15/08/2020


Noticias de guion

Cambio en las becas para el Máster en Guion Cinematográfico de la ULL‏


 

El nuevo plazo de admisión para candidatos a las becas parciales de 1.000 euros que La Universidad de La Laguna concederá para aplicar a su Máster en Guion Cinematográfico es el 25 de octubre de 2013. La selección de los 10 beneficiarios estará a cargo del equipo académico de abcguionistas.

¿En qué consisten las Becas?

Se trata de 10 becas parciales que implican una reducción de 1.000 euros a los alumnos becados. En lugar de los 3.750 € del coste del máster, los 10 beneficiarios podrán cursarlo por 2.750 €.

¿Qué es necesario para poder solicitar beca?

Los máster de la Universidad de la Laguna son programas de posgrado. Sin embargo, también podrán acceder a este programa profesionales e interesados en el sector cinematográfico, sin titulación universitaria. (En este segundo caso, los alumnos que superen las correspondientes evaluaciones, obtendrán un Diploma de Especialización expedido por la Universidad de La Laguna).

Por tanto, los candidatos podrán ser  titulados o estudiantes de las áreas de Imagen, Comunicación, Filología, Humanidades, etc, así como personas con experiencia en la técnica y práctica de la producción o dirección de audiovisuales (cortometrajes, documentales, web series...) o en su escritura , ya se hayan desempeñado de forma amateur o profesional.

Los candidatos podrán ser de cualquier geografía y nacionalidad, siempre y cuando se puedan expresar correctamente en español.

Para la concesión de beca se tendrán en cuenta 3 factores independientes:  historial,  motivaciones y dificultades o necesidades socioeconómicas.  Sin ser necesaria la obligada concurrencia de los tres, promediarán entre sí, siendo el factor motivacional un gran determinante.

¿Cómo se pueden solicitar?

A través del formulario, bases y pasos que aparecen en:

http://mercadoguion.com/FormacionExterna/UniversidadLaLaguna/becas-masterguion.html

¿Con qué profesores se cuenta exactamente?

Los docentes que participan en el Máster Universitario en Guion Cinematográfico, cuentan con una amplísima experiencia profesional como guionistas sumada a una notable trayectoria didáctica en universidades, escuelas de cine e instituciones de primer nivel nacional e internacional. Son expertos en cada una de las disciplinas a tratar: desde la generación de idas hasta las nuevas estructuras narrativas, pasando por la creación de personajes, el marco normativo y legal o el marketing cinematográfico.

Alumnos y profesores trabajarán de manera cercana, a través de actividades, tutorías (individuales y grupales), foros y revisiones que permitan llevar a cabo con éxito el trabajo final: un guion de largometraje.

La lista de los profesores del máster es la siguiente:

LOLA MAYO: coguionista de todas las películas de cortometraje y largometraje que ha realizado Javier Rebollo. También es directora y guionista de documentales de gran formato para TVE. Por ellos ha obtenido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo. Las películas que ha escrito han sido nominadas a los Premios Goya en cuatro ocasiones. Es escritora y profesora de guion de documental y de ficción, impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid, la ECAM, la Universidad Jaume I de Castellón y la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV).  En el Instituto del Cine de Madrid es además coordinadora de la Diplomatura de Documental.

VALENTÍN FERNÁNDEZ-TUBAU: asesor de guiones y guionista, co-fundador y director de abcguionistas, el portal de guion más reconocido en el ámbito hispano hablante. Como asesor de guiones ha colaborado en el desarrollo de más de una treintena de producciones cinematográficas que abarcan un amplio abanico de estilos, desde "Vacas" de Julio Médem hasta "El lince perdido", ganadora de un Goya como  mejor película de animación y vendida a más de 40 países.  En el ámbito docente imparte clases en la EICTV así como en múltiples universidades y entidades internacionales, además de ser el director académico de Ars-Media.

