17/10/2019


Noticias de guion

El Guion de género histórico y de época, al desnudo

Ignacio del Moral
Ignacio del Moral

Ignacio del Moral ("Lope", "La voz dormida"),  Javier Olivares (creador de "Isabel", "Victor Ros" y el "Ministerio del Tiempo"), Alberto Grondona ("El tiempo entre costuras") y María José Rustarazo ("Gran hotel", "Hispania", "Velvet") contarán sus métodos de trabajo en la escritura de guiones de género histórico y de época, en un día único el 21 de marzo, en Madrid.

Estamos asistiendo a un renacer de proyectos de época y de género histórico gracias a los avances tecnológicos que han permitido abaratar este tipo de producciones. Si tienes una historia de época o de género histórico, ya no existe el freno de producción que podías encontrar hace apenas unos pocos años.

Abcguionistas y Ars-Media te acercan al guion de género histórico y de época, de la mano de cuatro destacados profesionales expertos en el tema, que ilustrarán los distintos ángulos que todo guionista debería considerar.

Los asistentes al monográfico se familiarizarán con las herramientas y métodos que estos profesionales usan para crear algunos de los largometrajes y series más exitosos de género histórico y de época en España, para poder aplicarlos a tus propios guiones.

A lo largo de una intensa jornada los temas a abarcar serán:

  • Las claves del guion cinematográfico de género histórico y de época
    (con Ignacio del Moral)
  • De la novela al guion de época
    (con Alberto Grondona)
  • De guionista novel a guionista especializado en época (estudio de caso)
    (con María José Rustarazo)
  • Historia, historias y época : distinción y procesos
    (con Javier Olivares)

¿Quién debería asistir?

  • Guionistas que quieran escribir guiones de género histórico o de época, tanto  para cine como para televisión.
  • Guionistas deseen ampliar su campo de destrezas y especialidad para potenciar sus capacidades y oportunidades de trabajo.
  • Guionistas que deseen comprender las consideraciones y métodos de trabajo en los guiones de género histórico y de época.
  • Guionistas que tienen una buena idea para una serie histórica o de época y quieren que se les apunte en la dirección correcta.
  • Guionistas que deseen integrarse en un equipo de guionistas que que escriba para una serie de época o histórica.
  • Guionistas no expertos en el género, que deseen iniciarse sin caer en los errores más comunes que descalifican de forma inmediata.
  • Guionistas que deseen conocer las pautas indispensables para abordar bien la escritura del guion de época o el guion de género histórico.
  • Guionistas que quieran trabajar una nueva versión de su guion de género histórico o de época con el punto de vista de cuatro profesionales con obras afines destacadas.
  • Guionistas que deseen tener las máximas probabilidades de vender sus guiones históricos o de época tanto para cine como para televisión.
  • Analistas, jefes de desarrollo y productores que deseen saber lo que funciona y lo que no funciona en un guion histórico o de época, para poder evaluar con eficacia así como descartar, guiar o dar luz verde a guiones, según criterios probados en la historia del cine.

El Programa

El taller se desarrollará a lo largo de 4 segmentos:

SEGMENTO 1: El guion cinematográfico de género histórico y de época

Ignacio del Moral, coguionista de "Lope" y de "La voz dormida" entre decenas de obras cinematográficas, televisivas y teatrales,  será el encargado de darte a conocer los entresijos de este género cuando lo enfocamos a crear un largometraje.

SEGMENTO 2: De la novela al guion de época

Alberto Grondona, guionista de "El tiempo entre costuras", una de las series de más éxito derivada de una novela, te contará todo lo relativo a la adaptación cuando trabajamos una adaptación de época.

SEGMENTO 3:  De guionista novel a guionista especializado en época

María José Rustarazo, te ofrecerá un estudio de caso práctico personal y te contará cómo evolucionó de recién graduada de un máster de guion a guionista especializada, trabajando en series no contemporáneas de gran éxito, como "Gran Reserva", "Gran Hotel", "Hispania" o "Velvet", así como los recursos de oficio que fue aprendiendo a través de cada una de estas series.

SEGMENTO 4:     Historia, Historias y Época

En este último segmento, Javier Olivares te conducirá a través de una profunda exploración en 3 fases:

1. Historia ¿vs? Época.

  • Diferencias entre series históricas y series de época.
  • La documentación y los códigos.

2. No viajarás por el tiempo en vano.

  • Escribir de otro tiempo para un público de este tiempo.
  • Conceptos y principios: evasión o verdad. La Historia y las historias.
  • Formas de hablar.
  • Paralelismos (o ¿de dónde venimos?).
  • Multigénero vs. Multitarget.

3. Experiencia personal: la trilogía del tiempo.

  • Antecedentes: "El secreto de la porcelana".
  • "Isabel": una serie histórica.
  • "Víctor Ros": adaptación de una novela. La serie negra y la Historia.
  • "El Ministerio del Tiempo": ¿por qué hacer una serie de época pudiendo hacer una de todas las épocas.


