11/11/2019


Noticias de guion

Abcguionistas inicia la segunda evaluación de las becas del ICM

Abcguionistas ha iniciado la evaluación de la segunda ronda de Becas parciales válidas para Segundo Año de la Diplomatura de Guion de Cine y TV, Curso Superior de Guion de Cine y Curso Superior de Series de Ficción, en modalidades presencial o a distancia, así como las convalidaciones de Primer Año de la Diplomatura por trayectoria o conocimientos. La notificación de beneficiados se dará a conocer el jueves 3 de octubre.

La dotación de la Beca es de 1.400 euros deducible de la matrícula de Segundo Año, 1.000 euros para el Curso Superior de Guion de Cine y 800 euros para el curso Superior de Guion de Series de Ficción. El valor de la convalidación de Primer Año por trayectoria o conocimientos supone un acceso directo a Segundo Año o a los Cursos Superiores, con un ahorro consecuente de 5.000 euros y un año de tiempo. La valoración de las candidaturas a convalidaciones y becas y la aprobación de las mismas, está a cargo de Abcguionistas.

RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA DE BECAS:

El equipo académico de valoración de Abcguionistas, en ejercicio de las atribuciones designadas por el Instituto del Cine Madrid y en su primera ronda de valoración de candidatos, aprobó la Convalidación de Primer Año de Diplomatura de Guion de Cine y Televisión y Beca parcial para Segundo Año de Diplomatura o para los Cursos Superiores de Cine y Televisión, a 12 guionistas emergentes, en atención a su trayectoria, motivación, méritos y prueba documentada de conocimientos.

En la primera ronda de evaluación, Abcguionistas resolvió a favor de los siguientes autores:
- Adriana Salas Burgos (España) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Emmanuel Ostera (Argentina) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Joanna Cecilia Gómez Parra (Colombia) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Julia Bastanzo Paximada (Argentina) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Pablo García Marquez (España) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Virginia Imaz (España) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Miguel-Ángel Rivero (España) - Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Gabriela Arciénagas - Beca para Beca para Segundo Año de Diplomatura
- Miguel Ángel Ruiz Larrea - Beca Curso Superior de Guion de Cine
- Kendy Jassel Vicente (República Dominicana) - Beca Curso Superior de Guion de Cine
- Patricia Sosisky (Argentina) - Beca Curso Superior de Guion de Series de Ficción

SEGUNDA RONDA DE BECAS

En la evaluación de las solicitudes de la segunda ronda de Becas, se aplicarán criterios equivalentes.
Las becas son para el año académico Año 2019-2020, que transcurrirá del 14 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020, y abarcan a Diplomatura de Guion de Cine y Televisión (acceso directo a Segundo Año), Curso Superior de Guion de Cine y Curso Superior de Guion de Series de Ficción, en modalid "presencial" o "a distancia"...

¿ESTOY A TIEMPO DE PRESENTAR LA SOCILITUD?

El proceso de estudio y evaluación se ha iniciado el 27 de septiembre pero admitiremos solicitudes hasta que se ocupen las plazas.

El proceso de asignación de plaza viene dado por la valoración de la solicitud, si bien en caso de empate técnico por una plaza, primará quién haya enviado antes la solicitud.

Puedes enviar solicitud para:
DIPLOMATURA DE GUION (acceso directo a Segundo Año).
CURSO SUPERIOR DE GUION DE CINE
CURSO SUPERIOR DE GUION DE SERIES DE FICCIÓN

PASOS:

1) Visita: hhttps://abcguionistas.net/diplomatura-guion-icm-becas   
2) Inscribete en el formulario online que encontrarás al final de la página web de arriba
3) A vuelta de correo te enviamos el Formulario de Solicitud en formato MSWord. Rellénalo,fírmalo y envíalo a mercadoguion@gmail.com con copia a los correos que te indicaremos (tu candidatura estará en marcha).
4) En la próxima emana obtendrás nuestra respuesta.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA DIPLOMATURA DEL ICM:

