24/05/2017


Noticias de guion

Curso Online: Fundamentos del Guion Cinematográfico


 

Destinado a guionistas noveles, analistas y jefes de desarrollo, directores, productores y profesiones afines al guion, el curso tiene el propósito de hacer un recorrido por los principios narrativos necesarios para la escritura o evaluación del guion cinematográfico de largometraje, a través de 8 módulos secuenciales, con profesores como Enric Rufas, Valentín Fernández-Tubau, Yolanda Barrasa y Jorge Esteban Blein. El método está sistematizado para lograr un conocimiento gradual y progresivo de fácil asimilación, que cobrará su sentido holístico al final del proceso.

¿A quiénes está dirigido este curso

  • A guionistas noveles que desean adquirir mayor solidez en sus bases narrativas y dramáticas.
  • A personas que desean iniciarse de forma clara en la escritura del guion cinematográfico.
  • A escritores que tengan una historia con potencial de ser narrada en el medio audiovisual y deseen saber la forma de escribir para él.
  • A profesionales o noveles de otros campos que deseen explorar las vías de expresión narrativa del sector cinematográfico, ya sea para aplicarlo en este campo o para llevarlo a otros.
  • A analistas de guion, profesionales del desarrollo, directores y productores, que deseen tener mayor conocimiento de los procesos de escritura, a fin de para evaluar guiones de forma certera.


Programa

El programa se dividirá en 8 módulos diferenciados que abarcan las principales variables de la escritura cinematográfica:
MÓDULO 1
Introducción a los principios generales del guion
Este módulo te sumergirá en la panorámica general de la escritura de guiones de largometraje. Qué conlleva su narrativa, aspectos diferenciales con otras narrativas, y sus variables principales.

MÓDULO 2
Creatividad autoral y generación de Ideas Luminosas
En este módulo aprenderás la manera correcta de emplear tu creatividad y combinarla con la habilidad analítica a fin de generar ideas para películas, o idear soluciones creativas a los problemas de guion. Se te proporcionarán además, las  herramientas para craer loglines y valorar razonadamente el potencial de una idea.
MÓDULO 3
Personajes
En este módulo aprenderás a cómo crear personajes y estructurarlos en tu historia cinematográfica, una de las bases fundamentales para el buen desarrollo dramático de cualquier obra. 

MÓDULO 4
Estructura Cinematográfica
En este módulo te introduciremos a la estructura clásica y te proporcionaremos herramientas para manejarla. Asimismo, te
contaremos otras estructuras a tener en cuenta, en las que necesitarás profundizar en tu camino de guionista.

MÓDULO 5
Formato Profesional de Guion
En este módulo aprenderás no solo la forma de escribir un guion en formato profesional, sino también a cómo volcar a página tus ideas para que el lector "vea" en su mente la misma película que ves tú. Asimismo, conocerás los errores más  frecuentes que debes evitar a toda costa. 

MÓDULO 6
Escritura de Escenas
En este módulo aprenderás sobre los objetivos dramáticos autorales, los objetivos de los personajes, los arcos emocionales escénicos, puntos óptimos de ataque y salida de escena así como las formas de conseguir impulso dramático para que el  lector/espectador siga apegado a tu guion escena a escena. 

MÓDULO 7
Diálogos
En este módulo aprenderás cómo se crean buenos diálogos, la voz del personaje, construcción de idiolectos, formas distintas de comunicación en los diálogos, la comunicación autor-espectador a través de los personajes, técnicas de naturalización del diálogo, los 25 errores más comunes al dialogar y recursos eficaces para potenciar los diálogos. 

MÓDULO 8
Procesos de escritura y reescritura
Para finalizar profundizaremos en los distintos tipos de escritura y procesos por las que puede pasar un guion:  
logline/storyline, sinopsis, escaletas y sus distintos tipos, tratamientos argumentales y guion. Al finalizar estarás listo para comenzar a aplicar todos los conceptos en una obra propia. 

RESULTADO FINAL:
Un conocimiento de los fundamentos del guion que te permitirá abordar la escritura e una obra cinemtográfica con una base sólida.

EXAMENES Y DIPLOMAS
Para los alumnos inscritos en modalidad "examen y diploma" o "tutorizada" (ver más abajo, en modalidades), cada módulo irá acompañado de las correspondientes puebas que generarán una media. El ejercio del último módulo tendrá una puntuación doble.  El alumno tendrá una opción de recuperación, al final del curso, para segunda convocatoria de exámenes no presentados en fecha. 

