17/10/2019


Noticias de guion

Ángel García Roldán presentó SCRIPTUM en el Master de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca


 

El pasado viernes 9 de febrero, el guionista, director de abcguionistas y cocreador de Scriptum, Ángel García Roldán, presentó el ya notorio programa informático, primer software de guion en español, ante los 21 alumnos del prestigioso master de guion que acoge la facultad de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El ponente fue  introducido por Valentín Fernández-Tubau, que completa con Ernesto Gómez Lezcano y Bríd García el conjunto de creadores. Asistió también el director del master Pedro Sangro, el escritor, crítico de cine y coordinador del master, Miguel Ángel Huerta, y Susana Herrera, responsable del departamento de desarrollo de guiones de Sogecine y, a su vez, profesora del master.  

García Roldán destacó las principales ventajas de Scriptum: homogeneizar formato, concentrar varios de los documentos necesarios en el proceso de escritura y poner a disposición del guionista o productor decenas de informes útiles para el análisis o desarrollo.

El programa Scriptum, basado en el popular MicrosoftWord, ofrece plena compatibilidad con el procesador de textos más usado en todo el mundo, beneficiándose, a su vez, de todas sus ventajas. Pero más allá de un Word, posee herramientas de escritura inteligente y, entre muchas otras ventajas,  permite la supervisión de la estructura del guion a través de un útil esquema.

García Roldán profundizó en las características del programa a través de una demostración práctica. En pocos minutos se desplegó la total capacidad del programa para construir un guion original de forma eficiente, rápida e intuitiva, con un software de fácil dominio que no requiere conocimientos especiales.

Posteriormente, haciendo uso del guion de la película  El Viaje de Carol, del que es autor junto con Imanol Uribe, plasmó la multiplicidad de informes que ofrece el software, algunos de ellos diseñados para el guionista y otros pensados para los encargados de desarrollo y producción de la obra audiovisual.

El conjunto de los presentes destacó la utilidad evidente del programa, que viene a llenar un vacío en la industria audiovisual española, todavía muy volcada en largos procesos manuales para efectuar documentos e informes de preproducción que actualmente se pueden resolver con un simple clic en el ratón de un ordenador equipado con la herramienta adecuada.

14/02/2007 08:41:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.