25/10/2020


Noticias de guion

Abierta la V Edición de las Jornadas "Los guionistas frente al mercado audiovisual", donde se proporcionarán las claves para sobrevivir en un mercado cada vez más duro


 

El próximo 15 y 16 de diciembre se celebrará en Madrid por quinto año consecutivo las ya tradicionales jornadas "Los guionistas frente al mercado audiovisual", de la mano de abcguionistas y Ars-Media, con objeto de proporcionar a los guionistas y personas relacionadas con el mundo del guion toda una serie de datos ajenos a la técnica de escribir pero imprescindibles para el desarrollo profesional.

En esta puesta al día casi obligatoria tanto para el novel como para el profesional, se tratará en detalle la situación de la profesión en la actualidad, el marco legal del guionista y los caminos de penetración en el mercado.

Por demanda popular, las jornadas quedarán expandidas a dos días y el participante podrá elegir si asistir a jornada individual o a la doble jornada.

Conducidas por Valentín Fernández-Tubau, las jornadas se verán apoyadas por un selecto número de invitados y se celebrarán en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (sábado 15) y en el Estudio Landén (domingo 16).

Jornada día 15 (7,30 horas)

Durante el sábado 15, se profundizará en la situación actual del sector audiovisual en general, con las últimas cifras y datos, y se aclarará cómo afecta esta situación al guionista.

También se expondrán los principales problemas con los que los guionistas se enfrentan al negociar con productoras y cómo acometerlos, se informará sobre los mínimos salariales españoles, y se diseccionarán los contratos de ficción, estableciendo con claridad todos los puntos a negociar.

Además, se repasarán las distintas asociaciones de que dispone el colectivo para agruparse en nuestro país en defensa de sus derechos y se darán detalles de cómo registrar las obras audiovisuales tanto en España como en el extranjero.

Por último se analizará el mercado actual español, se explicarán las diferentes rutas disponibles para penetrar en él y se hablará de los diferentes recursos que el guionista tiene a su disposición para potenciar su carrera.

La jornada se apoyará con varias mesas redondas donde destacados invitados como el jurista experto en propiedad intelectual Tomás Rosón, el guionista y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) José Luis Acosta, la novelista, directora y guionista Julia Montejo (premio EEUU ALMA 2002) o la guionista y directora Susana Montes (responsable de las campañas Nike 2006, El País Galicia 2007 y Mala Rodríguez, entre otras), aportarán su experiencia. Asimismo asistirán representantes del mundo de la producción, que expondrán lo que en estos momentos se está buscando.

Jornada día 16 (6 horas)

El día se dividirá en un módulo de 4 horas sobre el arte de hacer pitching, conducido por Francisco Ródríguez, productor ganador de 3 Goyas de Filmax Animación, fundador de MM Multimedia - primera distribuidora internacional de cortometrajes de nuestro país- , profesor de la UAM y experto en pitching. Durante este tiempo nos hablará de cómo plantear los proyectos a las productoras.

Los graduados en este módulo cumplirán requisitos para acceder a un curso práctico avanzado de prácticas filmadas, con proyecto personal.

El día concluirá con una conferencia sobre "El cambio audiovisual que se avecina", a cargo de Valentín Fernández-Tubau, donde se expondrán los efectos imparables de la sociedad de la información y del conocimiento , cómo afectará al audiovisual, estadísticas internacionales de cambios en los mass media, estadísticas actuales del VOD, cómo se está estructurando el consumo audiovisual futuro en nuestro país, desestructuración de las plataformas usuales de consumo, y posibilidades reales del guionista de a pie en el nuevo marco audiovisual.

Materiales extra

A todos los asistentes se les entregará un extenso dossier práctico en versión digital que, además de resumir los puntos expuestos, contendrá anexos con muestras de diferentes tipos de contrato, cifras de los estudios de mercado, resumen de vías de acceso a la profesión, enlaces al mercado extranjero, referencia de servicios de apoyo al guionista y recursos en internet.

Los asistentes a ambos módulos recibirán, además:

  • Mini directorio digital "24 productoras esenciales en el cine español" (ed. 2007)
  • Informe digital "Las 20 películas más taquilleras del cine español en 2006"
  • Informe digital "10 productoras a no perder de vista"

Lugar de celebración

Jornada sábado 15
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España C/Zurbano 3 - Madrid (Metro: Alonso Martínez o Colón)
HORARIO: 10:30 a 20:00 horas (dos horas para comer/networking)

Jornada domingo 16
Estudio Landén
C/Pedro Heredia 8, 1º D - Madrid (Metro: Manuel Becerra)
HORARIO: 10:30 a 18:30 (dos horas para comer/networking)

Tarifas

Jornada sábado
Tarifa oficial: 116 euros (100 euros + 16% IVA).
Tarifa abcguionistas: 80 euros + IVA (Código promocional: abcj5a) Tarifa ex-alumnos: 60 euros + IVA

Jornada domingo
Tarifa oficial: 80 euros + IVA
Tarifa abcguionistas: 60 + IVA (Código promocional: abcj5b) Tarifa exalumnos: 40 euros + IVA

Jornadas completas (sábado y domingo)
Tarifa oficial : 165 euros + IVA.
Tarifa abcguionistas: 125 euros + IVA (Código promocional: abcj5c) Tarifa ex-alumnos: 85 euros + IVA

Aforo limitado que se cubrirá en riguroso orden de inscripción.

Más información:
quintajornada@mercadoguion.com
www.mercadoguion.com.

30/11/2007 08:42:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.