15/08/2020


Noticias de guion

10 becas para el Máster en Cine Digital de la Universidad de La Laguna


 

La Universidad de La Laguna concederá becas parciales de 1.000 euros aplicables a su Máster en Producción y Dirección de Cine Digital, modalidad online, a 10 candidatos que cumplan los requisitos de la convocatoria.  Se admitirán candidatos hasta el 8 de octubre y la selección de los 10 beneficiarios estará a cargo del equipo académico de abcguionistas.

¿En qué consisten las Becas?

Se trata de 10 becas parciales que implican una reducción de 1.000 euros a los alumnos becados. En lugar de los 3.750 € del coste del máster, los 10 beneficiarios podrán cursarlo por 2.750 €.


¿Qué es necesario para poder solicitar beca?

Los máster de la Universidad de la Laguna son programas de posgrado. Sin embargo, también podrán acceder a este programa profesionales e interesados en el sector cinematográfico, sin titulación universitaria. (En este segundo caso, los alumnos que superen las correspondientes evaluaciones, obtendrán un Diploma de Especialización expedido por la Universidad de La Laguna).

Por tanto, los candidatos podrán ser  titulados o estudiantes de las áreas de Imagen, Comunicación, Filología, Humanidades, etc, así como personas con experiencia en la técnica y práctica de la producción o dirección de audiovisuales (cortometrajes, documentales, web series...) o en su escritura , ya se hayan desempeñado de forma amateur o profesional.

Los candidatos podrán ser de cualquier geografía y nacionalidad, siempre y cuando se puedan expresar correctamente en español.

Para la concesión de beca se tendrán en cuenta 3 factores independientes:  historial,  motivaciones y dificultades o necesidades socioeconómicas.  Sin ser necesaria la obligada concurrencia de los tres, promediarán entre sí, siendo el factor motivacional un gran determinante.


¿Cómo se pueden solicitar?

A través del formulario y pasos que aparecen en:

http://mercadoguion.com/FormacionExterna/UniversidadLaLaguna/becas-cinedigital.html


¿Cuáles son los beneficios principales de este máster?

La mayoría de las productoras cinematográficas europeas y latinoamericanas son de reducido tamaño y están constituidas por un director abocado a convertirse en productor para poner en marcha sus propios proyectos. Se trata de la figura del productor-director independiente, cineasta inserto en el panorama de los soportes de producción digital, quien toma todas las decisiones del proceso cinematográfico, desde las soluciones artísticas a las industriales, desde las decisiones domésticas a las más complejas como puedan ser la coproducción o las ventas internacionales.

El Máster en Dirección y Producción de Cine Digital se basa, por lo tanto, en la necesaria polivalencia que hoy requieren los creadores-empresarios, productores y directores que, para hacer realidad sus proyectos, no pueden prescindir del conocimiento de las técnicas de creación, producción y financiación que se practican en el actual mercado cinematográfico. Este programa cubre un vacío en el ámbito de los estudios de postgrado internacionales, ya que ofrece una visión globalizadora de los distintos pilares en los que se asienta la industria del cine actual y sus contenidos recogen las estrategias CREATIVAS, PRODUCCIÓN, TECNOLOGÍA DIGITAL, EXHIBICIÓN, DISTRIBUCIÓN, PROMOCIÓN, MARKETING Y VENTAS, además de las relativas al MARCO NORMATIVO Y EMPRESARIAL.

En la docencia de este programa de postgrado participan profesores vinculados a diferentes universidades españolas (Carlos III, Complutense de Madrid o Pompeu Fabra), cineastas-docentes e instituciones cinematográficas de reconocido prestigio (EGEDA, IBERMEDIA, la EICTV de Cuba, programa Media de la Unión Europea) con el objetivo de ofrecer la orientación práctica y de alta calidad que demanda la industria cinematográfica del Siglo XXI.

El título obtenido es el de Máster Universitario por la Universidad de La Laguna de 60 créditos ECTS conforme a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El máster puede seguirse de manera on-line a través de la Unidad de Docencia Virtual de esta universidad.


Para presentarte como candidato a la beca:

http://mercadoguion.com/FormacionExterna/UniversidadLaLaguna/becas-cinedigital.html


¿Quiénes son los profesores?

