15/08/2020


Noticias de guion

Abcguionistas, voz de los escritores audiovisuales en las XI Jornadas Profesionales Transmedia


 

Bajo el título "Profesionales Audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia", la nueva edición de las Jornadas Profesionales organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la RTVA, celebradas el 13 y 14 de junio en Sevilla, se centraron en la narrativa transmedia, por su relevancia cada vez mayor en ell sector audiovisual-tic.

Bajo el título “Profesionales Audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia”, la nueva edición de las Jornadas Profesionales organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la RTVA, celebradas el 13 y 14 de junio en Sevilla, se centraron en la narrativa transmedia, por su relevancia cada vez mayor en ell sector audiovisual-tic.

Entre  el amplio conjunto de expertos en materia de nuevos modelos audiovisuales reunidos para la ocasión, Valentín Fernández-Tubau, cofundador y director de abcguionistas y Ars-Media defendió el papel clave que el guionista debe desarrollar en el nuevo modelo de narrativa.


"En un universo donde se contempla la narración en múltiples formatos y medios, el papel de alguien que entienda de narrativa audiovisual, como el guionista, resulta esencial. Es imposible aspirar a tener un mosaico narrativo sólido sin contar con los profesionales de la escritura audiovisual"- señaló Fernández-Tubau. Siguiendo el razonamiento, expuso que para que una arquitectura transmedia tenga las mayores probabilidades de exito, debería ser concebida y diseñada de origen por un profesional de la escritura audiovisual como es el guionista,  y no por un productor o por un tecnólogo a solas, si bien el papel de estos resulta imprescindible y la suma de .las tres partes genera la verdadera sinergia.

Para  ejemplificar  su postura, recurrió a la revolución narrativa que experimentaron las series cuando tanto su creación como su producción ejecutiva se puso en manos de los escritores audiovisuales. A su entender, el fenómeno se debe a que es el guionista quien mejor sabe sobre la conexión emocional con el público, y un diseño narrativo que no la tenga en cuenta o la infravalore está destinado a dejar indiferente, por muchos efectos tecnológicos que se le adhieran.

Respecto a las necesidades del guionista para adaptarse a este nuevo modelo narrativo, el cofundador de abcguionistas expuso que es imprescindible “saber qué público tenemos delante”  en cada uno de los medios para el que se concibe una narrativa. A su vez, se debe tener en cuenta que los consumidores de contenidos han progresado desde una recepción pasiva a un uso interactivo e incluso co-creativo. Por tanto, aunque los grupos convivan entre sí,  requieren de planteamentios y diseños de experiencias que los contemplen de forma diferenciada.

Por otra parte, añadió que un guionista transmedia debe familiarizarse y conocer las nuevas plataformas sobre las que debe construir sus historias, y aborber las peculiaridades y diferencias entre las mismas. SIn necesidad de convertirse en un experto en tecnología sí es esencial desarrollar un conocimiento de los parámetros sobre los que se debe crear narrativamente.

Asimismo, el universo transmedia supone - según estableció- una expansión del límite en las variables clásicas del guion, lo que requiere un ajuste. Lo mismo que una serie conlleva una expansión en el tiempo y en las fronteras de personajes, estructura, tramas y otras, del mismo modo, un proyecto transmedia, expande estas variables dramáticas a nuevos niveles. "Los límites temporales se desvanecen incluso más, las posibilidades de exploración a través de tramas se multiplican, y estructuras  muy diferentes pueden convivir en armonía. Supone el salto a una nueva dimensión donde ya no se puede pensar ni en un solo medio, ni en un solo público, y que a su vez regala al guionista una gran central de reciclaje de todas las creaciones que desarrolla hasta llegar a su versión final, para que puedan ser aprovechadas por el público en lugar de acabar en la papelera o en un disco duro oxidado".

Para terminar su ponencia, el director de Ars-Media quiso dejar claro, que para que un guionista dé el salto a la narrativa transmedia, debe ser consciente de que la realidad se contruye haciendo, más alla de la lectura de libros o asistencia a conferencias "De nada sirve empaparse de la filosofía transmedia y de los estudios de caso si no nos llenamos las manos de barro y empezamos a experimentar, aunque sea a pequeño nivel".

En ese sentido recomienda de forma secuencial:

1) la familiarizacón con el fenómeno transmedia a través de la lectura de libros y artículos sobre el tema

2)  la asistencia a conferencias y eventos transmedia

3) la realización de algún curso de especialización donde se profundice de forma clara en las variables de guion y tecnológicas que debe controlar el guionista y el arquitecto transmedia

4) la realización de un taller, laboratorio, o experiencia que ponga en práctica a pequeña escala lo que es una producción transmedia para bajar el conocimiento a tierra", y, finalmente,

5) la asociación libre con otros creativos para llevar a cabo una pequeña iniciativa transmedia independiente.


Para ayudar a recorrer ese camino, se desarrollará en un futuro próximo un contexto informativo sobre el mundo transmedia con énfasis en la narración a través de la web www.narrativatransmedia.com, que, con el sello de abcguionistas y Ars-Media,  experimentará una evolución, si bien mantendrá los cursos de especialización que la han caracterizado hasta el momento.


Por otra parte, en el marco de Un Verano de Guion, se impartirá en Córdoba y online,  en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucia y la Filmoteca de Andalucía, un curso sobre narrativa trasmedia durante la semana del 23 al 27 de julio. A su vez, se está estudiando la posibiidad de poner en pie un Transmedia Lab Exprés de creatividad transmedia en 5 días, que abarque desde grabación audiovisual hasta publicación de las distintas narraciones en plataformas de Internet. De aprobarse la iniciativa, tendría lugar la semana del 30 de julio al 3 de agosto y su objetivo principal sería el que los creadores audiovisuales adquieriesen familiarización a través de la práctica y perdieran el vértigo o bloqueo frente a todo el proceso creativo implicado.

A su vez, el conjunto de ponencias de la  XI edición de las Jornadas Profesionales,  en las que hubo espacio para sectores como los juegos, la televisión, el marketing, o la producción transmedia, sobre los que el guionista debe familiarzarse, podrán verse en la propia página web de la Fundación Audiovisual de Andalucía. (www.fundacionava.org)


Entre sus ponentes: Fernando Carrión productor Transmedia; David Lastra, director técnico de Adtriboo; Xavier Martí, Digital Talent de Cromosoma; Carlos Ojeda Sánchez, socio y responsable de formación* *de Walnuters; Eduardo Prádanos*, *SM Analyst en Territorio Creativo; Juan* *Manuel Sánchez*, f*undador y CEO de Genoma Animation;* *Antonio Luis Sánchez*, *Brand and Marketing Strategist en Vodka Capital; César Ríos, Project Manager de Bravo Game; Francisco Asensi, director de Desarrollo Interactivo de RTVE Medios Interactivos; Francisco Rodríguez, director de Media Training & Consulting; Carlos Lirola, CEO de Trytoon Media; Víctor Muñoz, CEO de Valkyrja Studio; María Yañez, responsable de Contenidos de Anavalla Suiza y colaboradora de Embed; Eva Snijders CEO de Química Visual; Alejandro Echevarría, fundador y consejero delegado en The Blackout Proyect; Mercedes Ramírez, CEO de Indios Zurdos y César Vallejo, realizador y guionista de RTVE


Para más información sobre cursos de especialización en Narrativa Transmedia : http://www.narrativatransmedia.com


Para más información sobre Narrativa Transmedia en Un Verano de Guion (curso y lab exprés): http://www.unveranodeguion.com (información en breve)

16/06/2012 17:33:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.