19/06/2018


Noticias de guion

Conferencia introductoria a Cinelit, la plataforma digital para favorecer las adaptaciones


 

Autores literarios, productores, cadenas televisivas, agentes literarios, dramaturgos, directores y guionistas forman una pequeña muestra de los miembros que pueden confluir en CineLit, buscando u ofreciendo obras para adaptación cinematográfica o televisiva, desde que la plataforma quedara inaugurada ayer, 29 de marzo.

A efectos de proteger la privacidad y profesionalidad de la plataforma, el acceso a CineLit será exclusivo para miembros que que deberán haber probado su perfil profesional en alguna de las categorías pertinentes.

Para explicar las posibilidades que ofrece CineLit, se ha programado una conferencia introductoria que será impartida el próximo 3 de abril por Valentín Fernández-Tubau, cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media, y que se retransmitirá internacionalmente vía webcast, a las 20:30 en horario español peninsular, con un alcance de hasta 2.000 personas con conexión simultánea. Posteriormente, se podrá escuchar en diferido.

El proyecto, que ha contado con la ayuda del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con el apoyo de diversas productoras, pretende ofrecer un servicio de descubrimiento de obras con potencial para ser adaptadas a cine o como serie televisiva. Asimismo, facilitará a las productoras audiovisuales un sistema eficaz de detección y filtrado de obra según los parámetros específicos que busque cada entidad.

En el encuentro, que será gratuito, se abordarán cuestiones que sitúan a las adaptaciones como primera fiuente de la producción cinematográfica y se explicará la operativa de la plataforma.

CineLit tiene un enfoque multidimensional que incluye la exposición de obra autoral, oferta de servicios complementarios a productores audiovisuales y autores literarios, como el caso de evaluaciones y análisis. Más allá de los listados de obra contará con un tablón de anuncios, servicios complementarios de análisis, pitching, formación en adaptaciones y otros relacionados.

Como ya estableciera William Constanzo, en “Reading the movies”, un tercio de la producción mundial de películas cinematográficas proviene de la adaptación de novelas. Si a estas se le suman otro tipo de adaptaciones literarias como relatos cortos u obras de teatro, la estadística asciende al 65%. Si se cuentan las adaptaciones de biografías, videojuegos, novelas gráficas o artículos periodísticos, según manifestaciones del cineasta Eric Tozzi, podríamos hablar del 70-75% de la producción cinematográfica mundial.

Para inscribirse gratuitamente en la conferencia de CineLit
http://www.abcguionistas.info/cinelit

30/03/2018 23:06:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.