19/10/2019


Noticias de guion

El guionista Alberto Grondona abre la cuarta jornada del curso "El guion de televisión en ocho máster class"


 

Hoy ha tenido lugar la cuarta sesión del curso de Un Verano de Guion “El guion de televisión en ocho máster class” y la primera de estas clases del día ha sido la de Alberto Grondona, responsable de la adaptación de la novela El tiempo entre costuras a formato televisivo. Grondona ha confesado que este proceso “fue muy divertido” y ha manifestado sentirse muy orgulloso con el resultado. Y no es para menos, ya que la ficción protagonizada por la costurera Sira Quiroga ha sido una de las series más exitosas de los últimos años en la pequeña pantalla, superando muchos de sus capítulos más de cinco millones de espectadores.

Alberto explica el éxito de El tiempo entre costuras debido a varios factores, entre los que se encuentra, por supuesto el guion, pero también otros elementos de producción y la masa de lectores que ya habían leído la novela. “Teníamos un colchón de dos millones de lectores”, ha afirmado el guionista que además, ha explicado tres componentes esenciales con los que contaba la serie que han respaldado su buena acogida: el romántico, el histórico y el thriller.

Además de estas pautas sobre El tiempo entre costuras, Alberto Grondona ha hecho una panorámica general sobre otro tipo de géneros televisivos, como la comedia. Los asistentes han recibido los consejos de un profesional en activo y por tanto no se trata de una simple charla teórica, sino de una clase en la que los guionistas reciben instrucciones que luego podrán poner en práctica en su vida profesional.

CV Alberto Grondona

Licenciado en Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid y con un master en producción de la misma universidad, tras empezar a trabajar en Telemadrid en programas informativos como “Sucedió en Madrid” pasó a la ficción en Julio de 1997 cuando entró como lector y editor de guiones de series y nuevos proyectos en el departamento de ficción de Estudios Picasso, Telecinco. Durante dos años colaboró como dialoguista en la serie “Al salir de clase”, y octubre del 2000 entró a formar parte del equipo de guionistas de la serie “Hospital Central” para pasar en Agosto del 2005 a ser coordinador de guiones de la misma, durante dos años, en los que esta recibió el Premio Ondas a la mejor serie nacional, el premio TP y alcanzó sus niveles más destacados de audiencia. En 2008 fue responsable del departamento de ficción en  Cuarzo televisión, y en el 2009 volvió a la coordinación de guiones desarrollando una serie de Sony Pictures Television Internacional para Telecinco. En el 2011 se encargó de la adaptación a serie televisiva de la novela “El tiempo entre costuras” que, para Antena3, ha producido Ida y Vuelta.

Además ha colaborado con otras productoras en el desarrollo de nuevos proyectos, así como impartido diferentes cursos y ponencias sobre el oficio de guionista.

24/07/2014 11:40:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.