16/10/2019


Noticias de guion

Conferencia de introducción a la Narrativa Transmedia


 

Introdúcete gratuitamente en la Narrativa Transmedia -reconocida como la narrativa del futuro- a través de la conferencia íntegra que impartió Valentín Fernández-Tubau en FICOD 2010.

La conferencia cubrirá:

  • ¿Qué es exactamente la narrativa transmedia?
  • Los dos tipos de ocio en el consumo audiovisual actual
  • El rol de la narrativa transmedia en el panorama actual
  • Diferencias entre crossmedia y transmedia
  • Ingredientes de un diseño transmedia

Descubre qué te espera con la revolución transmedia que ha llegado para quedarse.

Si después de oír la conferencia introductoria deeas más...

Ars-Media y abcguionistas ponen a tu alcance hata 6 formas de Inmersión en la Narrativa Transmedia,  la nueva forma de diseñar historias que empieza a desbancar a la narrativa tradicional, condenada ya a perder su protagonismo.

Despertada por la propia evolución del público en el consumo de ocio, la nueva narrativa audiovisual  ha comenzado a asentarse con un nombre que resuena más que cualquier otro:

La narrativa transmedia no solo implica que distintas partes de la ficción creada sea diseminada por diferentes canales (salas de cine, TV, Internet/web, videojuegos, móviles, eventos reales,…) en lugar de concentrarse en uno solo.  Además, cada canal debe aportar aspectos nuevos al todo de forma que los contenidos se complementen y potencien entre sí de manera que sumerjan al público en una experiencia de impacto.

El éxito de un diseño transmedia implica ir más allá de la mera información. Debe proveer metas, o interés en personajes o sucesos que lleven a que el público interactúe, llevando la historia a facetas de su propia vida u ocio (rompiendo de cuajo el rol de mero espectador pasivo)

Ya no basta con crear una simple historia de 90 minutos o una simple serie de 13 capítulos esperando o confiando en que alguien la vea. Se trata de crear un contenido que involucre al público en un abanico de formas, según sus apetencias, teniéndole en cuenta desde el inicio.

Primera cuestión:  ¿cómo se compone todo esto?

  • ¿Cómo se diseña un Universo Transmedia?
  • ¿Qué es la Biblia Transmedia y cómo se diferencia de la televisiva?
  • ¿Qué otras canales utilizamos además de los audiovisuales?
  • ¿Qué necesidades y limitaciones tenemos?
  • ¿Cuáles son nuestros 4 niveles de público y como los involucramos a todos?
  • ¿Cuáles son los errores esenciales que echarán abajo cualquier diseño transmedia
    sin importar lo bien diseñado que esté el resto de componentes?
  • ¿Qué tipo de proyectos admiten un diseño transmedia?
  • ¿Es verdadero transmedia todo lo que llaman transmedia?
  • ¿Qué diferencias hay entre crossmedia y transmedia y por qué debo conocerlas y
    usarlas a mi favor?
  • ¿Qué grandes obras se han beneficiado de tener diseños transmedia, seamos o 
    no conscientes de ello?

Esta es tan solo una pequeña muestra de preguntas que serán constestadas en los cursos de formación en Narrativa Transmedia, en 6 formatos online a elegir, para que selecciones el que más se ajuste a tus necesidades:

  • Video-Curso online (libre)
  • Vídeo-Curso online (con examen y diploma)
  • Video-Curso online (libre) + Laboratorio Creativo Transmedia (online)
  • Vídeo-Curso online (con examen y diploma) + Laboratorio Creativo Transmedia (online)
  • Curso Oficial Online
  • Curso Oficial Online + Laboratorio Creativo Transmedia (online)

¿Qué diferencias hay entre los cursos?

Video-Curso Online (libre): 
Formato más económico, especialmente popular entre aquellos que desean acceder al contenido sin importarles demasiado la certificaciones y exámenes. Pueden acceder a todo, de golpe y consumirlo a su aire.  Su equivalente más notorio es "Como crear una serie de TV y hacerla realidad" de Un Verano de Guion. La plataforma de entrega es un Canal privado de Vimeo. 

Video-Curso Online (con examen y diploma): 
El mismo formato anterior pero con derecho a examen y diploma. El examen se realiza para tener constancia de que se han captado los conceptos necesarios para la obtención del diploma. Derecho hasta tres convocatorias dentro de un año natural. 

