16/10/2019


Noticias de guion

1782 guionistas mejoran sus posibilidades de acceso al mercado


 

1782 guionistas de 29 países recibieron cerca de ocho horas de Conferencias Online Gratuitas para mejorar sus opciones frente a Subvenciones, Concursos y Becas.

Organizadas por abcguionistas y Ars-Media e impartidas por Joana Chilet, Daniel Remón, Grojo y Valentín Fernández-Tubau, baten el record de inscripciones en los programas internacionales online de ambas entidades.

Las conferencias se enmarcan en un programa multidisciplinar para formar al guionista en la escritura de proyectos y configuración de dosieres para optar a subvenciones, concursos o becas, que requieren del dominio técnico de una serie de formatos aparte del guion. Entre ellos, la memoria, la sinopsis y el tratamiento, con aspectos claramente diferenciales de los que el autor usa para sí mismo, como parte de su proceso de trabajo.

El programa se divide en 3 bloques diferenciales:

 

Programa preliminar gratuito

(del 17 de noviembre al 2 de diciembre de 2011)

Nacido con el ánimo de que todo guionista interesado se beneficiara del contenido base, sin barreras económicas ni geográficas.

El programa recogió 1782 inscritos, 733 de España y 1.049 de otros 28 países. Por número de inscritos: Colombia, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Canada, Francia, República Dominicana, Reino Unido, Guatemala, Alemania, Cuba, Italia, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Portugal, Costa Rica, República Checa, Brasil, Bélgica, Holanda y Emiratos Árabes Unidos.

Se impartieron cerca de ocho horas de contenidos repartidos en tres conferencias, la segunda de ellas con la participación de los cuatro ponentes. A lo largo de las mismas se abordaron preguntas y respuestas directas durante más de cinco horas.

 

Taller Intensivo Presencial en Madrid

(el 3 y 4 de diciembre, en la Sala Landén de Madrid)

El objetivo de este taller es dotar al participante de la certeza de cómo debe construir su dosier y los elementos del mismo: memoria, su sinopsis y su tratamiento, y que no le quede ninguna duda de cómo NO debe hacerlo.

Además, tiene la opción de recibir 3 microtutorías de 10 minutos con Joana Chilet, Daniel Remón y Grojo,  para consultar lo que desee y absorber el punto de vista sobre su obra por parte de tres profesionales distintos.

Algunas de las claves que se desvelarán:

  • ¿Cual es la diferencia básica entre la escritura de un proyecto y la de un guion?
  • ¿Cuáles son los 3 fallos de presentación de proyectos que generan la descalificación automática en el 90% de los componentes de un jurado?
  • ¿Qué reglas de formato sigue un tratamiento?
  • ¿Cuál es la forma más efectiva e inmediata de diferenciarnos de los demás cuando existen cientos de proyectos?
  • ¿Cuál es la forma más efectiva e inmediata de diferenciarnos de los demás cuando existen cientos de proyectos?
  • ¿De que forma puede la prosa acercarnos o alejarnos de nuestro objetivo?
  • ¿Hasta dónde podemos usar los recursos literarios para potenciar nuestra narrativa en una sinopsis y en un tratamiento?
  • ¿Cuál es el fallo garrafal que algunos guionistas utilizan en la memoria y les lleva a la nada?
  • ¿De qué forma debemos plasmar prácticamente el equilibro entre arte y realidad comercial para multiplicar las probabilidades de éxito?
  • ¿Qué estrategia debemos emplear para convencer de la importancia de nuestra historia de forma efectiva?
  • ¿Qué 4 cuestiones debemos dejar claramente respondidas cuando defendemos la necesidad de que exista nuestra historia?
  • ¿Cómo se abordan las referencias de la película para no caer en excesos ni en defectos?
  • ¿Qué debe incluir una buena sinopsis?
  • ¿Qué no debe incluir una buena sinopsis?
  • ¿En qué se diferencia una memoria de un pitching?
  • ¿Qué 5 claves subjetivas debe responder una memoria?
  • ¿De qué manera fundamental se diferencia un guion de un tratamiento?
  • ¿Qué recursos tenemos para que un tratamiento sea agradable a la lectura?
  • ¿Qué 7 acciones comunes arruinarían nuestras posibilidades de que nos seleccionen nuestro proyecto?
  • ¿Qué forma debe tener nuestro texto para potenciar sus posibilidades de éxito?
  • ¿Cómo debemos anticiparnos y neutralizar las objeciones que pueda tener un comité respecto a nuestra obra?
  • ¿Qué es lo más importante de un proyecto y lo que pesa más a la hora de que sea o no seleccionado?

Esto es solo una muestra de las cuestiones vitales cuya mala aplicación aumenta las probabilidades de que desechen nuestro proyecto, y sobre las que vamos a trabajar en el taller. 

Además, tendrás ejemplos concretos.

 

Programa de Desarrollo

(con tutorías online via skype)

El Programa de Desarrollo llevará el Taller hasta una nueva dimensión: la guía y tutorización de los proyectos a presentar a subvención, y una evaluación de corte institucional.

Tras tomar el taller tendrás que reescribir tu proyecto según las pautas recomendadas en el mismo.

En el mes de enero, tendrás dos tutorías guiadas por uno de nuestros tutores-guionistas expertos en asesorías y subvenciones. Entre las mismas, deberás reescribir.

