07/08/2020


Noticias de guion

Daniel Remón y María José Díez protagonizan dos encuentros online gratuitos


 

El 11 y 12 de mayo, en directo, y hasta el 20 de mayo en diferido, Daniel Remón y María José Díez protagonizan dos encuentros online gratuitos, producidos por Ars-Media con la colaboración de la Universidad de La Laguna. En ellos, Daniel Remón abordará las acciones de éxito del guionista, y María José Dïez, la selección de proyectos y pitching, representando el punto de vista de autor y productora, respectivamente.

Tras escribir el guion o crear un proyecto llega la hora de presentarlo a una convocatoria, a un concurso, a una subvención, a un programa de desarrollo, a una productora... Lo más difícil.

¿Cuáles son las acciones de Daniel Remón, uno de los guionistas con más porcentaje de éxito en nuestro país?

¿Cuáles son los criterios de selección de proyectos de una productora, como María José Díez?

EL PUNTO DE VISTA DEL GUIONISTA:

DANIEL REMÓN

Solo alguien que ha vivido un número de aceptaciones de sus guiones más allá de lo usual posee la altitud necesaria para poder contarnos qué es lo que hace, y por qué funciona.

EL PUNTO DE VISTA DE LA PRODUCTORA:

MARÍA JOSÉ DÍEZ

Solo alguien que ha desarrollado decenas de proyectos (más de 300) y además de producir ha participado como jurado o en asesorías de instituciones internacionales, está capacitado para trasladarte lo que funciona y lo que no.

Por esa razón, hemos querido contar con el guionista Daniel Remóny la productora María José Díez, profesores de los posgrados de la Universidad de La Laguna, el primero del Máster en Guion Cinematográfico, y la segúnda del Máster en Dirección y Producción  Cine Digital. Ambos serán entrevistados por Valentín Fernández-Tubau sobre estos temas así como sobre las enseñanzas que imparten en las clases de sus respectivos máster, cuya convocatoria de becas está abierta hasta el día 15 de mayo.


SOBRE  DANIEL REMÓN

Diplomado en la especialidad de guion por la ECAM, escribió junto a su hermano Pablo la película “Casual Day”, dirigida por Max Lemcke, seleccionada en el festival internacional de cine de San Sebastián y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en 2007, cuando contaba con 24 años.

Su segundo largometraje, “Cinco Metros Cuadrados”, también dirigido por Lemcke, obtuvo cinco premios principales en el festival de cine de Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion original. También es guionista del “Paradiso”, dirigido por Omar A. Razzak, ganador del Premio Rizoma y seleccionado en el festival de cine de Málaga, el D’A de Barcelona y el festival internacional de Las Palmas.

Sus proyectos, tanto de largometraje como de cortometraje, han sido subvencionados por distintos organismos, incluyendo el ICAA en tres ocasiones. En 2013 obtiene el premio SGAE Julio Alejandro, también con su hermano Pablo, por el guion titulado “Mala Cosecha”. Su última obra, la co-producción hispano-francesa “Perdido”, dirigida por Christophe Farnarier, se encuentra en fase de post-producción.

En enero de 2011 funda la productora independiente TOURMALET FILMS, con la que rueda tres cortometrajes como director: “Koala”, “The World” y “Los Cárpatos”, premiados en festivales como Huelva, Look and Roll (Suiza), Fecicam, Cortogenia, SGAE-Versión Española y Medina del Campo, entre otros. Ha impartido clases de escritura de guion en el Master de la Universidad de La Laguna (Tenerife), el Centro Universitario Villanueva, la escuela literaria Función Lenguaje y la Universidad Carlos III, y es analista de guiones para Abcguionistas desde 2010. Recientemente, Daniel ha obtenido el prestigioso premio de teatro Lope de Vega, el más importante en la dramaturgia española, con la obra “Muladar”. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y actualmente prepara su primer largometraje como director, escrito con Rodrigo Sorogoyen.


SOBRE  MARÍA JOSÉ DÍEZ

Actualmente compagina su trabajo como Directora de Producción para series de TV y largometrajes con el desarrollo de proyectos en su nueva compañía LAVORAGINE PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, S.L. creada en 2009 y que ha producido en 2010 “El pabellón alemán” de Juan Millares.

También es socia fundadora de BALBOA PROYECTOS CINEMATOGRAFICOS, empresa de consultoría para el ámbito audiovisual nacional e internacional, que diseñó y gestiona el programa IBERMEDIA TV desde su creación en el año 2009.

Asimismo colabora habitualmente como asesora en los Cursos de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos y como profesora de talleres de producción en la EICTV (Cuba), la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en la ECAM (Madrid), entre otros.

Pertenece a la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


COORDENADAS:

ENCUENTRO CON DANIEL REMÓN:

FECHA: 11 MAYO de 2015

HORARIO: 20:30 h. (horario español peninsular) 18:30 h.  (horario universal)

INSCRIPCIONES :

http://www.abcguionistas.info/directo-daniel-remon

ENCUENTRO CON MARÍA JOSÉ DÍEZ:

FECHA: 12 MAYO de 2015

HORARIO:  23 h. (horario español peninsular) 21 h.  (horario universal)

INSCRIPCIONES :

http://www.abcguionistas.info/directo-maria-jose-diez


MÁS INFORMACIÓN SOBRE BECAS UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

BECAS Máster en Guion Cinematográfico de la ULL (hasta el 15 de mayo)

https://ars.clickfunnels.com/master-guion-10-becas

BECAS Máster en Dirección y Producción  Cine Digital de la ULL (hasta el 15 de mayo)

https://ars.clickfunnels.com/master-cine-digital-10-becas

11/05/2015 19:11:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.