24/10/2020


Noticias de guion

Cómo crear una serie de televisión y hacerla realidad - segunda edición


 

El videocurso online para profesionales y noveles del guion Cómo crear una serie de televisión y hacerla realidad, nacido en el programa Un Verano de Guion, llega al centenar de alumnos de todo el mundo gracias a la colaboración de abcguionistas y Ars-Media.

El secreto de su vertiginoso éxito ha estribado en dar acceso a profesionales de primera línea y llevarlos a casa del alumno, a través del ordenador. Entre ellos, Iván Escobar, creador del Barco, cuyo reciente estreno ha dejado KO a CSI Miami y Ocean´s Thirteen, logrando más audiencia que las dos anteriores combinadas; a Ignacio del Moral, coguionista de Lope y Cabral - considerado el guionista de TV más prolífico en España-, Guillermo Zapata, quien además de ser guionista de Hospital central Ostenta el tercer record mundial de YouTube, Pedro Gómez, uno de los puntos fuertes en las mini-series, entre ellas Marisol o la que le valió el premio de la Academia de TV, Las Cerezas del cementerio; Eduardo Zaramella, cocreador de la serie juvenil Al salir de clase y pionero de las webseries, o Valentín Fernández-Tubau, creador del programa, guionista cofundador de abcguionistas y formador de más de un centenar de profesionales en activo, muchos de ellos de gran renombre.

Es una realidad admitida que quien desea vivir de la escritura de guiones tiene que abrirse al mundo de la televisión tradicional o alternativa, Ya sea guionista novel o profesional ( a excepción de los que ya están plenamente activos en este campo), si desea tener posibilidades de trabajar en este campo, debe, forzosamente, plantearse una actualización específica para el mundo de la televisión.

A efectos de ayudar al guionista a satisfacer esa necesidad imperante, Un Verano de Guion ha decidido revelar las pautas fundamentales para un exitoso trabajo creativo en televisión que aborde desde la concepción de una serie hasta la materialización de la misma.

Un Verano de Guion ha puesto en pie algo que va mucho más allá de un simple curso de guionista o de un mero curso de guion de TV al uso. Se trata de un concepto que permite la formación con figuras de primera talla, estés donde estés, y con flexibilidad: un vídeo-curso libre basado la grabación en vivo de las mejores sesiones de nuestros ponentes con el propósito de dar las pautas fundamentales para un exitoso trabajo creativo en televisión que aborde desde la concepción de una serie hasta la materialización de la misma.

Todo esto, en un formato online, para no vernos limitados por barreras geográficas, ni horarias.

Vídeo-curso significa que tendrás el lujo de tener a los ponentes grabados "en vivo", como si asistieras a sus clases magistrales en directo, con la ventaja y comodidad de estar en la intimidad de tu hogar, recibiendo sus conocimientos cuando a ti te venga bien, y con la ventaja de poder repetir las ponencias a tu conveniencia.

Curso libre significa que no existirán ataduras de estructuración ni ritmo forzado de progreso sino que éste quedara a tu libre albedrío, al igual que la prueba final, sólo necesaria en caso de que quieras certificar que lo has completado (a añadir a la certificación de que te inscribiste oficialmente en el curso). Por tanto, podrás ver los materiales al ritmo que más te convenga.

 

Programa y duración

Este es un breve resumen de las cuestiones clave que se desvelan en el videocurso:

  • ¿Cómo se crea una biblia y qué elementos exactos debe contener?
  • ¿Qué formato concreto tienen las biblias que se han vendido a televisión?
  • ¿Cómo no debes presentar una serie a una productora o cadena si quieres tener probabilidades de éxito?
  • ¿De qué forma específica se debe hacer el pitching o presentación de una serie?
  • ¿Cómo creamos la "temporada" de nuestra serie?
  • ¿En qué forma aplicamos la tormenta de ideas para televisión y cuáles son sus 4 reglas básicas para que sea efectiva?
  • ¿Cómo se aplica la técnica de los mapas mentales cuando trabajamos en solitario?
  • ¿Cómo encarar el capítulo?
  • ¿Cómo abordamos los puntos de conexión con el espectador y creamos los ganchos de continuidad?
  • ¿Cómo se hace el trabajo de tablón (pizarra) y post-its?

Y además, en los módulos especiales complementarios ...

  • ¿Cómo abordamos una mini-serie y cuáles son sus ingredientes esenciales?
  • ¿Qué variaciones debemos hacer según el género?
  • ¿Cómo arropamos con productos transmedia nuestra serie para potenciar su enganche y difusión?
  • ¿Qué posibilidades nos ofrecen las webseries?
  • ¿Cuál es el panorama nacional de las webseries, las que han funcionado y por qué?
  • ¿Cuál es el panorama internacional y lo que mejor está funcionando?
  • ¿Qué recursos tenemos a nuestra disposición en este mismo momento?
  • ¿Cuáles son las vías de acceso al mundo de las webseries?

¡Todas estas preguntas son contestadas en el videocurso, si bien no son las únicas!!!

Tu acceso a los vídeos te abrirá las puertas a los siguientes módulos:

  • Creatividad aplicada a la TV -Técnicas de Brainstorming y Mapas Mentales
  • Creación del Concepto
  • Creación de Bliblias Televisivas
  • El pitching de la Serie
  • La escritura de un Capítulo.
  • La creación de la Temporada y su Pizarra de Progreso.
  • La creación de Mini-series y TV-movies.
  • Las Webseries.

Ponentes

Nuestra selección de ponentes exige que sean profesionales de primer nivel en el medio audiovisual y que, además, tengan capacidad docente. Entendemos que es necesario reunir ambos factores en una misma persona, y la satisfacción de nuestros graduados nos viene dando la razón.

