17/10/2019


Noticias de guion

Comienza la XI edición de Un Verano de Guion con el apoyo de instituciones, empresas locales y medio centenar de alumnos


 

El 21 de julio ha tenido lugar en la Filmoteca de Córdoba, la presentación del programa de formación y desarrollo de guion Un Verano de Guion, que se celebrará entre el 21 y 25 de julio. En la organización de Un Verano de Guion 2014 han participado Abcguionistas, la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars-Media. Se ha contado, además, con la colaboración de la Sede de la Institución Teresiana de Córdoba, Grupo Cabezas, Hotel NH Collection Amistad Córdoba, Hotel Mezquita, y Hotel González.

Al acto de inauguración han asistido D. Pablo García Casado, Director de la Filmoteca de Andalucía; D. Ricardo Córdoba de la Llave, Vicedecano de Coordinación Docente e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; D. Pablo Rabasco, Director General de Cultura de la Universidad de Córdoba; D. Manuel Marvizón Presidente del Consejo Territorial de Andalucía de la Fundación SGAE; May Silva, Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía y Valentín Fernández-Tubau, Director de Un Verano de guion, Abcguionistas y Ars-Media.

El primero en intervenir ha sido Pablo García Casado quien ha agradecido la presencia a los representantes de las diferentes instituciones y ha manifestado su alegría por tener un año más el programa de Un Verano de Guion, que “surge como un milagro en medio de la dificultades”. García Casado ha asegurado a los presentes que en la Filmoteca tienen “su casa” y que se encuentran en un lugar donde “se intenta defender la cultura cinematográfica y todo lo que tiene que ver con el cine”.

Por su parte, May Silva, ha añadido que Córdoba es una ciudad ideal para “inspirarse y escribir historias”, por lo que ha afirmado que es un placer seguir apoyando el programa Un verano de Guion como cada año desde sus orígenes. “La gente que trabajamos en las instituciones debemos trabajar unidas y nosotros apostamos mucho por la formación y más en un tema tan importante como el guion, que es la semilla”, ha apuntado la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

May Silva ha explicado algunos trabajos que se están desarrollando en la institución que dirige, como por ejemplo la definición de los perfiles profesionales del sector o el seguimiento del anteproyecto de ley del audiovisual, pero también ha querido agradecer a los alumnos su presencia. “Sois muy responsables de la sociedad que estamos construyendo porque tenéis curiosidad por seguir formándoos y porque sois un gran valor económico, no hay que olvidar que esto es una industria” ha añadido.

Este año, la undécima edición de Un Verano de Guion ha superado notablemente la asistencia de alumnos respecto a los último años, llegando a tener en la presente edición cerca de medio centenar de alumnos. Pablo Rabasco, Director General de Cultura de la Universidad de Córdoba, ha manifestado sentirse “muy emocionado” con estos datos, ya que considera muy importante “cualquier acto de formación creativa”.

En la misma línea ha intervenido Manuel Marvizón, Presidente del Consejo Territorial de Andalucía de la Fundación SGAE, quien ha declarado que es esencial “proteger e incentivar la cultura” y por eso, ha manifestado, han vuelto a apoyar por segundo año el programa Un Verano de Guion. “El año pasado tuvimos una cálida acogida y eso sirvió para afianzar una colaboración. En ese sentido estaremos dispuestos a apoyar siempre que podamos este programa formativo que es para el futuro” ha agregado Marvizón.

El último en intervenir ha sido Valentín Fernández-Tubau, director de Un Verano de Guion, quien ha recordado que el año pasado se despidió sin la certeza de la continuidad del programa, pero que un año más ha podido salir adelante gracias a varios factores: las instituciones que siguen apoyando, las empresas locales, los docentes, el equipo y por supuesto, los alumnos. El director de Abcguionistas ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos y ha asegurado que el programa es una realidad gracias a la “ilusión y las ganas” que han puesto todos los implicados.

Un Verano de Guion celebra en su undécima edición en la que decenas de profesionales se concentran para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores audiovisuales. El verano de los creadores de obras como “Ocho apellidos vascos”, “Sin identidad”, “Ciega a citas”, “El príncipe”, “Galerías Velvet”, “Águila Roja”, “El tiempo entre costuras”, “El barco”, y de muchas otras protagonistas de la ficción audiovisual española, tendrá un obligado punto de encuentro en Córdoba.

Este año se darán cita Diego San José, coguionista de “Ocho apellidos vascos”, Manuel Ríos San Martín, coordinador de guiones de “Sin identidad”, Iván Escobar, creador de “El barco”; Juan Carlos Cueto, creador de “Aguila roja” y “Tierra de lobos”; Verónica Fernández, guionista de “Ciega a citas” y “El príncipe”; Alberto Grondona, guionista de “El tiempo entre costuras”; Cristóbal Garrido, coordinador de guiones de “Galerías Velvet”; Alicia Vizcarra, experta en series internacionales; Jorge Esteban Blein, especialista en cine; Luis María Ferrández, director de “La pantalla herida”; Daniel Remón, guionista de “Cinco metros cuadrados”; Michel Marx, script doctor internacional y Valentin Fernández-Tubau, director de Abcguionistas y creador de Un Verano de Guion.

Durante una semana de celebraciones en clave de guion, habrá una amplia oferta de cursos, talleres, eventos, coloquios, muestras fílmicas, jornadas especiales, y desarrollo de guiones, junto con el tradicional programa lúdico en el corazón de la capital cordobesa. Entre las actividades más destacadas de este verano figuran: el curso "Escritura profesional para Televisión en 8 master-class", el curso “Escritura del Guion Cinematográfico”, el Taller de Formato Profesional de Guion, el Taller de “Pitching de cóctel”, el Taller “Técnicas de negociación con productoras”, la Jornada "Guionistas y Mercado Audiovisual", El especial de Guion en Digital “Rafael Azcona”, el especial Transmedia, y el Especial Guion Internacional.

El programa discurrirá entre las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, las salas de la Filmoteca de Andalucía y la sede de la Institución Teresiana de Córdoba ambas, todas a pocos metros de la Mezquita, en un enclave que reúne un testimonio histórico de armonía entre las culturas cristiana, judía y árabe.

Más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por  este evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, entre ellos “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona y Nuria Villazán, “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Casual Day”, de Pablo Remón y “Antes de Morir piensa en mi”, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por  festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Toda la información en:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2014/

Para ampliar información:

Laura Bermejo (PRENSA)

laura.arsmedia@gmail.com

Tfno: 617160761

21/07/2014 11:39:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.