25/10/2020


Noticias de guion

El CDA, Co-Pilot y abcguionistas conceden el premio Scriptum a dos proyectos de las productoras Antártida Produccions Audiovisuals y Benecé Produccions


 

El pasado día 22 de noviembre, como acto final del taller internacional de desarrollo Co-Pilot en su edición dedicada a las adaptaciones, la entidad organizadora en conjunción con el CDA (Centre de Desenvolupament Audiovisual)  y abcguionistas, concedió el premio Scriptum a los proyectos "Tor", representado por Antártida Produccions Audiovisuals y  "Els Superagents de Ketty", representado por Benecé Produccions.

El evento tuvo lugar en el B-Hotel, la sede del MIDA (Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales), bajo cuyo paraguas se celebró la entrega, tras una sesión de pitchings que los participantes del taller hicieron ante productoras asistentes.

El premio fue concedido por un jurado compuesto por el director y los tutores del programa: Christian Routh,  Peter Andermatt, Coral Cruz, Valentín Fernandez-Tubau, Helena Medina, Ana Sanz-Magallón, Tony MacNabb, todos ellos script editors de renombre internacional, a los que se sumó David Hanson, director de la Bournemouth Screen Academy, una de las seis academias de cine con un presupuesto base de un millón de libras esterlinas para llevar a cabo la formación cinematográfica en el Reino Unido.

"Tor" está basada en "La montaña maldita", de Carles Porta. Recogieron el premio, su guionista, Daniel Schleif y su productor, Tono Folguera.

Schleif, estadounidense afincada en Barcelona desde 2005, cuenta con una amplia experiencia previa en HBO y su nombre está ligado en distintas capacidades a títiulos como Spellbound (nominado al Oscar) o Balseros (nominado al Oscar y al Goya y ganador del Emmy). Igualmente asociado al último título está Folguera, cuyo nombre también destaca en otros como  Vida y Color (nominado al Goya) entre una extensa trayectoria de obras de ficción y documentales.

Por su parte, el proyecto de serie infantil "Els superagents de Ketty" está basado en la obra de teatro "Stop (Una nova aventura del superagents de la Ketty)". El premio concedido fue recogido por el guionista Óscar Balcells i Solé y la productora Antonia Andúgar i Andreu. Balcells, además de guionista, es autor de espectáculos de teatro para todos los públicos y director artístico de la sala alternativa Teatre de l'Aurora. Andúgar también proviene del teatro, habiendo trabajado en diferentes áreas y proyectos de la empresa Serveis de l'Espectacle Focus, hasta que en 2006 se incorporó a Benecé Produccions como responsable del área infantil y familiar.

Otros proyectos que participaron del taller después de pasar una rigurosa selección entre decenas de aspirantes fueron:

- "La estrella de Santaco", drama romantico musical basado en la novela homónima de Belén Carmona, avalado por A Contraluz Films y representado por Alberto Aranda (productor, argumentista), Xavier Granada (productor, argumentista) y Belén Carmona (autora).

- "Avelino y la máquina del tiempo", comedia negra fantástica basada en el cuento homónimo de Ugo Sanz y representado por el mismo autor, también guionista.

- "La sociedad transatlántica", intriga basada en la novela homónima de Alfredo Tajan, avalado por MLK Producciones y representado por José Antonio Hergueta (productor) y Andrés Reina (guionista).

- "Querido Caín", drama basado en la novela homónima de Ignacio García-Valiño, avalada por Life & Pictures S.L. y representada por Sergio Barrejón (guionista), Miguel Ángel Faura (productor asociado) y Jesús Monllaó (director).

- "Flight of the moths", drama bélico inspirado en un recorte de periódico, avalado por Stormborg Productions Oy y representado por Sam Björklund (productor) y Jan Lappalainen (guionista).

- "At swim, two boys", drama basado en la novela homónima de Jamie O'Neill, avalada por Cineman Films Limited y representada por Noel Qualter (guionista y director).

- "Dragón de Hierro", western fantástico inspirado en fotografías de la Guerra Civil Española, representado por DAniel Fibia Amselem (guionista y director)

- "Las malas bestias", drama terrorífico basado en "El manuscrit de les besties" de Jordi Folk, representada por Jordi Folk (autor y
guionista) y Alexis Racionero (guionista).

- "Voramar", comedia dramática basada en el comic "La torre blanca" de Pablo Alaudell, representada por Carlos Gras Mentado (guionisa y
director) y Silvia Oliva (guionista).

- "El vals a dos temps", drama basado en la obra de tetro "La valse de hasard" de Victor Haim, representada por Cristina Pineda (guionista).

El taller de adaptaciones, primero de estas características que emprende Co-Pilot,  incluyó, a su vez, ponencias magistrales sobre la adaptación a cargo de Adrian Hodge, Valentín Fernández-Tubau, Peter Andermatt, Helena de Medina, Tony MacNabb  y  David Hanson.

Abcguionistas copatrocinó el Premio Scriptum en consonancia con su política de distinguir a programas formativos de alta calidad en el ámbito del guion de cine y televisión.

 

27/11/2007 09:51:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.