03/04/2020


Noticias de guion

Abcguionistas presenta la conferencia "Las claves maestras de la reescritura del guion", por Coral Cruz


 

En el mundo del guion, reescribir es sinónimo de escribir y escribir es sinónimo de reescribir.  Desde el momento que tenemos una idea hasta la última versión de guion hay un largo camino a recorrer.
 
Por tanto, quien no domine el arte de la reescritura lo tiene realmente difícil como guionista.
 
Una de las peculiaridades de escribir guiones es que una misma historia se tiene que escribir en diferentes formatos (sinopsis, argumento, tratamiento escaletado y guion dialogado). Quizás podamos saltarnos alguno de ellos, pero dentro de un marco profesional es más que probable que nos los exijan todos. 

Por otro lado, escribir guiones, aunque haya un solo autor, implica contrastar tu trabajo con varias personas que opinan sobre él, que exigen cambios por necesidades de producción, etc… y eso hace que las historias para cine estén en constante mutación durante el proceso de su desarrollo.
 
Por todo ello, querer escribir guiones implica estar dispuesto a hacer muchas reescrituras de la misma historia.
 
Para conocer los entresijos de esta actividad imprescindible en todo guionista, contamos con Coral Cruz, ex directora de Canal Plus Guiones y del departamento de desarrollo del CDA (Centro de Desarrollo Audiovisual - ICIC, Generalitat de Catalunya), además de guionista y asesora internacional de guiones.
 
Considerada una de las mentes más lúcidas e la materia, Coral Cruz impartirá una conferencia de 2 horas de duración el sábado 14 de junio, en Madrid, en la que abordará la reescritura en las diferentes fases de desarrollo de un guion estándar.

Reescritura en la Fase de Concepto

¿Cómo se escribe y reescribe la sinopsis? En la conferencia se desvelarán las claves de esta vital fase.
 
Reescritura en la fase de estructura de la historia y personajes 

Lograr un tratamiento definitivo es uno de los pasos más decisivos en el desarrollo de un guion. Pero, ¿qué tres elementos dominan y determinan el resultado de esta fase? ¿Cuál es el doble objetivo que debe cumplir la reescritura?  
 
Reescritura de escenas y diálogos

El paso del tratamiento al guion implica  empezar a ver y escuchar la historia que hemos montado en nuestras cabezas.  Pero el paso del tratamiento al guion no sólo consiste en añadir los diálogos. ¿Qué otra actividad debemos incorporar para que la obra adquiera todo su potencial y no se nos hunda en esta fase?
 
Reescritura pensando en el subtexto 

Los primeros diálogos que escribimos no son los definitivos. Habrá que seguir revisándolos y adaptándolos continuamente. Pero además, es hora de trabajar algo muy importante para lograr un buen guion y que muy pocos poseen: el subtexto. ¿Qué  cuestiones clave debemos plantearnos para que la reescritura desarrolle el subtexto y  alcance un nivel óptimo en esta fase?
 
Reescritura pensando en detalles y texturas 

La (re) escritura de un guion podría no acabarse nunca. Si hemos superado las fases anteriores con éxito podríamos decir que seguramente estamos ante un guion eficaz. Pero aún podemos ir más lejos e intentar alcanzar la excelencia. ¿Cómo? Trabajando algo que sólo estaba patente en un 3% de los más de 200 guiones analizados profesionalmente por Coral Cruz. Todas estas clave de trabajo reservadas hasta ahora a sólo unos pocos, quedarán al descubierto el próximo 14 de junio.
  
Además, la conferencia abordará una cuestión de extrema importancia:

¿Cómo saber lo que tiene que ser reescrito de mi guion?
 
Para ello, se proporcionará una plantilla práctica que servirá de guía y referencia en todas las reescrituras.
 
De la supervisión directa de Coral Cruz han dependido un buen número de guiones desarrollados por las importantes empresas en las que ha trabajado.
 
Si deseas absorber en tan sólo dos horas las claves maestras con las que se decidía si un guion estaba o no  lo suficiente maduro, a fin de acoplarlas a tus resescrituras antes de presentar tu guion,  tienes la oportunidad en tus manos.

Si quieres multiplicar tus probabilidades de éxito, te aconsejamos que no te pierdas esta conferencia que debería ser asignatura obligada de todo profesional.
 
Cuándo: El sábado 14 de junio

Horario: 11:30 a 13:30

Dónde: Estudio Landén. C/Pedro Heredia nº 8. Madrid. Metro: MANUEL BECERRA

TARIFA OFICIAL:
 
47 euros 

TARIFA ABCGUIONISTAS:

TOTAL ALUMNO: 33 euros    Código Promocional : coralabc (al inscribirse, ver más abajo)
 
OTROS BENEFICIOS EXTRA:

Todos los graduados de la master-class recibirán:
- un certificado acreditativo de abcguionistas y ars-media
- un Código Promocional del 40% para la adquisición de Scriptum, primer y único programa informático profesional de escritura de guiones en español. 
   
Plazas limitadas que se concederán en riguroso orden de inscripción.
 
Más información e inscripciones: http://www.mercadoguion.com/CoralCruz


 


 
 

22/05/2008 20:15:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.