17/10/2019


Noticias de guion

Abcguionistas impartió la segunda edición del seminario “Cómo escribir ficción para televisión” de Pedro Gómez


 

El guionista y reputado profesor de Narrativa de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, célebre autor de la tesis "Nuevas técnicas creativas en la elaboración de guiones”, impartió el seminario “CÓMO ESCRIBIR FICCIÓN PARA TELEVISIÓN”, organizado por abc guionistas los días 20 y 21 de marzo.

El seminario tuvo como objetivo la inmersión del guionista en la escritura de ficción para televisión, en sus múltiples estilos. Para ello, se trataron sus géneros principales: TV movie, mini-series, series tipo, sit-coms, dramedias y seriales (culebrones).

Entre los temas que se abordaron, se pueden destacar cómo se diseña una biblia televisiva, de qué se compone la biblia de venta, diferencias entre TV-movie y piloto de serie, cómo se concibe una miniserie, sistemas de trabajo más utilizados por los profesionales, métodos para reducir o ampliar tramas originales, enfoque para adaptaciones y biografías, concepto y características del “humor de situación” (sit-com), distribución del tiempo y el espacio en la escena; diseño de tramas, running-gags, herramientas para cameos y personajes invitados, los seriales, la dramedia, conexión entre tramas de continuidad y episódicas, mezcla de personajes fijos e invitados, nuevos formatos, y tendencias futuras.

En los dos últimos años, sólo 5 guionistas no directores han conseguido tener producido un guion de cine por año; por el contrario, decenas de guionistas de televisión superan en más de diez veces tal cantidad. El guionista que desea irrumpir en este prometedor campo debe saber cuales son las características del mismo para acoplar sus cualidades como escritor al mercado televisivo.

Pedro Gómez, doctorado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Buñuel de guion adaptado y finalista del premio Madrid Nuevos Guionistas (1985). Se especializó en géneros de ficción, en series como Vecinos, Contigo pan y cebolla, Tío Willy, Un hombre solo, Calle nueva, Paraiso, Abogados, Al salir de clase o 20tantos. En el campo de la docencia, es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid y ha colaborado habitualmente impartiendo talleres de guion en el Master de Telemadrid, así como en otros, promovidos por entidades diversas como la Fundación Complutense y la SGAE. En la actualidad prepara para TVE y Coral Valencia la miniserie "Las cerezas del cementerio" , adaptada de la novela homónima de Gabriel Miró.

© abc guionistas

03/03/2004 13:50:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.