19/10/2019


Noticias de guion

Convocatoria presentación de Ocupatic en Un Verano de Guion 2013


 

El próximo 18 de julio a las 11:30 horas la Fundación AVA presenta en el marco de Un Verano de Guion el portal OCUPATIC donde profesionales y empresas están revisando los perfiles profesionales vinculados con el sector audiovisual y su convergencia con las TIC.

OCUPATIC es un proyecto de revisión y actualización de los perfiles profesionales vinculados con el sector audiovisual y su convergencia con las TIC. En él se han recopilado los perfiles profesionales tradicionales del sector audiovisual, se están actualizando los perfiles profesionales transformados y se están definiendo los perfiles profesionales emergentes del denominado hipersector Audiovisual-TIC (ATIC).

Todo ello dentro de un portal web (http://ocupatic.fundacionava.org/) que puede considerarse pionero en España, que permite actualizar y consultar las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC de forma abierta y colaborativa, corrigiendo el desajuste existente entre la oferta educativa y la demanda empresarial.


QUIÉN PARTICIPA EN OCUPATIC

OCUPATIC está enmarcado en el proyecto de “Diseño y elaboración de una herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía” que está realizado por la Fundación AVA y subvencionado por la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

Desde la Fundación Audiovisual de Andalucía se cuenta en este proyecto con la colaboración de los distintos agentes que componen el sector audiovisual: empresas, asociaciones (entre las que se encuentra abcguionistas) los centros de formación (desde universidades a centros de formación profesional públicos y privados), y también con los/as verdaderos protagonistas de este proyecto que son los/as profesionales del sector.


UN VERANO DE GUION

Un Verano de Guion es un programa de desarrollo, formación y aceleración de la escritura para medios audiovisuales, nacido en 2003. En su X Aniversario, Un Verano de Guion concentra 2 semanas independientes de experiencias formativas presenciales. Este es el marco ideal para la presentación del portal OCUPATIC y el debate sobre las ocupaciones presentes en nuestro portal relativas al mundo del guion. Puede verse toda la información de Un Verano de Guion en el siguiente enlace:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2013

Tras una presentación de la herramienta OCUPATIC y de las ocupaciones específicas de guion presentes en OCUPATIC, a cargo de Dña. May Silva Ortega. Directora de la Fundación AVA y D. Valentín Fernández-Tubau. Director de Ars-media y abcguionistas.com, tendrá lugar un debate sobre las ocupaciones del guion: necesidades formativas y oportunidades de empleo dinamizado por D. Valentín Fernández-Tubau y D. Luis María Ferrández (Guionista) y en que podrán participar todos/as los asistentes.

Con la colaboración de Valentín Fernández-Tubau (Ars-Media, abcguionistas y Un verano de guion) se están revisando los perfiles profesionales relacionados con el guion dentro del portal OCUPATIC para poner en valor la figura del guionista dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC.

El portal recoge no solo los perfiles tradicionales vinculados a guion de cine y TV, sino también otros más novedosos como el guionista de web series o el guionista de nuevos formatos multiplataforma.

Desde OCUPATIC se quiere otorgar al guion la relevancia que merece dentro de un sector donde lo más importante son los contenidos. Por eso también se ofrece la posibilidad de que los profesionales del guion analicen su currículum como guionistas a través de la herramienta de evaluación de currículum.

Esta herramienta está valorada muy positivamente por los profesionales ya que, como dicen a través de las redes sociales, ayuda a saber dos cosas: uno, dónde estás, qué sabes hacer, lo que te ayuda a tener claro tu perfil. Y dos, dónde quieres llegar, gracias al listado de perfiles que te ofrece donde puedes encajar.


CÓMO FUNCIONA OCUPATIC

Aquellos interesados en participar en OCUPATIC tienen que darse de alta como usuarios y deberán hacerlo a través de la administración web de la Fundación AVA http://myarea.fundacionava.org/ Una vez autenticados en el sistema, los usuarios de OCUPATIC pueden consultar, editar y crear artículos dentro del portal. Tanto perfiles profesionales, como competencias (técnicas y personales/sociales) como temas de discusión alrededor de los artículos.

Además, la presentación de OCUPATIC dentro de Un Verano de Guion estará enmarcada dentro de un Pack Especial que aglutinará un curso de autoproducción audiovisual, una muestra de obras audiovisuales, una cena-fiesta especial y una jornada gratuita de mercado audiovisual. Toda la información en:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2013/


Presentación de OCUPATIC en Un Verano de Guion

FECHA: 18 de julio de 2013

HORA: 11:30 a 13:00 horas

LUGAR: Un verano de guion (en Universidad de Córdoba) Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

11/07/2013 13:06:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.