16/10/2019


Noticias de guion

abcguionistas impartió en Madrid, el 14 y 15 de mayo, el III seminario "Cómo escribir ficción para televisión", de Pedro Gómez

Pedro Gómez
Pedro Gómez

Pedro Gómez, guionista y profesor de Narrativa de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria y autor de la tesis "Nuevas técnicas creativas en la elaboración de guiones’, impartió, en el fin de semana del 14 y 15 de mayo, la tercera edición del seminario intensivo "Cómo escribir ficción para televisión".

El seminario intensivo que ha reeditado abcguionistas tiene como objetivo la inmersión del guionista en la escritura de ficción para televisión, en sus múltiples estilos, abordando géneros como la TV movie, mini-series, series tipo, sit-coms, dramedias y seriales (culebrones).

A lo largo del mismo se trataron temas como:

. el diseño de una biblia televisiva
. de qué se compone la biblia de venta
. diferencias entre TV-movie y piloto de serie
. cómo se concibe una miniserie
. sistemas de trabajo más utilizados por los profesionales
. métodos para reducir o ampliar tramas originales
. enfoque para adaptaciones y biografías
. concepto y características del "humor de situación" (sit-com)
. distribución del tiempo y el espacio en la escena
. diseño de tramas
. running-gags
. herramientas para cameos y personajes invitados
. los seriales
. la dramedia
. conexión entre tramas de continuidad y episódicas
. mezcla de personajes fijos e invitados
. nuevos formatos
. tendencias futuras
. etc.

El profesor del curso, Pedro Gómez, además de su labor como docente en la Universidad y en distintos Master, ha trabajado como guionista en series como Vecinos, Contigo pan y cebolla, Tío Willy, Un hombre solo, Calle nueva, Paraiso, Abogados, Al salir de clase o 20tantos.

Sus últimos trabajos incluyen la miniserie "Las cerezas del cementerio" (TVE) , adaptada de la novela homónima de Gabriel Miró, varios capítulos de la serie "Capital" (Telemadrid) y el libro "La curva de la felicidad" (en versión bilingüe griego-castellano) co-escrito con Eduardo Galán y publicado por el Instituto Cervantes de Atenas.

El seminario "Cómo escribir ficción para televisión" se impartió el fin de semana del 14 y 15 de mayo, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (14 horas).

La tarifa base fue de 197 euros.

A los miembros de asociaciones de guionistas y estudiantes acreditados se les aplicó una bonificación de 40 euros (157 euros), y a los miembros de otras asociaciones o entidades profesionales (SGAE, DAMA, Plataforma de nuevos realizadores, FAPAE, ADIRCE, Unión de Actores, ACE, etc.) una bonificación de 30 euros (167 euros).

Todos los graduados en el seminario tuvieron derecho a un 25% de descuento en la próxima reedición del diccionario de términos cinematográficos “El Cine en Deficiniciones”, de Valentín Fernández-Tubau y un 25% de descuento en el software de formato de guion en español SCRIPTUM, de próximo lanzamiento.

Hubo 25 únicas plazas y se cubrieron por riguroso orden de inscripción.

Más información, en el e-mail cursotvficc3@abcguionistas.com,

o en la página web

www.cursotvficcion.scriptmania.com


28/04/2005 08:51:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.