A los alumnos con media satisfactoria se les emitirá un Diploma con los sellos de Ars-Media, Abcguionistas y Marca de Autor. A quienes no superen las pruebas se les emplazará a una siguiente convocatoria, tras indicárseles las materias que deben trabajar para superar el programa. 

Por otra parte, cada módulo será objeto de un diploma individual, superadas satisfactoriamente las pruebas de examen del módulo específico. En total: 9 diplomas, 8 que certificarán el aprovechamiento de la materia impartida en cada uno de sus segmentos, más del diploma global global del curso.

NOTA IMPORTANTE: 
Los graduados de curso de introducción al guion, estarán cualificados para poder inscribirse en el Laboratorio de Desarrollo de Guion con acompañamiento tutorizado para escribir una obra cinematográfica de largometraje desde la idea  hasta su primera versión dialogada, sin necesidad de someterse al proceso selectivo. 

PROFESORADO

Se ha seleccionado un elenco de profesionales del guion que además tienen gran experiencia docente en másters universitarios de guion y programas de desarrollo internacionales

Valentín Fernández-Tubau
Tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología en la Universidad de Barcelona, forjó su andadura cinematográfica en Los Angeles, California, donde sigue estudios en Columbia College Hollywood y complementa su formación en UCLA, The Lee Strasberg Theater Institute, The Hollywood Film Institute, Screenplay Systems, The Grey Film Atelier, Artists & Writers Inc.  Autor del reconocido diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990, 1994), avalado por Luis Berlanga, Alfredo Matas y Jorge de Cominges, fue uno de los tres pioneros con los que Sogecine (entonces Sogetel), en 1990, estructura su actividad de análisis de guion, interviniendo en el desarrollo de más de 30 producciones de la época, entre ellas "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "Un submarino bajo el mantel" (Barril), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende.
Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría la primera reescritura de "Alma gitana"; poco después asentaría su carrera profesional con guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.

Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile). A su vez, ha impartido tutorías en los programas internacionales Four Corners, Co-Pilot y Mediscript. Entre sus trabajos como asesor de guion figura también "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), vendida a más de 40 países, así como las asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion con más de 100.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.
En su faceta de autor docente, ha sido co-creador del primer software de escritura de guiones en español, Scriptum, creador y director del programa formativo "Un Verano de Guion" y creador de vanguardistas enfoques de escritura de guiones, entre los que destacan "Los diálogos en el guion cinematográfico" y su gimnasio de creatividad e "ideas liminosas", sumando entre ambas más de 10.000 alumnos, entre los cuales se encuentran decenas de reconocidos profesionales. A su vez ha sido docente en entidades como el sindicato de guionistas ALMA, las asociaciones de guionistas APGEH y AGAG, el Consello Galego de Cultura, la Fundación Audiovisual de Andalucía, La Casa del Actor, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, en los programas internacionales Four Corners, Co-Pilot y Mediscript e Ibermedia, y en programas formativos de creatividad en Canal Sur y EITB.