Sobre los Ponentes

Ignacio del Moral  (Segmento 1)

Autor teatral y guionista de cine y televisión, en cine ha trabajado en películas como"Los lunes al sol" (nominada al premio Goya), , "El mundo alrededor", "Tuya siempre", "Planta cuarta", "Cenizas del Cielo" (nominada al premio Goya) "Lope", "La voz dormida" y "Las aventuras de Tadeo Jones" (premio Goya). En series como "Eva y Adán, agencia matrimonial", "Farmacia de guardia", "Buscavidas", "Ay señor, señor", "Los ladrones van a la oficina", "Todos los hombres sois iguales", "Querido maestro", "Hermanas", "El comisario", "El síndrome de Ulises", "Cuéntame como pasó".

A su vez, es autor de más de 20 obras teatrales, muchas de ellas premiadas y traducidas a diferentes idiomas. En el Centro Dramático Nacional ha estrenado algunas de sus obras más conocidas como La Mirada de Hombre Oscuro (que inspiró la película "Bwana"), "Rey Negro", "Presas" o "Las Visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” (sobre textos de Miguel Mihura)

Alberto Grondona  (Segmento 2)

Licenciado en Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid y con un master en producción de la misma universidad, tras empezar a trabajar en Telemadrid en programas informativos como “Sucedió en Madrid” pasó a la ficción en Julio de 1997 cuando entró como lector y editor de guiones de series y nuevos proyectos en el departamento de ficción de Estudios Picasso, Telecinco.

Durante dos años colaboró como dialoguista en la serie “Al salir de clase”, y octubre del 2000 entró a formar parte del equipo de guionistas de la serie “Hospital Central” para pasar en Agosto del 2005 a ser coordinador de guiones de la misma, durante dos años, en los que esta recibió el Premio Ondas a la mejor serie nacional, el premio TP y alcanzó sus niveles más destacados de audiencia. En 2008 fue responsable del departamento de ficción en Cuarzo televisión, y en el 2009 volvió a la coordinación de guiones desarrollando una serie de Sony Pictures Television Internacional para Telecinco.

En el 2011 se encargó de la adaptación a serie televisiva de la novela “El tiempo entre costuras” que, para Antena3, ha producido Ida y Vuelta. Además ha colaborado con otras productoras en el desarrollo de nuevos proyectos, así como impartido diferentes cursos y ponencias sobre el oficio de guionista.

María José Rustarazo (Segmento 3)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en 2007 se traslada a Salamanca donde estudia el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Finalizada su especialización, entra como becaria en Bambú Producciones y se incorpora a "Guante Blanco" y "Gran Reserva" (TVE) como ayudante de guion. Después de meses desarrollando proyectos dentro del seno de Bambú, la productora apuesta por ella como guionista y la integra al equipo de Hispania (Antena 3). Tras tres temporadas en Hispania, escribe en su posterior secuela, "Imperivm". Más tarde, entra a formar parte del equipo de "Gran Hotel" (Antena 3) y, tras desarrollar varios proyectos televisivos y cinematográficos en el departamento de desarrollo, se incorpora al equipo de guion de "Velvet" (Antena 3).

Javier Olivares (Segmento 4)

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), en televisión ha participado como guionista en series como “Los Serrano” (Tele 5), “Los hombres de Paco” (A3), “Robles investigador” (TVE), “Pelotas” (TVE), “El secreto de la porcelana”(TVE),y Ventdelplá (TV3).

Como creador de series cuenta con títulos como “Infidels” (TV3) “Kubala, Moreno y Manchón” (TV3), “Isabel” (TVE), "Víctor Ros"(TVE) y "El Ministerio del Tiempo" (TVE).

En "Isabel", además, fue director argumental, jefe de guion y guionista durante la primera temporada. En "Víctor Ros", serie producida por New Atlantis, fue también director argumental, jefe de guion y guionista.

Como docente, es profesor de Guion en el Máster de Producción de la Universidad Complutense, y ha impartido clases en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la ESCAC. Como productor, es fundador de Cliffhanger Tv&Media, (www.cliffhangertv.com) productora de formatos para ficción.

FECHA, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

FECHA:
Sábado, 21 de MARZO de 2015

LUGAR:
SALA TROVADOR
C/San José 3 , bajo
Madrid (METRO: Antón Martín)

HORARIO:  
Acreditaciones: 9:00 horas
Curso:  de 9:30 horas a 18:30 horas

MATRÍCULAS:

TARIFA OFICIAL
77  euros

TARIFA ESPECIAL
65 euros  - *requiere código

ABCGUIONISTAS te proporciona este código de cortesía: ABCEPOCA
(introducir en el campo "código especial" del formulario de inscripción, para obtener el descuento)

TARIFA EXALUMNO
49 euros  - *requiere código    
Los exalumnos de estos monográficos y de otra formación con Abcguionistas y/o Ars-Media, recibirán el correo electrónico por email.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

https://ars.clickfunnels.com/guion-historico-epoca

 

 

17/03/2015 17:07:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.