Video-Curso Online + Laboratorio Creativo Transmedia
A cualquiera de las dos opciones anteriores, se le añade la participación en un Laboratorio, donde al participante se le encargan tareas concretas en el desarrollo de un proyecto transmedia dirigido por un guionista del Programa de Elite Transmedia.  Es imprescindible haber acabado el curso antes de pasar al laboratorio creativo.  NOTA: el Laboratorio Transmedia lleva un arsenal de material complementario relativo al desarrollo de proyectos,  que trascienden el mero campo de la narrativa y que sirven para su difusión.

Curso Oficial Online
Se cursa en una Plataforma especial sita en cursosguion.com (desarrollada en Moodle) donde hay foros de participación, los alumnos se conocen e intercambian ideas entre sí, y hay ejercicos para fijar todos los conceptos. 

Curso Oficial Online + Laboratorio Creativo Transmedia
Al Curso Oficial Online se le añade la participación en un Laboratorio, donde al participante se le encargan tareas en el desarrollo de un proyecto transmedia creado por un participante en el Programa de Elite Transmedia.  Es imprescindible haber acabado el curso antes de pasar al laboratorio creativo.

Segunda cuestión:  ¿quién me cuenta todo esto?

La parte de Narrativa Transmedia y arquitectura transmedia está a cargo del guionista y co-fundador deabcguionistas, Valentín Fernandez-Tubau   instruido en Transmedia personalmente por Lance Weilery su equipo, probablemente el más vanguardista del momento. Valentín es asimismo, director delLaboratorio Transmedia y del Programa de Elite Trabsmedia cuyas primeras cuatro obras están ya en desarrollo.

A su vez, el curso contará con referencias y aportaciones de terceras partes que presentarán las posibilidades y  los requisitos técnicos a disposición de nuestras creatividades.

Tercera cuestión:  ¿qué saco yo de todo esto?

De forma rápida vas a..

  • Tener claro lo que es y no es transmedia
  • Saber cómo acoplar la narrativa que se usa en la narrativa de ficción (guiones) a la narrativa transmedia
  • Conocer qué es y cómo se hace una Biblia Transmedia
  • Familiarzarte con los diferentes medios que usa la narrativa transmedia, de forma que puedas diseñar con conocimiento de causa.
  • Conocer las tendencias actuales para ponerte al día y sumarte a ellas.

El taller fundacional presencial fue excepcionalmente único y sirvió para iniciar a una nueva generación de narradores y creativos transmedia. Muchos de ellos serán pioneros en esta nueva forma narrativa que ha llegado para quedarse y para crecer con fuerza. Ahora te pasan el testigo.

Beneficios extra

Los cursos de Narrativa Transmedia te van a posibilitar estar al día respecto a la forma narrativa más potente en la actualidad y te proporcionarán capacidad para discernir cómo la puedes aplicar a tus trabajos. 

A su vez, según la opción que elijas, te facilitará el contacto con lo que será la primera generación de narradores trasmedia de nuestro país, con los que podrás formar equipos creativos.

Pero eso no es todo. También tendrás estos otros beneficios extra:

  • Referencias clave para entender el Universo Transmedia.
  • Mapas Mentales sobre algunos conceptos clave en la Narrativa Transmedia.
  • Descuento especial en el curso presencial Transmedia a celebrar en San Sebastián próximamente y puesto en pie por un conjunto de entidades ( si deseas acudir).
  • Posibilidad de candidatura preferencial de acceso al Progama de Élite Transmedia 2012, con desarrollo de 5 proyectos prácticos individuales (si deseas presentarte con un proyecto).Aviso: El programa de Élite tendrá sólo 5 plazas narrativas. Hacer el curso no te garantiza ocupar una de ellas, si bien será un factor positivo a la hora de valorar tu candidatura.

Fechas de celebración:

Proceso de inscripción: del 29 de septiembre al 15 de octubre
La Conferencia online (gratuita) abrirá sus puertas el 29 de septiembre
El Vídeo-Curso Online abrirá sus puertas el  17 de octubre.
El Curso Oficial Online abrirá sus puertas e  17 de octubre.

INVERSIÓN:

Conferencia Online: gratuita

Cursos: a partir de 69 euros 

El mundo Transmedia ha llegado para imponerse como en su día lo hizo el ordenador o el móvil. Como escritor audiovisual, ¿crees que es mejor darle la espalda o crees que es mejor captar lo que es, ver las posibilidades de sinergia con tu trabajo actual y estar preparado para sacar partido a la nueva narrativa que llega imparable ?

 

PARA INSCRIBIRTE GRATUITAMENTE EN LA CONFERENCIA ONLINE:
http://www.narrativatransmedia.com/Video1

PARA INFORMACIÓN DE LOS CURSOS ONLINE:
http://www.narrativatransmedia.com

29/09/2011 11:13:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.