TITA LOMBARDO: Productora mexicana con una solvente trayectoria a través de títulos emblemáticos como Profundo Carmesí, Babel o Amores Perros. Ha trabajado con directores de la talla de Walter Salles, Robert Rodríguez, Arturo Ripstein o Alejandro Gonzalez Iñarritu a través de diferentes compañías mexicanas o internacionales, entre otras: Altavista Films, Tequila Gang, Amiguetes Entreteinment (España), Tabasco Films, Tornasol (España), Wanda Visión (España) , Mk2 Productions (Francia), Z Film, Anonymous Content (EE.UU.) ; en las cuales ha desarrollado diferentes cargos: Productora, Productora Ejecutiva, Directora de Producción, Productora de Linea, y Gerente de Unidad. Destacan sus siguientes trabajos: “On the Road” Dir. Walter Salles "Paradas Continuas" Dir. Gustavo Loza “Rudo y Cursi” Dir. Carlos Cuarón, “Babel” Dir. Alejandro Glez Iñarritu, “Asesino en Serio” Dir. Antonio Urrutia “Once Upon a Time in Mexico” Dir. Robert Rodriguez, “Sin Dejar Huella” Dir. María Novaro, “Amores Perros” Dir. Alejandro Glez Iñarritu, “Un Dulce Olor a Muerte” Dir. Gabriel Retes “Profundo Carmesí” Dir. Arturo Ripstein, “Desiertos Mares” Dir. José Luis G. Agraz, “El Ángel de Fuego” Dir. Dana Rotberg, “Encuentro Inesperado” Dir. Jaime H. Hermosillo. Sus actividades incluyen también la docencia, impartiendo talleres y seminarios sobre Producción Cinematográfica en diferentes Universidades y festivales de cine. Es profesora de producción ejecutiva en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños-Cuba o la Escuela CECAN de Canarias.

LOLA MAYO: Es la coguionista de todas las películas de cortometraje y largometraje que ha realizado Javier Rebollo. También es directora y guionista de documentales de gran formato para TVE. Por ellos ha obtenido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo. Las películas que ha escrito han sido nominadas a los Premios Goya en cuatro ocasiones. Es escritora y profesora de guion de documental y de ficción, impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid, la ECAM, la Universidad Jaume I de Castellón y la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.  En el Instituto del Cine de Madrid es además coordinadora de la Diplomatura de Documental.

PACO POCH: Es uno de los principales productores de documentales en España. Profesor de Producción en el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Productor cinematográfico y de televisión, es director de la productora Mallerich Audiovisuals. Ha producido dos filmes esenciales en el cine catalán, Gaudí (1988) de Manuel Huerga e Innisfree (1989) de José Luis Guerín. También ha producido El caso Pinochet (2001), de Patricio Guzmán, Buenaventura Durruti, anarquista (1999), de Jean-Louis Comoilli, y Cravan vs. Cravan (2002), de Isaki Lacuesta. Todos, documentales de gran trascendencia internacional. Su trabajo ha sido premiado en festivales como Sitges o la Mostra de Valencia.

MARÍA JOSÉ DÍEZ ÁLVAREZ: Una de las productoras más sobresalientes del nuevo cine español. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en la especialidad de Producción por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Es profesora de la especialidad de Producción en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su experiencia docente, vinculada a las facetas de producción y coproducción, pasa además por la EICTV de Cuba, Fundación Carolina, Universidad Pompeu Fabra, Escuela CECAN (Canarias) y Casa de América. Administradora y responsable de la Producción de proyectos de la empresa cinematográfica LAVORAGINE P.C. En su filmografía destacan títulos como “Sin noticias de Dios” (coordinadora de producción) de Agustín Díaz Yanes, “El hijo de la novia” (coordinadora de producción) de Juan José Campanella o “Las horas del día” (productora ejecutiva y directora de producción) de Jaime Rosales.

BELKIS VEGA: Directora y guionistas en filmes documentales y de ficción realizados tanto en cine como en víedo. Ha escrito y dirigido más de 50 documentales entre los que destacan "Corresponsales de guerra", "España en el corazón", "Del sueño a la poesía" y "Viviendo al límite". Su obra cinematográfica ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Su experiencia docente pasa por centros de referencia y prestigio como la EICTV de Cuba o la ESCAC en Barcelona.

