15/08/2020


Noticias de guion

Encierro de Alto Rendimiento: los que ya han estado, te lo cuentan


 

En el "Encierro en las Cumbres" puedes experimentar 6 de los más intensos días debido a la aplicación de un programa de Alto Rendimiento en clave de Guion: una experiencia lúdica, creativa, intelectual, física y emocional que te permite comprobar tus propias capacidades productivas hasta límites probablemente insospechados. Algunos de sus participantes comparten la experiencia.

El Encierro en las Hoces del Duratón está motodológicamente diseñado para que sus participantes experimenten:

  • progresión láser en guion
  • progresión del componente emocional en nuestra escritura
  • progresión biopsicoemocional inpidual (física, psicológica y emocional)

El programa fue creado por el guionista y psicólogo Valentín Fernández-Tubau, co-fundador de abcguionistas y Ars-Media, y se trata de un programa de ALTO RENDIMIENTO que compagina CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD, TÉCNICA DE GUION Y  CAPACITACIÓN INTENSIVA PERSONAL.

Valentín Fernández-Tubau, además de ser un reconocido guionista y asesor de guiones, fue asesor de diseño del  Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y forma parte de su profesorado. Asimismo ha sido director de los cursos de guion de la Universidad de Córdoba, docente en  la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, en el Máster de Guion de Globomedia, o en cursos de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Camilo José Cela, de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), y de otras escuelas de cine internacionales.

Como psicólogo ha desarrollado investigaciones en el campo de la psiconutrición y del estrés, y ha profundizado en el campo de la creatividad y alto rendimiento. Asimismo, ha sido asesor de reconocidas empresas.

Su metodología especial de Alto Rendimiento permite que el participante experimente su capacidad de  iniciar actividades a las 8 de la mañana y concluirlas a las 22-23 horas de la noche, sin problemas de fatiga. El programa está especialmente dirigido a la combinación de la actividad física, la creatividad, las capacidades intelectuales y la expresión emocional a través de escritura, en un clima altamente sinérgico e intensivo, equilibrando la interrelación entre todos ellos.

 

Lo que dicen algunos participantes que han vivido la experiencia:

Laura López (periodista, profesional de la TV, autora) - Madrid

La experiencia ha sido única en todos los aspectos. El humano: nos lo hemos pasado en grande. El físico: Vuelves con tipillo. El intelectual: logras que tu criatura se relacione con otros seres y se desarrolle sana. (...) En las Cumbres, unas personas ajenas a ti entran en escena y observan a tu criatura con objetividad. Sin apego. Te ves obligado a sintetizar tu historia y hacérsela comprensible... En definitiva, la semana se convierte en un master en reescritura, pitching, método, y humildad..

Gabriel Bos (director y guionista) - Epaña / Argentina

Como director y guionista, tenía la impresión de que un encierro de guionistas en la naturaleza, podía ser un plan interesante en principio, pero a medida que pasaban los días y sobre todo luego de un planteo de trabajo grupal, novedoso para mí, aquello comenzaba a consolidarse como la experiencia de guion mas agradable y fructífera de mi vida. Valentín con una habilidad arrolladora y con estrategias que solo él puede tejer, evitó los típicos vicios de trabajo en grupo...(...) Sumado a esto, la posibilidad de descargar cada día, "la RAM" de nuestros cerebros, con actividades lúdicas y fisicas, me hace pensar en ésta, como la única manera de fijar y aplicar conceptos inmediatamente, cuando el aprendizaje es intensivo.

Pilar Gas (autora)

Parafraseando al maestro Fernandez-Tubau, si tuviera que vender mi guion del encierro, le diría a un productor: Tengo un guion increíble, trata de cómo un tio que parece un profesor de Gryffindor, en un alarde de sabiduría y encantamiento, se encarga de educar a un grupo de aprendices de brujo.-guion y con sus buenas artes, consigue que crean en si mismos y en su trabajo. El productor me preguntaría ¿Pero que es la peli?.. - Pues veras tiene un poco de todo;  acción, subimos a caballo, fuimos en piragua, nos bañamos en el rio y luchamos en una guerra imaginaria, tiene su pizquita de peli histórica, visitas unas de las ruinas mas bellas y salvajes de la zona un  monasterio medio derruido, antiguo enclave templario, de  humor por que te ríes una "Jarta" con las ocurrencias de los compañeros y de Valentín; de naturaleza, vimos unas de las buitreras mejor conservadas de la península ibérica; de suspense.......,  encerrados horas y horas en aquel recinto, en el que compartimos trabajos, enseñanza, vida, y fueron  estas tan intensas y provechosas que  nos parecieron minutos, ... Pero sobre todo hubo Magia, una magia que se instalóentre nosotros desde el principio y no nos abandonó hasta que finalizó el  Encierro en las Cumbres., Aun  hoy, después de casi un año cuando recuerdo aquellos días,  sonrío sin querer y oigo la voz de Anuska diciéndonos......... -Chicos a comer..........

Iosune Onraita (atriz, autora) - Cádiz / País Vasco

Excelentes nociones teóricas y prácticas de cómo enfocar y trabajar una idea desde su inicio, en su desarrollo y hasta el producto final, se mezclaron durante la semana que permanecimos en Las Hoces del Duratón (...) Sin atisbo de duda, "Encierro en las Cumbres", se ha fraguado como un valioso talismán en el guion profesional de mi vida; esta experiencia ha aportado un punto de giro en mi trayectoria alimentando sobremanera el objetivo de continuar luchando por y para la creatividad. Hoy, después de reposar el curso, sigo pensando lo mismo, porque "El Encierro" se ha dilatado en el tiempo, se ha estirado como un chicle y todos los que participamos, ¡todos!, seguimos viajando en un globo por "Las Cumbres", inventando trabajos conjuntos y comunicándonos como si nadie se atreviera a romper la magia que asombrosamente se creó.

 

Fechas:

Del 9 al 14 de septiembre

Lugar:

Hoces del Río Duratón (Segovia)

 

Más información e inscripciones del Encierro en las Cumbres en:

http://www.mercadoguion.com/EncierroenlasCumbres/

31/08/2012 16:00:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.