que provoc una crisis en la alianza. Esto trajo consigo la desaparicin de su lista durante 24 horas, la estupefaccin de los socios y ms confusin un panorama de muy poca claridad por parte de quienes aspiran a reemplazar a la actual Junta Directiva.

Por su parte, Acosta, Hermoso y Pars, en concordancia con las premisas de PLURAL, siguen firmes en su propuesta e imperturbables en su decisin de acabar con La Rueda, pese a cualquier corriente que intente lo contrario. Ya coincidieron hace aos como miembros de la Junta Directiva del sindicato de guionistas ALMA bajo la presidencia de Agustn Daz Yanes, etapa de esta entidad en la que se lograron los mayores avances para el colectivo de guionistas, como el primer estudio de la profesin de guionistas, las negociaciones con FAPAE y el embrin de lo que ha llegado a ser el primer convenio colectivo de la profesin.

En la actualidad su mira est puesta en acabar de sanear al coloso que es la Sociedad General de Autores y Editores, contra viento y marea, y seguir empujando el trabajo en favor de los autores iniciado en esta ltima etapa e interrumpido, ahora, hasta que las urnas hablen a final de mes.

17/02/2015 14:14:39

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