16/10/2019


Noticias de guion

abcguionistas prueba el prototipo de “Scriptum”, el primer software de formato de guion en lengua española


 

Durante todo el mes de marzo, abcguionistas someterá a distintas pruebas de rendimiento y usabilidad al sofware de formato de guion SCRIPTUM, desarrollado por Ernesto Gómez Lezcano, Ángel García Roldán y Valentín Fernández-Tubau Rodés, como respuesta a la demanda general de un producto de tales características en nuestro idioma, para homogeneizar la patente anarquía actual en cuanto a formato de guion.

Hasta el momento, a pesar de la abundancia de programas de formato en inglés, no existía un software equivalente en lengua española. “Scriptum” va dirigido a la escritura en formato cinematográfico, el más demandado por la industria para paliar la anarquía existente a la hora de presentar guiones.

En la actualidad, hay guionistas que dominan el inglés y pueden adoptar productos anglosajones de elevado coste, mientras que otros improvisan dentro de una extensa gama de alternativas donde tipo de letra, grueso de letra, márgenes, interlineado, y estilos son muy dispares entre unos y otros. Este mal endémico de muchos países hispanohablentes, dificulta enormemente a las productoras y distintas organizaciones a la hora de establecer comparativas y análisis, como en el caso de concursos, o a la hora de buscar criterios homogéneos para calibrar el minutaje.

“Scriptum”, además de facilitar la escritura en formato estándar, con todas las indicaciones en nuestro idioma, llevará ventajas adicionales como la posibilidad de ver el “esqueleto” de la historia que se va formando, generar la escaleta y disponer de un buen número de informes relativos a personajes, localizaciones, y otros, que facilitará un considerable ahorro de tiempo no sólo al guionista sino también a los analistas de guion, al personal de desarrollo, a producción e incluso a los técnicos que precisen un desglose coincidente.

Con el fin de globalizar la herramienta, se estudiará el modo de ponerlo a disposición del público a un precio hasta 5 veces inferior a algunos de los productos anglosajones.

Tras pasar el primer examen de abcguionistas, el prototipo se entregará a diversas entidades y profesionales clave en la industria española para que evalúen, y sugieran modificaciones y recomendaciones. Los creadores del software aplicarán las reformas necesarias antes de darle luz verde definitiva a finales de primavera.

abcguionistas espera distribuir el software el próximo verano.

© abc guionistas

28/02/2005 08:19:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.