13/12/2019


Noticias de guion

19 guionistas se reparten los premios internacionales a guion de cortometraje 

De un total de 435 proyectos candidatos y 185 guiones seleccionados en la quinta edición del Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas, un jurado compuesto por 13 destacados guionistas y cineastas, se proniunció a favor de una veintena de obras de autores de España, y América Latina

El V Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas estuvo organizado por Ars-Media con los sellos Abcguionistas, Marca de Autor, Un Verano de Guion y la colaboración del Instituto del Cine Madrid, La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, la Plataforma de Nuevos Realizadores y la Plataforma internacional de Festivales y Concursos FilmFreeway. El jurado que dictaminó los premios estuvo compuesto por reconocidos profesionales del sector audiovisual en distintos ámbitos, la mayoría vinculados estrechamente al campo del guion. Los miembros del jurado fueron: Ángela Obón, Carlos Bianchi, Daniela Fejerman, Enric Rufas, Juanfer Andrés, José Luis Acosta, Laura Bermejo, Luis María Ferrández, Luz Croixatto, Sergio Barrejón, Tania Cárdenas, Violeta Barca Fontana y Yolanda Barrasa.

El  Premio al Mejor Guion de Cortometraje entre 6 y 12 páginas recayó en "Faces", de Andrés Molano, director de cine y televisión con 20 años de experiencia. Su cortometraje "Desayuno con Tiffany"  (2015) ganó 20 premios internacionales en los 5 continentes y ha participado en más de 38 festivales. Su nuevo cortometraje "El regalo de María Camila"(2019)  ganó el Gran Premio a mejor Cortometraje en Flickers' Rhode Island EE.UU. Molano Moncada es, además, un conocido profesor en las universidades más importantes de Bogotá, donde enseña cine y televisión. Su obra "Faces" es un drama de crítica social que aborda el papel de la tecnología en la incomunicación familiar.    

El Premio al Mejor Guion de Cortometraje entre 3 y 5 páginas fue para  "Si lo sé no vengo", de Jordi Oliver Ibáñez, autor novel que, tras haber cursado el máster en Escritura de Guiones y Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Reus (ECIR), compagina el guion con su trabajo como técnico en electrónica.  Su guion parte del mito del Ratón Pérez para profundizar en los entresijos de las ocultaciones en la comunicación entre miembros de la familia.

El Gran Premio a Guion del Instituto del Cine Madrid, consistente en una beca para Diplomatura en Guion de Cine y Televisión, lo obtuvo "Magdalenas", de Laura de Pedro, actriz protagonista de "Nevando Voy" (Premio del Público en la Seminci) y de otros títulos como "Las Maestras de la República de Pilar Pérez Solano" (Premio Goya 2014 a Mejor Documental). En 2018 se inició como presentándose como guionista, directora y productora (junto al director de fotografía Fran Ramos) con el proyecto "Quédate por Aquí" que presentó al Certamen Audiovisual de Cortometrajes "Rodando por Jaén", coordinado por Montxo Armendariz, Pablo Beger y Puy Oria, siendo uno de los 7 guiones seleccionados para ser rodado. Su primer corto cuenta con el Premio a Mejor Cortometraje 2019 de la Apulia Film Commission (Italia) y está seleccionado en la XVII Muestra de Cine de Mujeres en Escena (Málaga). "Magdalenas" es su segundo proyecto audivisual como guionista y directora, y en él aborda la experiencia de una niña de ocho años enfrentada, por vez primera, a la muerte de un ser querido.

El Premio "Rodaje de Guion", del Instituto del Cine Madrid, fue para "Hamelín", de Silvia Conesa, quien como actriz he trabajado en series como “Cuerpo de élite” o“Centro Médico” y en largometrajes como “Soledad Descalza”, de Juan Carlos Martínez, “Lejos del mar” de Imanol Uribe y “Las aventuras de Moriana” de David Perea. Tras formarse en el ICM y ESCAC, se inició como guionista, directora y productora de cortometrajes, con títulos como “El Clavo”.,  “Carmín” (Notodofilmfest 2016), "Evtrönger",  con más de 100 selecciones nacionales e internacionales entre las que destacan “Mórbido Fest”, “Fantafest. Especialmente orientada al género fantástico, Hamelím es una obra de ficción futurista que nos ilumina sobre cómo puede acabar un nisño cuando sus padres mezclan las ganas de quitárselo de encima con la perfección infantil.

El Premio PNR al Mejor Guion firmado por Mujer, concedido por la Plataforma de Nuevos Realizadores, lo recogió "MAGDALENAS", de Laura de Pedro, quien contará con un año activo en dicha plataforma como resultado del galardón.

Los Premios a Guion con Valores fueron concedidos a tres de las obras citadas anteriormente: "Faces", de Andrés Molano, "Hamelín", de Silvia Conesa y "Magdalenas", de Laura de Pedro,

El Premio al Mejor Guion de Guionista Novel lo obtuvo "El hilo rojo", de Guzmán Yepes Cagigal, músico, compositor, cantor y director del Coro Santa María de Nazaret, en Vallecas (Madrid), se formó cine en la ECAM (sonido) y el ICM (guion). "El hilo rojo", una de sus primeras obras escritas, trata del reto que supone la coexistencia del amor y entendimiento, con la pérdida de individualidad en una pareja.

El Premio Fundación AVA AL MEJOR GUION DE CORTO ANDALUZ, concedido por la Fundación Audiovisula Pública Andaluza fue para "Los Angeles eternos", de Miguel Ángel Parra,  periodista especializado en información cultural, desde 1997, y guionista.  Tras formarse en el Master de Guion, Narrativa y Creatividad Literaria de la Universidad de Sevilla, creó obras como 'Oro verde', 'Espich', adaptado posteriormente a microteatro. También es autor, junto a Daniel Blanco, de otras piezas de teatro breve como 'Ay, diva mía', 'Recién casados' y 'Orgullo S.O.S.'.  "Los ángeles eternos" es una ficción sobre el dolor que Beatriz Cabrera, esposa del famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo, sintiera por la muerte de sus hijos, víctimas de la peste que azotó Sevilla en el siglo XVII, y la inmortalización de los mismos como retratos de ángeles en los cuadros del pintor, para paliar el dolor de su amada. Una vez realizado, el premio le dará entrada a proyección en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual dPública Andaluza en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,  la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.
 
Otros Premios Finalistas a Guion de Cortometraje fueron para:  "¿QUEDAMOS PARA UN CAFÉ?", de Nach Solís ; "2019-2020", de Víctor Diaz Somoza y Nadia Mata Portillo; "DE INDIFERENCIA, PENA Y HAMBRE", de Karina Gutiérrez Rojo; "ESPABILAR", de Veronica Natalia Garcia Quintana y Clara Duarte; "HONTE, de Pablo Elvira Linares; "LA TIERRA QUE NO PISAS"; de Marina Wagner Moll; "nalA", de Fernando Reinaldos; "PAPÁ ESTÁ DE VIAJE", de Nach Solís; "SEQUÍA", de Leonel González Velásquez; "SPIRICOM", de Rubén H. Pérez y Carmen Nogueroles y "UNA LUCÍA", de Gabriel Lacruz.  

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en el Auditorio del Instituto del Cine Madrid, contó con ponencias de los expertos en guion Eliseo Altunaga, Yolanda Barrasa y Luis María Ferrández.

Con una participación internacional destacada, el Concurso se consolidó como una de las más relevantes iniciativas dirigidas a potenciar la visibilidad de los guionistas y sus obras, sin ningún tipo de límite asociativo o geográfico.  

19/09/2019 11:51:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.