Enric Rufas
Como guionista cinematográfico destacan el largometraje "Las horas del día", guion escrito junto al director Jaime Rosales. Obteniendo diversos premios, entre ellos el Premio Internacional de La Crítica, Festival de Cannes 2003 (Premio Fipresci.); dos nominaciones a los Premios Goya 2004: al mejor guion Original y Dirección Novel o el Premio Especial del Jurado en el Festival de cine Independiente de Buenos Aires (2004). Con su segunda película, "La soledad", obtuvo tres Premios Goya en el 2007: mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación. Anteriormente, el largometraje estuvo presente en el Festival de Cannes 2007 en la selección oficial, participando en la sección 'Un certain regard' (una cierta mirada.) En el año 2008 la editorial Lagartos Editores publica el guion cinematográfico de La Soledad. En 2012 se estrena “Sueño y silencio” largometraje escrito junto a Jaime Rosales, seleccionado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. En febrero de 20213 se rueda "La herida" guion escrito junto al director Fernando Franco. Largometraje seleccionado en la SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. Alzándose con: Concha de Oro a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) y el Premio Especial del Jurado. Se alzó con dos PREMIOS GOYA 2014: Mejor Director Novel y a la Mejor Actriz. Ganadora del Premio a MEJOR PELÍCULA y a MEJOR ACTRIZ en los XIX PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ. FOTOGRAMAS DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA del año. PREMIO A MEJOR ACTRIZ, en los I PREMIOS FEROZ. Premio Mejor Actriz en el FESTIVAL DE CINE DE MAR DE PLATA. 2 PREMIOS: MEJOR DIRECTOR NOVEL y A LA MEJOR ACTRIZ. Premio la Violeta de Oro a la Mejor Actriz en el Festival du Cine Spagnol de Toulouse. En 2014 estrena Hermosa juventud. Dirigida por Jaime Rosales. Largometraje Seleccionado en el Festival de Cannes: Sección oficial: Un Certain Regard". (Ganadora del Premio Signis ) 2014-15 Se rueda "El sonido de las cosas" Dirigida por Ariel Escalante. Producida por SPUTNIK FILMS. (Costa Rica.) Largometraje seleccionado para participar en la Sección oficial Festival Internacional de Moscú 2016.
Su guion de largometraje "Los débiles" gana el primer LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES DE LA FUNDACIÓN AUTOR DE LA SGAE. Posteriormente fue galardonado con: Mención especial del Concurso de Guiones Cinematográficos organizado por Patagonik Film Group. (Argentina.)
En 2014 rueda su cortometraje Victimas.
Como profesor desempeña desde hace años seminarios, talleres, cursos, tutorías de guion y Masters Class en varias escuelas y Universidades destacando: Estudio de Cine, (Barcelona.) Universidad Veritas Escuela de Cine Y TV. (Costa Rica.) Universidad de La Laguna Master universitario en guion cinematográfico. Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en el ESCAC escola superior de cinema i audiovisuals de catalunya, y en la Escuela de Nuevas tecnologías en comunicación y audiovisuales (Madrid)

Jorge Esteban Blein
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU con la tesis El antihéroe en el guion épico: estrategias identificatorias y evolución heróica. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la New York Film Academy (NYFA). Es co-fundador y CEO de la escuela de cine on line CineTécnica y Story Editor/asesor de guiones de largometraje. Dedicado a la docencia con más de 20 años de experiencia en los ámbitos del guion y la dirección cinematográfica en universidades y postgrados. En el Centro Universitario Villanueva, es profesor de la asignatura Narrativa Audiovisual en cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual, y de Narrativa Audiovisual y Publicitaria en quinto de Publicidad.

Yolanda Barrasa
Guionista, directora y dramaturga, es especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion, así como experta en estructuras dramáticas, nuevas narrativas y webseries. Desde hace más de diez años dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Bogotá Universidad Nacional, República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia, entre otras. Ha sido jurado en importantes fondos y ayudas para el desarrollo a la cinematografía para distintos paises, desarrollo de guion y fondos de ayuda a escritura de guion. Consultora en más de 70 guiones para prestigiosas producciones nacionales e internacionales en 2013 y 2014. Socia fundadora e idealizadora del primer Microteatro “Por Dinero” en Madrid y Microteatro permanente con más de 200.000 espectadores anuales. Socia fundadora e Idealizadora del Microteatro RJ en Rio de Janeiro, Brasil en 2014. Ha trabajado y asesorado a la agencia Sra. Rushmore como Directora Creativa en distintos proyectos para nuevos medios digitales y nuevas narrativas, como por ejemplo: Serie de Realidad Aumentada para Nokia 2012. Transmedia, nuevas narrativas y posicionamiento para Swatch o virales y spots para el canal de TV Calle 13, entre otras. Creadora y guionista de la exitosa web serie “Diario del Apocalipsis 2012”. Guionista y directora del sketch español de la película episódica "Tenemos que hablar", de Imval Producciones, una coproducción internacional entre Europa, Latinoamérica y Canadá.


METODOLOGÍA
El alumno podrá elegir realizar el curso en uno de los tres formatos siguientes: 

1) LIBRE
Se trata una forma de cursarlo online, libre y sin tiempo limitado, puesto que no conlleva la necesidad de realizar exámenes ni emitir diplomas. Es ideal para el que desea repasar los fundamentos del guion desde la perspectiva de los profsionales docentes del curso, para potenciar su escitura, sin que exista una necesidad de perseguir certificaciones, o para aquellos que desan cursar la materia de la forma más económica posible. Esto es posible gracias a la reducción que supone liberar al curso de supervisión específica. 

2) CON EXAMEN Y DIPLOMA
Se trata de una modalidad que está a caballo entre la modalidad libre y la tutorizada. Ideal para el alumno que desea renunciar a las consultas individualizadas a cambio de una reducción en el coste, pero sin perderse la certificación final, previo examen.  