- Máximo de 24 alumnos por curso, con subgrupos de 6
- Desarrollo individual de 1 largometraje, con tutorías de largometraje con un máximo de 6 alumnos por clase/tutor. Si tu largo cumple requisitos, puedes proponerlo a largo producido (por Mad Media Films) que rodarán los alumnos de 3º, en 2021.
- Desarrollo de serie de ficción por equipos, equiparando la dinámica de trabajo profesional (grupos de 6). Grabación del guion piloto por alumnos de otras diplomaturas para el grupo seleccionado y Dossier + Mood Teaser para todos los grupos.
- Los proyectos de series que cumplan requisitos, serán representados en el Mercado Internacional Conecta Fiction 2020 por Ars-Media (697 profesionales y representantes de cadenas televisivas y cadenas OTT inscritos en 2019).
- Escritura de cortometraje que será producido por Mad Media Films, con alumnos de otras diplomaturas. Sales con un corto grabado y editado.
- Más de 20 profesores con reconocido nombre en el sector y probado talento docente
- En 1 año (14 octubre 2019 a 30 de junio 2020) o en 2 Cursos Superiores independientes (Cine y Series).
- Más de 900 horas de teoría (1/3) y práctica (2/3) porque escribir se aprende escribiendo.
- Título propio para la Diplomatura y los Cursos Independientes.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

El Segundo Año de la Diplomatura de Guion se divide en dos módulos: guion de cine y guion de series de ficción (presenciales o a distancia). Ambos pueden cursarse conjuntamente o como Cursos Superiores independientes.

Con una proporción de 1/3 teoría y 2/3 práctica, se proporciona al alumno la vía óptima para sedimentar los conceptos y desarrollar la obra con la que sale al final de la Diplomatura: guion de largo escrito; guion de cortometraje escrito y rodado y posproducido, y proyecto de serie, dossier con "mood trailer" y guion piloto, listo para presentar.

Los proyectos ameritados, además, pueden entrar en producción de largometraje por Mad Media Films, y grabación del guion piloto de la serie de ficción desarrollada, y representación en Conecta Fiction 2020.

Además, el alumno diplomado sale con las pautas necesarias para saber cómo mover sus proyectos en tres sectores profesionales diferenciados: largometraje de cine, cortometraje y series de ficción para cadenas televisivas y plataformas (OTT).

El Instituto del Cine Madrid se distingue frente a otras formaciones en guion, en que su diseño emula la operatividad de la industria audiovisual. El trabajo práctico de realiza en doble dinámica: individual (largometraje y cortometraje) y en equipo (series de ficción), igual que en la industria. Asimismo, la escuela instruye en la relación necesaria del guionista con otros departamentos del sector (dirección, producción, actores, montaje, etc.), tal y como sucede en la práctica profesional, de forma que el diplomado sale con una realidad operativa de las distintas artes que dan vida y complementan su obra escrita.

Otra de las ventajas significativas es que los alumnos de Guion intervienen en proyectos extra-académicos (clips, cortometrajes, web series, etc.) que pueden proponer junto con alumnos de otras Diplomaturas. El Instituto valora esos proyectos y facilita equipamiento e instalaciones a aquellos que aseguren su viabilidad. En el instituto se forjan relaciones y lazos con los futuros profesionales de otras disciplinas, favoreciendo el networking.

En resumen: existe un caudal práctico de oportunidades para que el alumno salga no solo con formación académica en guion sino con algunas de sus obras convertidas ya en audiovisuales, un mapa claro de cómo moverse en el sector, y una red de contactos, proporcionando una gran ventaja distintiva sobre programas meramente académicos.

MÁS DE 20 PROFESORES DE PRIMERA LÍNEA

El profesorado es uno de los elementos cruciales y diferenciales en la formación de guionistas. El claustro de profesores de guion del Instituto del Cine Madrid está especialmente seleccionado para garantizar la calidad: todos son relevantes profesionales del medio audiovisual en sus respectivas especialidades y, además, tienen amplia experiencia docente en diversos másteres e instituciones nacionales e internacionales.

PROGRAMA ACADÉMICO Y MÁS INFORMACIÓN:

https://abcguionistas.net/diplomatura-guion-icm-becas   

29/09/2019 12:36:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.