03/04/2020


Noticias de guion

Asesorias Online - Evaluación de la Experiencia


 

El departamento de asesorías del programa formativo Un Verano de Guion, lanzó en agosto de 2011 la convocatoria de su primera experiencia piloto sobre asesorías online, que se realizó durante el pasado mes de octubre. El programa formativo internacional, cuya convocatoria presencial reune a entidades como Ars-Media, abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía o la Fundación Audiovisual de Andalucia, seleccionó 14 proyectos para la primera extensión de sus afamadas asesorías de guion.

La convocatoria se dirigió a guionistas profesionales o aspirantes de probado mérito que desearan progresar en el desarrollo de su obra con un experimentado asesor de guion, siendo su principal objetivo el posibilitar una certera reescritura del tratamiento o guion, sin barreras geográficas, con el fin de elevar significativamente su potencial de comercialización.

La experiencia online se puso en pie bajo la dirección académica de Valentín Fernández-Tubau, con cuatro asesores de guion de primera línea: Peter Andermatt, Luis María Ferrández, Francisco Prada y Pablo Remón.

Puedes hallar un resumen de sus dilatadas trayectorias en

http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline2011/Asesoria-de-guion.html

Selección de proyectos y memoria de la experiencia:

Para la experiencia se escogieron un conjunto de proyectos que representara un amplio espectro. guionistas profesionales y noveles con suficientes méritos. Las obras abarcaron: largometrajes para cine, TV movies y cortometrajes. Se aceptaron tratamientos y guiones.

Algunos de los autores seleccionados, comparten las características de sus proyectos y los resultados del programa.

Puedes consultarlo en:

http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline2011/Asesoria-de-guion.html

Esto es solo un pequeño extracto de lo que comparten:

“Esta asesoría ha sido crucial para afinar el guion y encarar una versión más redonda y mostrable"
Elain Aspra (Creo que te quiero) - España

“Las asesorías han supuesto un tremendo empujón para el guion....(...)...las aportaciones han sido muy valiosas, creativas, reveladoras e ilusionantes. Un placer. Me gustaría repetir”.
Raúl de la Fuente (Un día más con vida) - España

“Hay un antes y después de esta asesoría: ha convertido lo que podía haber sido un guion mediocre o una historia atascada en el armario, en un guion lleno de posibilidades visuales profundo y con subtexto”.
Paloma Galán (La vampira de negro) - España

“... la experiencia resultó la mejor de las clases prácticas, logrando que tomara conciencia de mi verdadero potencial, que me “adueñara” de mi metodología de trabajo y que afinara mis sentidos."
Sonia González (La Antártida) - Venezuela

“Es increíble lo que he adelantado en estas asesorías... (...)... me han servido para reforzar personajes, mejorar muchisimo el primer acto y conseguir que el guion vaya fluido hasta el final”.
Magda Marés (10 º [Nano]) - España

Mi opinion de la experiencia: Excelente asesor. Tarea fructífera y enriquecedora. Una buena idea. Un buen modo de utilizar la tecnología para la comunicación”. 
Eleonora Martel (El funeral) - Argentina

“Es el primer guion que he escrito, lo que implicaba un alto nivel de expectativas, de exigencia y de ilusión que han sido cubiertos... (...)... El resultado ha sido muy satisfactorio." 
Sergio Muñoz - España

“Para mí, las asesorías han supuesto ese otro punto de vista infalible que necesitaba. Después de varios años solo, he visto la luz en no pocos errores que permanecían en el texto sin que lograra apreciarlos... (...)... las opiniones de profesionales del guion son determinantes para afrontar una segunda versión”.
Ángel Regueiro (Barquero) - España

“Las asesorías fueron de vital importancia para mi guion porque pude darme cuenta con facilidad de que a pesar de tener una buena historia, hay que saber contarla para que tenga ritmo y sea interesante para el espectador”. 
Juan Gonzalo Rosas (Traumas) - Colombia

“Mi opinión sobre la experiencia: excelente aportación a nuestro guion sin movernos de casa”. - Juan Manuel Villar Betancort (Buenas noches) - España

Para saber más de estos autores, de su trayectoria, de su obra y de la experiencia obtenida a través de las asesorías

http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline2011/Asesoria-de-guion.html

El beneficio probado de la experiencia en el desarrollo de las obras audiovisuales, y concretamente en su proceso de escritura, ha llevado a decidir instaurar las Asesorías de Guion de Un verano de Guion durante todo el año en cuatro convocatorias:

  • verano (presenciales)
  • otoño (online)
  • invierno (online)
  • primavera (online)

Se mantendrán las convocatorias heterogéneas con dos categorías (profesional y novel) y con previa selección, donde primarán 3 factores:

  1. el potencial de la obra
  2. el mérito del guionista y
  3. la diversidad sobre del conjunto.

Más información sobre la experiencia piloto:
http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline2011/Asesoria-de-guion.html

Más información sobre la siguiente convocatoria (asesorías de invierno - febrero 2012):
http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline/Asesoria-de-guion.html

26/01/2012 17:37:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.