DAVID MUÑOZ: guionista de cine y televisión, autor de "El espinazo del diablo" (2001), película emblemática de Guillermo del Toro y de "La posesión de Emma Evans" (2010). También escribió el guion de "Lena" (2001), "Los Totenwackers" (2007) y ha participado en la reescritura de "Intrusos" (2008). En televisión ha trabajado en "La escena del crimen" (Telecinco), "Quart" (Antena 3), "El comisario" (Telecinco), "El barco" (Antena 3) y "La Fuga". Además, fue guionista y realizador de "La hora Chanante" (Paramount Comedy, 2002-2004) y guionista y director de "Noche sin tregua" (Paramount Comedy, 2004-2007).  En cómic es autor de "Miedo", "Rayos y Centellas", "Le manoir des murmures" y "Sordo". Como docente ha sido profesor en  cursos de reconocidas instituciones universitarias y en programas docentes internacionales. Actualmente integra el equipo de guionistas de la serie "El capitán Alatriste".

PETER ANDERMATT: guionista, asesor de guiones, profesor de guion y productor. Ha trabajado en largometrajes de cine, como El sueño de Ibiza, Mi casa es tu casa, Atunes y chocolate, Habana Blues, Trash, Seis puntos sobre Emma, así como en diversas series de animación. Socio fundador de la empresa de desarrollo y consultoría ARENA AUDIOVISUAL, trabaja habitualmente con Media Research & Consultancy en estudios de mercado sobre audiencias y tendencias en Iberoamérica. A su vez es docente en distintos programas de posgrado en reconocidas universidades internacionales, así como en programas europeos de desarrollo de guiones.

ENRIC RUFAS: guionista, autor de teatro, con varias obras premiadas. Ha trabajado para cine y televisión. Es autor del guion "La soledad" (3 presmios Goya) y "Las horas del día" (Premio Fipresci, Festival de Cannes, 2003). Ha ejercido como docente en diferentes escuelas e instituciones nacionales e internacionales (EICTV de Cuba, entre otras).

YOLANDA BARRASA: guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, docencia y escritura. Docente en prestigiosas escuelas y universidades, como la EICTV o la Universidad de Guadalajara (México). Es autora de los guiones: "El vuelo del tren" y "Los alveolos de la tierra".

FERNANDO ITURRATE: director académico del máster. Doctor en Ciencias de la Información por la ULL, donde ejerce como profesor titular del Área de Comunicación Audiovisual. Su trayectoria profesional se inicia com realizador para TVE, faceta que sigue desempeñando a través de la colaboración con diferentes productoras. Es fundador del proyecto ESCINE (Escuela Superior de Cine), junto con el Centro de Estudios de Cine de Canarias. A través de este proyecto dirige los máster en Guion Cinematográfico y en Dirección y Producción de Cine Digital.

DAVID FUENTEFRÍA: doctor en Ciencias de la Información y profesor del departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La laguna. Jefe de Prensa en festivales Internacionales de Cine. Es autor de textos especializados en cine y ha sido ponente y conferenciante en destacadas jornadas y congresos.


¿Cuál es el resumen del plan de estudios?

  • Iniciación a la escritura dramática y a los mitos universales
  • Géneros narrativos en el cine. Análisis de historias
  • Técnicas creativas para generar y desarrollar ideas
  • Creación de la trama. Modelos y arquetipos: El viaje del héroe
  • Estructura narrativa y fases de escritura
  • Creación de escenas, diálogos y personajes
  • Nuevas estructuras narrativas
  • Adaptación cinematográfica
  • Presentación de guiones para subvenciones, concursos y becas
  • Marketing y comercialización del guion
  • Derechos y marco legal del guionista
  • Practicum: Análisis y Re-escritura de guion
  • Trabajo Fin de Máster

 

Si cumples los requisitos, puedes presentar tu candidatura a BECADO del Máster en Guion Cinematográficol en:

http://mercadoguion.com/FormacionExterna/UniversidadLaLaguna/becas-masterguion.html

16/10/2013 14:03:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.