20/10/2017


Noticias de guion

El festival de cine de Madrid presenta el programa de su XXVI Edición


 

El 26º Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores y con el que colabora Abcguionistas, presenta su programación con la homenajeada cineasta Manane Rodríguez, la actriz y miembro del jurado Cristina Alcázar y Juanma Aragón, representante de la organización

El Festival de Cine de Madrid, que se celebrará del 12 al 24 de octubre, una cita imprescindible en la agenda cultural de la capital que reúne cada año a miles de cinéfilos, artistas y creadores, ha desvelado todos sus detalles en la rueda de prensa celebrada en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria de la SGAE. Una vez más, el certamen sigue apostando por el cine de realizadores emergentes,  capaz de derribar muros por su temática y propuesta estética.

El festival homenajea este año a dos grandes cineastas del panorama internacional, seleccionados por su amplia trayectoria y su creación de obras de gran calado social y político.  Por un lado, ha elaborado una retrospectiva del trabajo de la directora y guionista Manane Rodríguez, dedicando un ciclo completo a los 10 títulos (7 largos y 3 cortometrajes, incluidos 3 documentales) de su trayectoria profesional hasta la fecha como Retrato de mujer con hombre al fondo, Memorias Rotas, Los pasos perdidos o Migas de Pan,entre otras. Por otro lado, se ha concedido el Premio Mirada Internacional a Volker Schlöndorff, figura fundamental del denominado nuevo cine alemán. Con este motivo el Festival también ha preparado un completo catálogo con 19 películas, incluyendo El tambor de hojalata (la versión del director) con la que ganó un Óscar, y su último estreno en España, Regreso a Montauk.

El evento ha comenzado con las palabras de agradecimiento de Juanma Aragón, coordinador del certamen, que ha explicado a los asistentes la programación y todas las novedades de este año.  “Queremos que esta edición sea la más ambiciosa de todas, porque vamos a presentar más películas que nunca, con más pases y más directores. Queremos que este festival ecléctico siga creciendo, centrándonos en el cine emergente y en los nuevos realizadores que, el día de mañana, estarán pisando una alfombra roja”.

Representando al jurado, Cristina Alcázar ha declarado sentirse “ilusionada, agradecida y sorprendida”, argumentando que será difícil dictar un juicio con “productos emergentes, recién sacados del horno, que parecen profesionales”. Incluso ha bromeado con que la PNR debería llamarse oficialmente “Plataforma del Talento”. En la rueda de prensa también ha intervenido  la directora Manane Rodríguez, la homenajeada nacional, quien ha agradecido el ciclo que se dedicará a su trayectoria: “Es un honor estar de nuevo aquí, con la Plataforma Nuevos Realizadores porque empecé con ellos desde los inicios.” Y ha concluido deseando y reivindicando: “Larga vida a la Plataforma y al cortometraje”.  Asimismo, se ha llevado a cabo la proyección de varios trailers con diversas secciones del festival, un aperitivo para la fiesta que viviremos en la capital del 12 al 24 octubre.

El cartel oficial de esta edición es obra del diseñador Paco Cavero y destaca la principal señal de identidad del festival  bajo el eslogan ‘El cine derriba muros. Descubre nuestro cine emergente’. Y es que año tras año el FCM-PNR se afianza como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña: “El cine emergente tiene ventanas de exhibición y de producción muy difíciles, pero nunca ceja en su empeño de ser visto, sea en corto o en largo. Y ahí están los éxitos recientes del cine español a nivel corto y a nivel nuevos autores… arrasando, derribando muros”, indican desde la organización.

El Spot Oficial del 26FCM-PNR, en palabras de su director, Juanlu Moreno Somé, “es una alegoría sobre la valentía de no querer que nada ni nadie ponga trabas a poder disfrutar y crear aquello que tanto nos gusta, el cine en todos sus sentidos”.

La vigésimo sexta edición de este certamen  se celebrará en diez sedes de la ciudad de Madrid: Cineteca Matadero, Sala Berlanga, Artistic Metropol, Cine Doré, C.C. Conde Duque, Academia de Cine, Facultad CCINF Universidad UCM, Campus Madrid URJC, Escuela EFTI y Escuela ECAM.

La selección de las 75  obras finalistas ha corrido a cargo de los respectivos comités de selección entre las cerca de las mil presentadas. Se ha valorado la calidad de las mismas junto a aspectos como la exploración de nuevas formas narrativas y la revisión de temas, géneros o formatos, entre otros criterios.

Esta edición contará con 8 Secciones Oficiales y otras 9 Secciones paralelas con cine para todos los públicos. En total, 100 pases de 204 obras de ficción, animación, género documental y experimental de 36 nacionalidades diferentes, divididas en las siguientes categorías:

Secciones Oficiales

  • Largometrajes y cortometrajes nacionales
  • Largometrajes y cortometrajes de socios de PNR (Plataforma Nuevos Realizadores)
  • Largos y cortometrajes de Nuevos Realizadores Internacionales
  • Vermú corto: Sesión Zarro
  • Cine molón: Para niños y jóvenes

Secciones Paralelas

  • Homenaje a Manane Rodríguez
  • Premio Mirada Internacional: Volker Schlöndorff
  • Largometrajes en la URJC (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Cortometrajes en la CCINF UCM (Facultad Ciencias de la Información de la Complutense)
  • Vespertinas internacionales EFTI
  • Ganadores en la ECAM
  • Cine Sordo. Cine en lengua de signos
  • Red de Solidaridad Popular: Aprendiendo en Palestina
  • Presentación del libro “El cortometraje en España” de Juan Antonio Moreno

Las obras y autores inscritos en la Secciones Oficiales optarán a 19 premios, en lugar de los 18 del año pasado, que se entregarán en la ceremonia de clausura del domingo 22 de octubre y se repartirán de la siguiente forma:

  • Sección Oficial Nacional Largometraje: Premio al Mejor Largometraje, Premio de la Crítica, Premio a la Mejor Fotografía, Premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado Joven URJC
  • Sección Oficial Nacional de Cortometraje: Primer Premio al Mejor Cortometraje, Segundo Premio al Mejor Cortometraje, Premio al Mejor Guion de Cortometraje, Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje, Premio al Mejor Sonido de Cortometraje y Mención Especial del Jurado Joven ECAM al Mejor Cortometraje
  • Sección Oficial Internacional Cortometraje: Mención Especial del Jurado Joven Nebrija al Mejor Cortometraje Internacional
  • Sección Oficial Cortometraje Socios PNR: Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR
  • Premios del Público: Mejor Largometraje Nacional, Mejor Largometraje Internacional, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional, Cortometraje más Molón, Mejor Vermú Corto

 

abcguionistas

15/09/2017 18:25:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.