20/10/2019


Noticias de guion

abcguionistas y Ars Media presentan el seminario intensivo "Cómo estructurar magistralmente un guion cinematográfico" , de Fermín Cabal


 

"Descubre cómo encontrar la mejor estructura para tus historias sin caer en fórmulas y aprovechando al máximo sus posibilidades."

Sábado 20 de octubre y domingo 21 de octubre 2007, en Madrid

Para conseguir un guion "redondo", sin fisuras y que enganche, es preciso dotarle de una excelente estructura que no caiga en las fórmulas que sólo generan obras estereotipadas, ni en la anarquía de quien se despreocupa de la columna vertebral de su obra, provocando poco más que grandes dosis de aburrimiento en los demás.

En este taller vamos a poner los medios para que tu historia esté sólidamente estructurada según sus características individuales, más allá de todas las estructuras de fórmula homogénea que jamás funcionan.

Tres razones por las que poner atención en este taller:

Razón una: Fermín Cabal, uno de nuestros mejores dramaturgos y guionistas, analizará la estructura idónea para cada historia traída a este seminario, al tiempo que te desvelará las bases teóricas para que puedas replicar su trabajo cuando estés creando otras historias propias.

Razón dos: Fermín realizará un análisis individual de estructura de cada argumento, y pondrá a tu disposición un arsenal de ejemplos de películas de éxito que te llevarán a comprender por qué una estructura determinada es la mejor para una historia.

Razón tres: Además, experimentarás en vivo un análisis y propuesta estructural de tu historia, viendo multiplicadas las posibilidades de lograr un buen guion al determinar la estructura que mayor potencial tenga para ella.

Algunos de los conceptos que se abordarán en el taller:

• Cómo casar técnica e inspiración
• Consideraciones fundamentales de la estructura en tres actos
• La exposición: circunstancias dadas; situación de partida; incidente desencadenante; impulso dramático; protagonistas activos y pasivos
• Primer acto: cuestión dramática, exposición y cierre.
• Funciones de las tramas secundarias. Tramas de continuidad y tramas de apoyo
• Segundo acto: confrontación. Objetivos y estrategia del héroe. La esencialidad del antagonista en la estructura del 2º acto. Problemas y baches del héroe.
• El segundo acto como unidad dramática en sí. Exposición, confrontación y resolución en el segundo acto. Líneas secundarias y crecimiento de la acción.
• La resolución: cierre de líneas principales y líneas secundarias. El punto climático. El recurso del anticlímax.
• El diálogo y su composición: posibilidad de establecer un plano de la obra (partitura).
• La película como experiencia emocional.

Algunos de los beneficios que obtendrás:

• Sabrás cómo se puede obtener lo mejor de la técnica sin renunciar a la intuición.
• Tendrás claro qué usar y qué evitar de la estructura más usada en el mundo occidental.
• Sabrás qué contar y qué no contar para que a historia quede planteada con expectativas emocionales para el público.
• Dominarás la técnica para crear un arranque de impacto, diferenciarás entre exposiciones directas y exposiciones con enigma, y comprenderás cómo hacer transiciones brillantes al segundo acto.
• .Descubrirás la mejor forma de potenciar tu obra con el uso inteligente de las tramas secundarias.
• Aprenderás las técnicas que modulan el difícil "baile" del segundo acto para aprovecharlas y convertirlas en punto fuerte.
• Aprenderás a trabajar con visión holística y segmentada para imprimir lo que más conviene a tu historia.
• Tendrás a certeza de cómo encontrar un final idóneo para tu obra.
• Aprenderás a trabajar desde un nivel superior con alcance mucho mayor.
• Dispondrás de las herramientas para valorar el impacto emocional como canal esencial de comunicación con tu público.

Enfoque:

Este seminario se plantea como un acercamiento esencialmente práctico a la escritura cinematográfica. Por eso, te recomendamos que traigas escrita una sinopsis de un largometraje de tu invención (cuatro o cinco páginas relatando la acción esencial en tu película soñada) . Este material será analizado en clase, debatido por el grupo y eventualmente corregido por ti. El objetivo pedagógico es enfrentarte con los problemas formales de la composición y la estructura del guion cinematográfico, así como ayudarte a ver las soluciones a los mismos.

Además de los análisis de los materiales aportados por ti y por el resto de los alumnos, se planteará una serie de exposiciones teóricas con el fin de proporcionarte herramientas adicionales que te permitan, en el futuro, enfocar la estructura con certeza y éxito.

En resumen, esto es lo que vas a obtener:

La posibilidad de tener a uno de nuestros escritores dramáticos de más éxito, transmitiéndote su sabiduría y conocimiento en el campo dla estructura y composición narativa, analizando para ti ejemplos conocidos, trabajos de tus compañeros y, finalmente, una historia tuya. Todo capacitándote para sacar provecho a tus estructuras y en un intensivo fin de semana de 14 horas.

Cuándo:

Los días 20 y 21 de octubre. Se impartirá en modalidad "fin de semana", de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (Total: 14 horas).

Lugar:

Sala Landén (Madrid). Calle Pedro Heredia nº8, 1º dcha. 28028 Madrid. (metro: Manuel Becerra o Ventas).

Tarifa:

La tarifa base es de 220 euros.

Descuentos:

1. A los usuarios registrados de abcguionistas la tarifa quedará reducida a 175 euros . Código Promocional ABCGESTR.

2. Descuento adicional por inscripción temprana. Si te inscribes antes del 13 de octubre puedes beneficiarte de un descuento adicional de 8 euros. CONSULTA "PARA INSCRIBIRSE" y descubre qué tres preguntas tendrás que contestar.

Oferta Exclusiva para alumnos de esta edición. Todos los graduados en este primer taller recibirán:

1. Un certificado acreditativo de abcguionistas y ars-media

1. Un Código Promocional del 40% para la adquisición de Scriptum, primer y único programa informático profesional de escritura de guiones en español.

Y además.... Nuestra garantía especial:

Estamos tan seguros de que este seminario te va a ser de gran utilidad, que si por cualquier razón no estás completamente satisfecho con él y nos lo comunicas durante los 3 días siguientes a la fecha de celebración, te devolveremos el 100% de tu inversión, sin preguntas. Así pues, te lo ofrecemos a riesgo CERO.

Cupo máximo:

Las plazas se cerrarán por riguroso orden de inscripción.

El cupo tiene un inapelable límite de 30 alumnos (salvo asientos de honor) y se cubrirá por riguroso orden de inscripción.

Para Más información e Inscripciones:

estructura@mercadoguion.com

http://www.mercadoguion.com/Estructura

 

 

04/10/2007 10:34:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.