3) MODALIDAD TUTORIZADA (incluye examen y diploma)
En esta modalidad, el alumno deberá seguir rigurosamente el calendario de progreso del curso y dispondrá de toda una semana para efectuar las consultas pertinentes a cada módulo, que serán respondidas por un tutor, en su foro correspondiente. 

PROCEDIMIENTO:
Salvo a la versión libre, a cada módulo se le asignará un periodo de dos semanas. Durante la primera semana los alumnos tendrán acceso a los manuales del módulo así como los apoyos didácticos coplementarios en formato de audios, vídeos o documentos, según estime pertinente el profesor. En la segunda semana se abrira el foro de consultas para las versiones tutorizadas. Al final de la semana se publicará el examen del módulo. En las modalidades con diploma y tutorizada 

PLATAFORMA Y FECHAS
Todo el programa se verá dentro de la Pataforma Digital Privada, con acceso y contraseña individualizada.

Inscripción: hasta el 1 de noviembre de 2016

Activación en plataforma privada: 2 de noviembre.

Acceso: los segmentos se irán publicando de forma escalonada, según el calendario modular.

CALENDARIO MODULAR:

Módulo 1 (Introducción):   1 a 12 de noviembre
Módulo 2 (Creatividad):   14 a 25 de noviembre
Módulo 3 (Personajes):   28 de noviembre a 9 de diciembre
Módulo 4 (Estructura):    12 a 23 de diciembre
Módulo 5 (Formato):        26 de diciembre a 6 de enero
Módulo 6 (Escenas):          9 a 20 de enero
Escritura y recuperación: 23 a 27 de enero
Módulo 7 (Diálogos):        30 de enero a 10 de febrero
Módulo 8 (Procesos):        13 a 27 de febrero
Pruebas y recuperación:   hasta el 10 de marzo
Graduación:                      17 de marzo

NOTA: El acceso a la plataforma para todos los alumnos tendrá una extensión hasta el mes de junio de 2017, para repaso libre de materiales. 

MATRÍCULAS
Nuestra meta es ofrecerte formación de calidad extrema a precios considerablemente inferiores a su valor de mercado.  En este caso, en nuestras tarifas de inauguración, logramos dividir por 10 el precio de algunos masters de guion.

MODALIDAD TUTORIZADA

TARIFA OFICIAL 
En una cuota: 725 euros
En cuotas: Matrícula: 150 euros  Cuotas: 3 x 195 euros

TARIFA ESPECIAL 
En una cuota; 675 euros
En cuotas; Matrícula: 150 euros  Cuotas: 3 x 175 euros

TARIFA EXALUMNO 
En una cuota: 600 euros
En cuotas: Matrícula: 150 euros  Cuotas: 3 x 155 euros

MODALIDAD EXAMEN Y DIPLOMA

TARIFA OFICIAL 
En una cuota: 485 euros
En cuotas: Matrícula: 125 euros Cuotas: 3 x 125 euros

TARIFA ESPECIAL 
En una cuota: 450 euros
En cuotas: Matrícula: 125 euros Cuotas: 3 x 110 euros

TARIFA EXALUMNO 
En una cuota: 400 euros
En cuotas: Matrícula: 125 euros Cuotas: 3 x 95 euros

MODALIDAD LIBRE

TARIFA OFICIAL 
En una cuota: 300 euros
En cuotas: Matrícula: 100 euros  Cuotas: 3 x 70 euros
TARIFA ESPECIAL 
En una cuota: 275 euros
En cuotas: Matrícula: 100 euros Cuotas: 3 x 60 euros

TARIFA EXALUMNO 
En una cuota: 235 euros
En cuotas: Matrícula: 100 euros  Cuotas: 3 x 50 euros

¿Otras ventajas?
Todos los graduados, podrán acceder a nuestro programa de desarrollo de guiones, que tutoriza desde la idea hasta el primer borrador de guion, en condiciones preferenciales.  El Programa de Desarrollo es el paso lógico siguiente a la graduación del curso de Fundamentos y su finalidad es obtener un primer guion escrito en 7 meses. Por consiguiente, los alumnos que se sumen a este programa tras la graduación del curso, podrían tener su primer guion escrito antes de acabar el mes de agosto de 2017.
LÍMITACIONES:
Cupo máximo: 24 alumnos.

Más información e inscripciones:

https://marcadeautor.org/fundamentos-guion-cinematografico

06/10/2016 08:55:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.