14/12/2019


Noticias de guion

Curso online de narrativa Transmedia: Expresando la narrativa a través de universos paralelos

Roberto Ponieman
Roberto Ponieman

Explora la narrativa transversal y el nuevo paradigma de innovación en producción, difusión y diastribución que ha cambiado Hollywood y la industria del Cine Indie a nivel mundial y para siempre.

Descripción del curso

 

Transmedia es el concepto que alude a la narrativa sobre una idea central llevada a cabo transversalmente en todas las plataformas de comunicación, desde un Film hasta una llamada de teleoperadora, una acción de Flashmob o un videojuego, por ejemplo. Todo enlazado por una idea central del guion pero dónde cada elemento tiene un contenido distinto.

Jeff Gómez lo define como "el arte de transmitir mensajes y argumentos al gran público a través del uso planificado  de múltiples plataformas de medios." Con transmedia, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas del medio en el que se desarrolla. El resultado es un nuevo tipo de narración donde la historia fluye a través de cada plataforma formando un rico tapiz narrativo  que se manifiesta en una amplia gama de productos y diferentes fuentes de ingresos.

Ejemplos de éxito de Transmedia:

Matrix - la clave argumental  se transmite a través de tres películas, una serie de cortos animados, dos colecciones de historias de cómic, y varios videojuegos. No hay una fuente única a la que uno pueda acudir para obtener toda la información necesaria para comprender el universo de Matrix.

Batman Begins - publicó libros de historietas antes del lanzamiento de la película para dar información con antecedentes sobre la película, la mayoría de la información consistía en dar más detalles acerca del  pasado Bruce Wayne. Este ejemplo muestra como Warner Brothers, propietaria de DC Comics , utilizó las fuentes multimedia para transmitir información sobre una sola historia

Sorority Forever- La primera Web serie de la Warner Brothers creada para su televisión online, donde los espectadores podían interactuar con los personajes en tiempo real usando MySpace, Twitter y otras plataformas de Internet.

El propósito del curso es situar al alumno en el entorno de innovación transmedia y proporcionarle lo necesario para que pueda encuadrarse en un marco que el Guilds of America ha calificado como el nuevo rol de Productor Transmedia.

Se suministrará información extensiva a todo lo relacionado con el curso y el tema en cuestión. Enlaces a temas de interés, eventos, etc.

En la última clase se planteará un trabajo de equipo sobre un proyecto Transmedia propuesto entre los participantes.

Clase online con clases en directo que quedarán grabadas para poder ser seguidas después de la sesión. Se dispondrá además de una clase virtual dónde se irá añadiendo documentación, enlaces de interés, y ejercicios para sus discusión/resolución.

El curso transcurre a lo largo de 3 semanas. Las clases en directo serán los Martes y jueves de 19 a 20:30. El único requisito es disponer de ordenador, conexión a Internet y altavoces. El curso consta de 12 horas en total.

Estudiarás casos prácticos que puedes aplicar a tus propios proyectos:

El universo Transmedia como eje sobre el cual giran infinitas historias basadas en una misma idea, transcurriendo en paralelo sobre todas las plataformas de comunicación disponibles.

Programa y duración

 

Descripción:

-Exploramos la narrativa transversal y el nuevo paradigma de innovación en producción, difusión y diastribución que ha cambiado Hollywood y la industria del Cine Indie a nivel mundial y para siempre.

-Estudio de casos:que puedes aplicar a tus propios proyectos: El universo Transmedia como eje sobre el cual giran infinitas historias basadas en una misma idea, transcurriendo en paralelo sobre todas las plataformas de comunicación disponibles.

-Lo último en los avances mas increíbles de la nueva industria, con elementos proporcionados por los monstruos sagrados de DIY days, Power to the Pixel y otros, mas todo lo que necesitas conocer del ESIndie, el ecosistema del cine independiente en españo, a tu alcance en un curso único.

Presentado por Roberto Ponieman, fundador del ESIndie, el ecosistema del cine independiente en español; partner de promoción de contenidos del OpenIndie de Arin Crumley y fundador del Iberminuto Made For Mobile, productora del primer festival de cine para móvil del mundo; partner de promoción de contenidos transversales made for mobile de la iniciativa del Sundance Institute de Robert Redford.

Roberto Ponieman

-Diplomado por New School Parsons New York (Sede de DIY Days del workbook project de Lance Weiler) en imagen y producción de contenidos audiovisuales.

-Licenciado en Empresariales por la UB de Buenos Aires.

-Diplomado por la AAP en creatividad lateral. Psicología de la comunicación.

-Profesor y conferencista en seminarios de creatividad empresarial y nueva sociedad móvil en UCM, Carlos Tercero, Cádiz Digital, MMB y muchas otras.

-Keynote speaker sobre nuevos modelos de negocio basados en contenidos de realización transversal en FICOD, Festival de Málaga, UMB y otros exclusivos foros de relevancia internacional.

Pago e inscripción

Precio curso: 120,00 €


Pago por transferencia bancaria: realiza el ingreso de 120€ en la cuenta del Banco Popular: 0075 1321 51 0600087053 a nombre de: Cinemavip, S.L. Concepto: transmedia + usuario/nick en Cinemavip. Envía el resguardo a cursos@cinemavip.com.

Pago por tarjeta: pulsar el botón "realizar inscripción" en Cinemavip a través del siguiente enlace (debes ser usuario de Cinemavip previamente).

http://www.cinemavip.com/courses/transmedia-expresando-la-narrativa-a-traves-de-universos-paralelos

Cualquier duda o comentario puedes escribirnos a la dirección cursos@cinemavip.com

19/05/2010 03:22:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.