BELEN BERNUY: Comienza su andadura en diferentes áreas de la producción en destacadas empresas españolas (Elías Querejeta P.C.m, El Deseo, Lola Films). Entre 2011 y 2009 coproduce títulos como "Rencor" y "Te doy mis ojos". A finales de 2009 estrena el documental "Garbo, el hombre que salvó al mundo", con el que obtiene el Premio Goya al mejor documental de ese año. Actualmente ha asumido la dirección de la Academia de Cine a petición del presidente de la institución, Enrique González Macho.

DAVID MUÑOZ: Ha sido coguionista de "El espinazo del diablo" (2001), película emblemática de Guillermo del Toro y de "La posesión de Emma Evans" (2010). También escribió el guion de "Lena" (2001), "Los Totenwackers" (2007) y ha participado en la reescritura de "Intrusos" (2008). En televisión ha trabajado en "La escena del crimen" (Telecinco), "Quart" (Antena 3), "El comisario" (Telecinco), "El barco" (Antena 3) y "La Fuga". Además, fue guionista y realizador de "La hora Chanante" (Paramount Comedy, 2002-2004) y guionista y director de "Noche sin tregua" (Paramount Comedy, 2004-2007). Actualmente integra el equipo de guionistas de la serie "El capitán Alatriste".

MANUEL MUÑOZ RIVAS: Se licencia en Publicidad por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (1996-2000). En Cuba estudia y se gradúa en la EICTV-Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños, por la especialidad de edición (2002-2004). Participó como invitado en el Berlinale Talent Campus, Alemania 2006. Trabaja como montador y, ocasionalmente, como realizador. En su filmografía seleccionada destaca “El árbol” (Carlos Serrano Azcona), “Un día en el Paraíso” (José A. Alayón Dévora) y “Los panes y los peces” (Irene Borrego).

CARLOS ESTEBAN GARCÍA: Cineasta graduado en la especialidad de sonido en la EICTV de Cuba. Formado como diseñador sonoro para cine y televisión en la School of Media and Arts Colege (Alemania). Su formación se complementa con estudios musicales en la Academia Superior de Artes de Bogotá. En su extensa filmografía destacan trabajos como Ocaso, Secuestrado, Cantando bajo la Tierra y Celda 211.

MARÍA CRISTINA LLANOS PENEDO: Licenciada en Derecho por la  Universidad de La Laguna. Abogada en ejercicio colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Escuela de Empresa y Turismo (año 1986). Máster en Gestión Empresarial Turística.

DAVID FUENTEFRÍA: Doctor en Ciencias de la Información y profesor del departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La laguna. Jefe de Prensa en festivales Internacionales de Cine. Es autor de textos especializados en cine y ha sido ponente y conferenciante en destacadas jornadas y congresos.

TEODORO RAVELO: Catedrático docente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universsidad de la Laguna (Departmaneto de Economía y Dirección de Empressas). Su experiencia como profesor abarca las áreas de contabilidad Aplicada, Economía de Empresa (organización y Administración), Mercado Financiero, Gestión de la Empresa Pública y Dirección de la Producción, entre otras. Ha desarrollado una amplia experiencia investigadora que se traduce en múltiples publicaciones , artículos y libros.

LUIS FERNANDO DE ITURRATE CÁRDENES: Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor titular en el área de Comunicación Audiovisual. En las áreas de docencia e  investigación se ha especializado en Publicidad e Historia del Cine, contando con numerosas participaciones en jornadas y congresos internacionales.

ALFONSO RUIZ RALLO: Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y docente en la Universidad de La Laguna. Además de sus publicaciones académicas, ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con los ámbitos del diseño y la identidad visual.

CONCEPCIÓN CALVO: Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional como productora y directora de cortometrajes y ha trabajado en Antena 3 TV y Radio Nacional de España, radio 5. Ha formado parte del Comité de Expertos del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

ISABEL GONZÁLEZ DE VALLEJO: Licenciada en Derecho y especializada en Derecho cinematográfico y de la cultura: música, entretenimiento, nuevas tecnologías y audiovisuales. Es asesora jurídica sobre propiedad intelectual en el cine y nuevas tecnologías de la comunicación. Forma parte del staff docente de la Escuela de Cine de Canarias (CECAN).


Si cumples los requisitos, puedes presentar tu candidatura a BECADO del Máster en Producción y Dirección en Cine DIgital en:

http://mercadoguion.com/FormacionExterna/UniversidadLaLaguna/becas-cinedigital.html

01/10/2013 10:41:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.