22/11/2019


Noticias de guion

Abiertas las Matrículas y Becas de Un Verano de Guion


 

Por séptimo año consecutivo, se abre Un verano de Guion, esta vez con una edición muy especial que conlleva becas de alojamiento preaprobadas para todo el que lo solicite y retransmisión en directo via o

Para 2010, el ya mítico programa de verano, por el que han pasado cientos de alumnos, han salido más de media decena de películas con premios y se han forjado decenas de relaciones profesionales, vuelve a la carga con un curso eminentemente práctico destinado a forjar un know-how y una estrategia inquebrantable para el mundo de las series de TV, ya sea convencional, mini serie o webserie.

Lo puedes hallar en http://www.unveranodeguion.com/2010

Este año no contamos con la tradicional ayuda del Ayuntamiento de Córdoba ni de la entidad bancaria Cajasol, y sin ese apoyo la Universidad no ha podido incluirlo en sus cursos de verano 2010. Haber conquistado
uno de los lugares más prominentes en la formación de guionistas a escala internacional, no ha evitado que estuviéramos en jaque. Pero somos cientos de personas que llevamos un pedazo de nuestra historia y emotividad ligada al proyecto - equipo, ponentes, alumnos...- y nos hemos resistido a que pusiera fin al mismo una fría decisión institucional, desprovista de cuaquier emoción o afinidad al guion y a los guionistas.


LOS QUE NO ABANDONARON EL BARCO

La Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía, abcguionistas, Ars-media,  CinemaVip y el Hotel NH Amistad, siguen prestando su apoyo al proyecto. Lo mismo que decenas de exalumnos y colaboradores.

El dilema era ¿nos lanzamos al vacío sin subvenciones? Y si lo hacemos ¿cómo mantener un coste "subvencionado" a los alumnos en lugar de elevar el coste a 500 euros?

Decidimos crecer en vez de mermarnos: mantener Un verano de Guion, y además generar que llegara a más guionistas que nunca a través del universo online. Y dar becas de alojamiento a todo el que vengan a celebrarlo haciendo el curso.

Para lograr hacer un evento único, hemos rediseñado  el curso de TV a lo que más se había demandado por parte de decenas de guonistas: 
- saber cómo crear una biblia de serie, 
- plantear una temporada de serie manteniendo en enganche del espectador, 
- resolver problemas concretos en la escritura, 
- saber cómo hacer el pitching para venderla y qué adjuntar, 
- saber qué buscan las cadenas tradicionales en la actualidad
... Y además, 
- proporcionar las claves para crear mini-series, 
- para crear productos transmedia (la fórmula de éxito en EEUU que está cambiando la forma de concebir series) y 
- para llevar nuestra serie al mundo online si queremos una alternativa. 

Así nació el curso que creará una diferencia en la manera de concebir y escribir series, el que proponemos para Un Verano de Guion 2010 ( http://www.unveranodeguion.com/2010 )

Sin embargo, este año, Un Verano de Guion es mucho más que un gran curso de guion: es una voz que dice,"Los guionistas decidimos nuestro futuro, no las instituciones". Y para tener fuerza en esa voz, debemos tener más éxito que nunca pese a la retirada de apoyos formales.  

¿Cómo puedes ayudar a mantener vivo el futuro de Un verano de Guion?

Hay varias formas en las que puedes formar parte de esta voz que vamos a alzar.

La primera opción es como participante. El curso de TV ha tenido una media de 40 alumnos por año.  Para manifetar presencia y respuesta al jaque, deberíamos superar con creces esa cuota. Y para ello, en vez de amedrantarnos, crear un cursito y subir precios, hemos decidido hacer todo lo contrario: diseñar un gran curso práctico de TV con los mejores,... y  dar becas de alojamento.  

Para alzar nuestra voz hemos ideado un programa de creación y escritura de series con los que mejor podrían impartirlo.  Iván Escobar dará todas las claves para crear una Biblia (aquellas que tan celosamente se guardan muchos profesionales). Para que nadie tenga que dar palos de ciego y pierda oportunidades por no saber cómo se hace profesionalmente a día de HOY.  Y no hemos querido traer a cualquier guionista o profesor de guion. Nadie mejor que él, que acaba de vender su nueva serie a TVE y ha negociado con todas las cadenas, para decirte qué es lo que se está buscando ahora, y cómo hacer una biblia correctamente. La trayectoria de Iván en series como Los Hombres de Paco, Periodistas o Los Serrano son hitos en la historia de nuestra TV y no sólo desvelará las claves para crear biblias sino para VENDERLAS. Seguidamente, Guillermo Zapata,guionista clave de Hospital Central y record de YouTube con más de 100 millones de visionados  será el encargado de enseñarte como funciona la pizarra de tramas de temporada y los factores de enganche (¿alguien más cualificado que él?) Pedro Gómez, ilustrará sobre las miniseries con sus propios casos y no dejará nada en el tintero (incluyendo las diferencias por género). Roberto Poniman es el experto en Transmedia más reconocido de habla hispana y él te revelará como arropar tu serie con creaciones transmedia para catapultarla (al estilo aplicado en EEUU). Contaremos finalmente, con Eduardo Zaramella, quizá el experto en series web más destacable de nuestro panorama, quien dará las claves de desarrollo en este medio, ilustrándolas con ejemplos nacionales e internacionales, trasladándote una metodología CLARA.

Vamos a destilar todos los secretos que algunos guardan para sí y van a ser expuestos a todos los alumnos de Un Verano de Guion 2010.  Y para que esto no quede en manos de unos pocos alumnos, hemos ideado extenderlo... vía ONLINE.  Haremos streaming para seguimiento en directo o diferido.

Así pues habrá tres modalidades de alumnos:
1) alumnos participantes presenciales (crearán la biblia de una serie en grupo y harán pitching)
2) alumnos observadores presenciales 
3) alumnos observadores online 

¿Y la inversión?

La inversión será bastante ridícula porque lo que queremos es alzar la voz y queremos cuanta más gente mejor.  Así...
Participantes: 225 euros
Observadores presenciales: 155 euros
Observadores Online: 87 euros.

Pero el incalculable valor de lo que te vas a llevar de tu participación en Un Verano de Guion, no es toda la motivación para venir o asistir via online. Queremos alzar la voz  porque de esto depende el futuro de algo que también es tuyo.  


LA BECAS

Vamos  a dar becas de alojamiento compartido de 3 días (martes, miércoles y jueves) a todos los alumnos presenciales. ¿Sin apoyos? ¡Sin apoyos!

Todas las becas de los alumnos presenciales están PREAPROBADAS. Existen becas alternativas para quienes desean habitación individual o más noches extra. Consultar: http://www.unveranodeguion.com/2010


Ya puedes inscribirte como participante, observador-presencial u observador-online  en esta mítica edición de UN VERANO DE GUION.

Más información e inscripciones:
http://www.unveranodeguion.com

30/06/2010 20:19:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.