31/03/2020


Noticias de guion

Dos alumnos de Un Verano de Guion llevarán sus proyectos a la gran pantalla

El alumno Luis Ferrández ha vendido su guion a una importante productora y Gabriel Velázquez ya ha empezado el rodaje de Ameteur

Del aula de Un Verano de Guion, al cine. Así podría resumirse la historia de los guiones de dos jóvenes cinéfilos que acudieron el año pasado al curso Un Verano de Guion, que se celebra en Córdoba dentro de la Universidad de verano Corduba. El renombre del director de las jornadas Valentín Fernández-Tabau y el de sus colaboradores, de la talla de Miguel Machalsky o Christian Routh, llevaron a estos dos amantes del séptimo arte a participar en ellas.

Los proyectos del madrileño Luis Ferrández y el salmantino Gabriel Velázquez fueron seleccionados para participar en el taller de Reescritura estratégica del guion profesional. Ferrández había participado en la edición anterior del curso, pero esta vez, traía consigo su obra y la iba a presentar al resto de compañeros y profesores.

 “Llevé un guion para un largometraje, titulado 25 de Abril, que había sido subvencionado por la Comunidad de Madrid tras haber ganado un concurso de ideas”, explicó el madrileño, quien se puso en las manos de todo un experto en asesorar guiones, Christian Routh. “Le encantó y me sugirió mover el guion por su país, Inglaterra”, indicó. Durante estas jornadas la historia de Ferrández, que fue muy comentada, llegó a manos de Miguel Alcantud quien, a su vez, se la hizo llegar a Jesús Ciordia, el mayor representante de actores, directores y guionistas que hay en España. “Fue muy reconfortante escuchar de boca de Ciordia que el guion le había fascinado y que quería cogerme para trabajar en su agencia”

A partir de ahí, comenzó su andadura en busca de productoras interesadas en comprar el guion. “Me encontré con productoras de todo tipo, desde las que no producen primeras películas hasta otras que quieren producir sin comprar tu guion”. Tras este periplo, Ferrández fue acumulando material para escribir su primer libro: “Todo lo que te ocurre al hacer tu primera película”. Según Fernández, “esta experiencia me ha demostrado cómo está actualmente la industrial del cine en España, si es que se puede hablar de industria”.

Finalmente, una importante productora se decidió a llevar a cabo el proyecto del  joven madrileño, quien reconoce entusiasmado que ya se ha realizado el primer casting de actores y “si todo sale según lo previsto, el año que viene se comienza a rodar 25 de Abril”. Además, una cadena de televisión tiene previsto comprar los derechos de emisión de este largometraje.

Fernández, a punto de ver su sueño hecho realidad, reconoció que “Córdoba ha sido muy importante en mi carrera por la cantidad de gente que aquí he conocido y su calidad humana y profesional”. Este guionista que ya escribió cuatro cortos que fueron llevados a la gran pantalla, sumará pronto a su currículum su primer largo, 25 de Abril, un proyecto que se hizo grande en Córdoba, en Un Verano de Guion.

Por su parte, Gabriel Velázquez, salmantino de 39 años, acudió a Un Verano de Guion, aconsejado por su amigo Valentín Fernández-Tabau. Su guion, titulado Amateur, fue revisado por otro gran experto, Miguel Machalski. “Recuerdo que él me ayudó a afianzar cosas de las que yo dudaba y a cambiar otras”, explicó Velásquez. Su caso fue distinto al de Ferrández. Él tenía más experiencia en el mundo del cine, pese a no haber pasado por ninguna escuela de cine. Había escrito y dirigido cinco cortos, un largometraje documental y una película con Chema de la Peña, Sur Express. 

Ahora, su largo Amateur, un drama social que transcurre en el barrio de Vallecas está en fase de preproducción, con la productora Escorado Producciones y será dirigido por el propio Gabriel Velázquez.

 

 

20/07/2007 21:37:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.