19/10/2019


Noticias de guion

Durante dos fines de semana, se ha impartido en Madrid el programa “Dominando el Corto”: Cómo mejorar los guiones del cine en formato breve


 

abcguionistas, la Plataforma de Nuevos Realizadores, Notodofilmfest, la escuela libre de interpretación y Artépolis han unido fuerzas para crear el programa “Dominando el corto” con el triple objetivo de potenciar el arte de la escritura en guiones de cortometraje, experimentar el camino de las ideas a la práctica y dar a conocer las realidades del mercado audiovisual de cortos en todas sus facetas.

Teniendo en cuenta que el guion juega un papel fundamental en el éxito o fracaso de un cortometraje, “Dominando el corto” ha sido un programa especialmente ideado para abarcar integralmente las necesidades del cortometrajista en ese campo, ya sea novel o profesional, por lo que fue diseñado en tres módulos independientes, repartidos (e impartdios) durante los días 5, 6, 12 y 13 de junio de 2004.

El módulo 1, CÓMO SE ESCRIBE UN CORTOMETRAJE, de 12 horas de duración, estaba dirigido a todos aquellos que desearan profundizar o potenciar el arte de construir guiones de corto. Se celebró el 5 y 6 de junio y abordó temas como de dónde salen las ideas, qué debemos contar y que no, qué es imprescindible a la hora de crear un personaje, cómo crear diálogos verosímiles, cuándo debemos acabar nuestro guion, cómo afrontar la reescritura, o qué podemos y no podemos rodar. Para ello se creó una dinámica práctica en la que se escribieron sinopsis, se secuenciaron textos argumentales, se dialogaron escenas, y mucho más, de la mano de Eduardo Cardoso, uno de los más prestigiosos profesores de guion de cortometraje de nuestro país.

El módulo 2, CONSTRUCCIÓN PRÁCTICA DE UNA ESCENA, de 8 horas, estaba dirigido a quienes quieran sacar el máximo partido de su originalidad y creatividad, experimentando la realidad de ponerla en práctica. Fue impartido por la guionista y actriz Irene Cardona, se celebró el sábado 12 de junio y fue un “manos a la obra” en el que, a través de ejercicios lúdicos, se estimularon la creatividad en la escritura, y se escribieron escenas que posteriormente fueron interpretadas por actores.

El módulo 3 DEL PAPEL A LA PANTALLA, estaba dirigido a cortometrajistas veteranos y noveles, y profundizó en las claves del éxito y las características del mercado durante 8 horas del domingo 13 de junio. Conducidos por la experimentada guionista y docente Rosa Blas Traisac, coordinadora de la quincena “Dominando el Corto”, se analizaron 4 cortos emblemáticos, se vió en qué radicaba su interés, en qué se diferenciaban de los demás, y qué se había perdido en el resultado, sacando conclusiones de por qué funciona un guion de corto.

El colofón fue una mesa redonda con invitados que habían participado en los rodajes de los cortos analizados. Una segunda mesa redonda dedicada al mercado del cortometraje, clausuró la quincena. Esta contóá con la participación de Isabel de Ocampo, miembro de la junta directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Juan Vicente Córdoba, guionista, director y productor de cortometrajes y largometrajes, Miguel Ángel Escudero, director de la Agencia del Cortometraje Español, Alberto Pernet director del 13 Festival de Cortometrajes de Madrid y Jorge Segado, director de Notodofilmfest, moderando Valentín Fernández-Tubau, director de Técnica y Servicios de abcguionistas, y miembro de la Junta directiva de ALMA.

El precio de los módulos fue de 150€, 100€ y 100€ respectivamente, o 270€ por el conjunto. Los miembros de asociaciones profesionales tuvieron un 20% de bonificación. Los miembros de la PNR, exconcursantes de Notodofilmfest, exalumnos de abcguionistas, y estudiantes acreditados, tuvieron una bonificación del 30%, quedando en 105€, 70€, 70€ y 189€ por el conjunto.

Hubo información más detallada en:
http://www.cursoscorto.8k.com

© abc guionistas

17/05/2004 08:44:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.