Descubre aquí a quién vas a tener delante!!

CREATIVIDAD: VALENTÍN FERNÁNDEZ-TUBAU

Guionista y psicólogo, asesor internacional de guiones (Vacas, De amor y de sombra, El lince perdido... y hasta más de una veintena de conocidos títulos del cine español). Co-fundador de abcguionistas y Ars-Media. Creador del taller y gym de Ideas Luminosas (impartido a creativos, guionistas, cadenas de TV y agencias de publicidad). Autor del diccionario de terminología El cine en definiciones y cocreador del software de guion Scriptum, entre muchos más créditos.

CONCEPTO, BIBLIAS Y PITCHING: IVÁN ESCOBAR

Creador, guionista y productor ejecutivo de El Barco, la serie de Antena 3 con más presupuesto de la historia de la televisión en España y que está batiendo actualmente records de audiencia. Guionista, supervisor de guiones en otras series prime-time de gran éxito como Los hombres de Paco, Los Serrano, Periodistas...

EL CAPÍTULO: IGNACIO DEL MORAL

Coguionista de Lope y Los Lunes al sol, es el guionista más prolífico de televisión en España: ligado a la creación de míticas series como Farmacia de Guardia, Eva y Adán, Agencia matrimonial, Buscavidas, Ay Señor, Señor, Alsur, Los Reyes, Todos los hombres sois iguales, Querido maestro, Hermanas, El Comisario, o las más recientes Abogados , El porvenir es largo o El síndrome de Ulises;

TEMPORADA Y MAPA DE TRAMAS: GUILLERMO ZAPATA

Guionista durante muchos años de la serie más longeva de la televisión en España Hospital Central. Tercer récord mundial de YouTube con más de 100 millones de reproducciones de su cortometraje Lo que tú quieras oir;

TV MOVIES Y MINISERIES: PEDRO GÓMEZ

Guionista y doctor en Comunicación. Premio Buñuel de adaptación y autor premiado por la Academia de TV, ha sido guionista de las miniseries Las cerezas del cementerio, o Marisol, y series como Tio Willy y Al Salir de Clase.

WEBSERIES: EDUARDO ZARAMELLA

Co-creador de la mítica serie juvenil Al salir de clase, llegando a escribir másde 300 capítulos, y coordinador de la webserie pionera Eva y Kolegas. Ha sido también guionista de series como 20tantos, Amistades Peligrosas, Paraíso, Suárez y Mariscal. Caso cerrado o El pasado es mañana, serie diaria producida por Starline.

Categorías de Participación

Habrá 2 categorías de participación:

alumno o usuario libre: para quien no requiera certificado ni examen y lo que busque sea potenciar o complementar conocimientos de la mano de profesionales destacados.

alumno con derecho a diploma de completación: tendrá obligación de ver todos los vídeos y someterse a una prueba de conocimientos consistente en un test de comprobación de la absorción de los aspectos más fundamentales o realizición de ensayos. Obtendrá la corrección del examen de conocimientos o evaluación de ensayos y, en su caso, un diploma de completación exitosa del curso. (3 meses de plazo para terminarlo)

Beneficios extra

El curso de TV de Un Verano de Guion te va a suponer una experiencia revolucionaria como se la ha supuesto a los cientos de alumnos que han participado presencialmente en el pasado. Pero queremos resaltar 3 extras a tener en cuenta en la I edición:

Certificado de inscripción oficial en el curso. (En el caso de los alumnos con examen, se complementará con el Diploma).

Materiales complementarios a coste cero: algunos de los ponentes han querido contribuir de forma extra al mejoramiento de tu carrera en el mundo del guion regalándote material relacionado con su charla, que por si mismo vale más que la propia inversión en el curso.

Acceso a Recursos de Un Verano de Guion (vídeos, charlas, plantillas y mucho más).

¿Cuánto será la inversión?

ATENCIÓN: Las cifras que se publican abajo se extienden a la II Edición Oficial Independiente del Curso de TV de Un Verano de Guion y están circunscritas a los primeros 50 alumnos de la segunda edición.

Con ello, celebramos el éxito de nuestra I Edición, sin embargo, dejarán de estar activas al alcanzar el cupo o en cualquier momento que se estime oportuno.


LANZAMIENTO II EDICIÓN:

Para inscribirte con las condiciones especiales, date de alta (gratuita) en cinemavip y después sigue los pasos siguientes:

ALUMNO LIBRE : (normal:197 euros) tarifa lanzamiento: 97 euros

La inscripción en esta modalidad puede realizarse online con tarjeta de crédito pinchando el botón "inscribirse" o bien mediante transferencia bancaria realizando el ingreso de 97€ en la cuenta del Banco Popular: 0075 1321 51 0600087053 a nombre de: Cinemavip, S.L. Concepto: SERIESLIBRE + usuario/nick en Cinemavip, para identificarte.

Una vez realizado el pago manda el justificante de trasferencia a cursos@cinemavip.com

ALUMNO CON DIPLOMA : (normal: 247 euros) tarifa lanzamiento: 147 euros

El pago en esta modalidad sólo puede realizarse mediante pago por transferencia bancaria realizando el ingreso de 147€ en la cuenta del Banco Popular: 0075 1321 51 0600087053 a nombre de: Cinemavip, S.L. Concepto: SERIESDIPLOMA+ usuario/nick en Cinemavip, para identificarte. Una vez realizado el pago manda el justificante de trasferencia a cursos@cinemavip.com

Una vez inscrito en el curso recibirás una dirección y claves para acceder a los contenidos del curso.

28/01/2011 12:22:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.