16/10/2019


Noticias de guion

Balance de la XI edición presencial de Un verano de Guion


 

La undécima edición presencial de Un Verano de Guion, que tuvo lugar del 21 al 25 de julio de 2014 en Córdoba (España), ha servido para afianzar el veterano programa académico y lúdico como referente para el sector del cine y la televisión a nivel nacional e internacional. Según Valentín Fernández-Tubau, director de Un Verano de Guion y Abcguionistas, la gran acogida de este año ha supuesto el inicio de un nuevo ciclo para este reconocido programa de formación y desarrollo de guiones.

Medio centenar de guionistas y cerca de una veintena de profesores, ponentes y representantes de instituciones se dieron cita en Córdoba, donde se desarrollaron, durante una semana, diferentes cursos, talleres, asesorías, muestras fílmicas, y debates relacionados con el sector audiovisual. En la edición presencial de 2014 de Un Verano de Guion han participado Abcguionistas, la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars-Media. Además, se ha contado con la colaboración de la Sede de la Institución Teresiana de Córdoba, el Grupo Cabezas Romero, el Hotel NH Collection Amistad Córdoba, el Hotel Mezquita, y el Hotel González y Hotel Casa de los Azulejos.

El programa ha contenido actividades como el curso "Escritura profesional para Televisión en 8 master-class", el curso “Escritura del Guion Cinematográfico”, el Taller de Formato Profesional de Guion, el Taller de “Pitching de cóctel”, el Taller “Técnicas de negociación con productoras”, la Jornada "Guionistas y Mercado Audiovisual", El especial de Guion en Digital “Rafael Azcona”, el especial Transmedia, y el Especial Guion Internacional.

El equipo de Un verano de Guion ha despedido esta edición "con esperanza", debido al éxito de la convocatoria, que ha duplicado la participación de alumnos.  Los profesionales que han asistido a Un Verano de Guion también han coincidido en acoger con optimismo tanto la reciente edición como las ediciones futuras, centrando su atención en contenidos de calidad y prácticos que sean útiles de cara a la proyección laboral de los participantes.

En esta ocasión, han pasado por las aulas de Un Verano de Guion Diego San José, coguionista de “Ocho apellidos vascos”, Manuel Ríos San Martín, coordinador de guiones de “Sin identidad”, Iván Escobar, creador de “El barco”; Juan Carlos Cueto, creador de “Aguila roja” y “Tierra de lobos”; Verónica Fernández, guionista de “Ciega a citas” y “El príncipe”; Alberto Grondona, guionista de “El tiempo entre costuras”; Cristóbal Garrido, coordinador de guiones de “Galerías Velvet”; Alicia Vizcarra, experta en series internacionales; Jorge Esteban Blein, especialista en cine; Ignasi P. Ferré, director y productor de cine, Luis María Ferrández, guionista y director de “La pantalla herida”; Daniel Remón, guionista de “Cinco metros cuadrados” y "Casual Day", Michel Marx, script doctor internacional, así como el propio Valentín Fernández-Tubau.

El apoyo de las instituciones también ha sido clave en la celebración de la undécima edición de Un Verano de Guion personalizadas enPablo García Casado, Director de la Filmoteca de Andalucía; Ricardo Córdoba de la Llave, Vicedecano de Coordinación Docente e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; Pablo Rabasco, Director General de Cultura de la Universidad de Córdoba; Manuel Marvizón Presidente del Consejo Territorial de Andalucía de la Fundación SGAE y May Silva, Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Todos han llegado a la conclusión de que es fundamental defender la cultura cinematográfica y televisiva y que para ello es importante cuidar los programas formativos que enseñan desde la base a todos los futuros profesionales el sector audiovisual. En ese sentido también han concertado que es esencial que las distintas instituciones trabajen juntas para ello y han cerrado el ciclo con la intención de volver a celebrar una nueva convocatoria de Un Verano de Guion en 2015.

Como manifiesta Valentín Fernández-Tubau, Un Verano de Guion no sería posible sin “la ilusión y las ganas” de los alumnos que participan cada año. Algunos de ellos también han querido dejar su testimonio de lo que ha supuesto para ellos esta experiencia:

"Creía que no había manera de explicar a alguien exactamente cómo inventar una historia apasionante y cómo construir unos personajes tan vivos que jueguen con los sentimientos tanto dentro como fuera de la pantalla.También creía que en cinco días era imposible vivir esa historia y topar con personas así de carne y hueso. Pero este verano, las dos cosas han pasado en Córdoba.  A todos los que lo han hecho posible, organizadores,  profes, compañeros,  familia,  GRACIAS por el corto de mi vida".

Teresa Bricio

"Una experiencia inolvidable. Los diferentes cursos proporcionan la formación que vinimos buscando. Conseguimos las nociones suficientes para arrancar con las cosas claras en la escritura de nuestras historias. Además, salimos con una visión mucho más realista del "mundillo" proporcionada por Valentín y el pequeño regalo de La Pantalla Herida. Todo ello aderezado con una organización que nos ha hecho sentir en familia y con una sensación impagable de fraternidad entre compañeros".

Miguel Angel Berenguer

"Me considero muy afortunado de haber hecho la estadía en Córdoba con ABC Guionistas, pues ha traído a mi vida nuevos y excelentes amigos e inapreciables conocimientos. Al sentir que han nacido en nosotros nuevas esperanzas para nuestros guiones, estoy seguro de que hablo por todos los asistentes. Mil gracias y quedo con el sincero deseo de veros de nuevo muy pronto".

Alfonso Andrade

"Las clases de guion de cine geniales. Creo que me van a ayudar mucho, sobre todo a la hora de escribir un largo. Y de Jorge [Esteban-Blein] qué decir ¡Es un monstruo! Al principio echábamos de menos practicar y ser corregidos. No ha habido tiempo para eso en clase, pero al menos me llevo una evaluación de mis cortos, y no solo los que puse en la filmoteca, también el último, que está montado pero sin terminar. Lo que está mal ya no tiene solución, pero al menos ya sé qué errores he cometido y me servirá para futuros guiones. Y por último, y no por ello menos importante: Aunque sigo siendo hijo único, me traigo de Córdoba muchos hermanos”.

Pablo Gabaldón

Una vez más, los alumnos, que han llegado de toda la geografía española así como de países como México, Canadá o Estados Unidos, se constituyen en los principales embajadores de un programa por el que a lo largo de sus once ediciones han desfilado más de cien figuras nacionales e internacionales del guion de cine y televisión, que han conseguido transmitir su experiencia y dejar huella en los noveles y profesionales que, año tras año, acuden a la tradicional cita estival como una obligada fase de su formación y desarrollo como guionistas.

Información complementaria: http://www.UnVeranodeGuion.com

01/08/2014 14:45:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.