Finalmente pasarás a una evaluación "institucional" por un tutor con experiencia como jurado y miembro de comités de subvención.  Tu proyecto habrá sufrido ya una marcada transformación y le darás el pulido final para dejarlo listo para presentación.

 

TUTORES Y PONENTES:

Daniel Remón

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y es diplomado en la especialidad de guion por la ECAM (Escuela de Cine de Madrid). 

Como guionista, ha escrito la película "Casual Day", dirigida por Max Lemcke, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegui) y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos). Su segundo largometraje, "Cinco Metros Cuadrados", también dirigido por Max Lemcke, obtuvo cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion. 

Ha participado en otras películas actualmente en fase de pre-producción, como "Mala Cosecha", "Perdido" (ambas subvencionadas por el ICAA) o "Bremen", dirigida por Sergio Oksman. A su vez es guionista y productor del documental "Paradiso", pendiente de estreno en 2012. 

Ha vivido en París y Londres, donde estudió dirección de documentales en la prestigiosa Met Film School. 

Por otra parte, en enero de 2011 fundó la productora independiente TOURMALET FILMS S.L., con la que acaba de rodar su primera obra como director: el cortometraje "Koala".


Grojo

Director, productor y guionista, licenciado en CC de la Información y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1997.

Ha escrito y dirigido la película LA LUNA EN BOTELLA (2007, producida por  IKIRU FILMS y SOGECINE), los cortos OTAKU (2008), ESA HABITACIÓN DEL DEMONIO (2001), EL TOPO Y EL HADA (Sección Oficial en el Festival de Berlín en 1999), y LA GOTERA (dirigido junto con Jorge Sánchez-Cabezudo, nominado al GOYA en 1997), con los que ha obtenido numerosos premios internacionales.

Como guionista, ha desarrollado guiones con COLUMBIA PICTURES SPAIN, FILMAX, C+ GUIONES, habiendo recibido subvenciones a guion del ICAA (2007) y de la COMUNIDAD DE MADRID (1999 y 2010). Asimismo ha participado en los talleres de desarrollo de guion de la ASSOTIATION ÉQUINOXE, presidida por Jeanne Moreau.

Por otra parte, ha dirigido más de 100 spots publicitarios para marcas como MITSUBISHI, LG, Play Station o TVE.

Es fundador de la productora PROSPEKT MIRA, con la que ha producido los cortos OTAKU (2008)  y VIGILANCIA (de Gonzalo Zona, 2009); y de la editorial INK ME, con la que ha creado una colección de cuentos ilustrados para niños, CALABATA, con textos e ilustraciones propios.


Joana Chilet

Licenciada en Ciencias de la Información, se inicia en el mundo de la televisión tras trabajar como periodista en LEVANTE-EMV, RADIO 9, Ayuntamiento de Lliria- Debuta como Redactora y Guionista de varios programas de La RadioTelevisión Valenciana hasta hacerse directora del programa "Punt de Mira". En 2001 asciende a Coordinadora de Contenidos y tres años más tarde la nombran Responsable del Diseño de Programación. Meses después asume el cargo de Jefa de Nuevos Proyectos, desempeñando labores de Producción Ejecutiva de telefilms y series de ficción, así como análisis y evaluación de proyectos. En 2009 es nombrada Jefa de Coproducciones y Derechos de Antena, rol que desempeña hasta hace unos meses.

Miembro de la Academia de Televisión desde 1998, ha sido Asesora del Comité de Selección de proyectos para el Foro de Coproducción organizado por el FESTIVAL DE CINE DE HUELVA, en 2011. A su vez, ha formado parte del Comité Asesor del ICAA en las "Ayudas para películas y documentales para televisión sobre proyecto" y en las "Ayudas para la producción y series de animación sobre proyecto" en 2010-2011.

Como Jurado ha participado en el Certamen de Creación Audiovisual Proyecta 10 del CEU - Universidad Cardenal Herrera (2010) y ha sido asesora del comité de selección de proyectos pertenecientes a la convocatoria de coproducción financiera Canarias Cultura en Red (2008-2009), También ha sido miembro del jurado de las secciones oficiales del Festival de Cine de Alicante (2009) y del Festival de Cine de Villareal (2008), vocal de las comisiones evaluadoras de cortometrajes, largometrajes, documentales  y series, del Instituto Valenciano del Audiovisual, y Comissioning Editor de DOCs Barcelona.


Valentín Fernández-Tubau

Fue pionero del análisis y asesoría de guion en España. Inauguró la actividad de analisis profesional de SOGECINE (SOGETEL), y asesoró obras como Vacas (Julio Médem)  e intervino en el análisis, desarrollo o selección de proyectos de títulos como  "La ardilla roja"  de Medem, "Hola, ¿estás sola?" de Iciar Bollaín y también de Julio Medem, "El pájaro de la felicidad" de Mario Camus, "Salsa rosa" de Oristrell y Yolanda García Serrano, "La bandera" de Mario Camus y Adolfo Aristarain, "De amor y de sombra" de Isabel Allende,  hasta una treintena de largometrajes estrenados.

Como guionista ha vendido sus proyectos y  obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco y Antena 3 TV, entre otras.

Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en el marco de programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile).  A su vez, ha impartido tutorías en los programas internacionales Four Corners, Co-Pilot y Mediscript,. Entre sus últimos trabajos como asesor de guion sobresale "El Lince Perdido" (premio Goya 2009  a la Mejor Película de Animación), vendida a más de 40 países.

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.mercadoguion.com/Escritura-Subvenciones

01/12/2011 13:35:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.