19/12/2018


Noticias de guion

Especial abcguionistas: así fue el III Encuentro de guionistas


 

Este fin de semana ha tenido lugar en Bilbao el III Encuentro de guionistas organizado por ALMA y FAGA a través de la Asociación de Guionistas Vascos. Ciento cincuenta guionistas se dieron cita en el mueso de Bellas Artes para hablar de la profesión. A las demandas históricas como los bajos salarios o la invisibilidad, se han sumado otros problemas coyunturales como la Ley de Propiedad Intelectual que es, según aseguraron algunos de los panelistas asistentes, un ataque frontal e injustificado hacia los autores.

Esto demuestra que desde la celebración del segundo encuentro en Madrid la situación del audiovisual no ha mejorado, y es incluso peor, pero ante estas circunstancias poco favorables los guionistas prefieren ser optimistas y buscar soluciones. En este sentido, durante los dos días que ha durado el foro se ha debatido también sobre diferentes alternativas profesionales que tiene el guionista, las nuevas fórmulas narrativas como campo de trabajo o incluso buscar opciones fuera de las fronteras españolas.

Este es un resumen de las intervenciones de los ponentes:

ACTO INAUGURAL

Henrique Rivadulla Corcón, presidente de FAGA

“Parte hoy el barco, no será una navegación fácil”. Con estas palabras, abría el presidente de FAGA el encuentro el viernes por la mañana, asegurando que hay algo que no cambia, y es la necesidad de consumir historias. Corcón afirmó que estamos en la era de los contenidos y que todas las plataformas van a necesitar de ellos. El presidente acabó su intervención parafraseando al poeta  Gabriel Celaya: “El guion es un arma cargada de futuro”.

Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco

El viceconsejero de cultura vasco abrió su turno asegurando que las asociaciones estructuran un sector y que este tipo de jornadas son importantes para “crear una relación entre cultura, industria y hacienda”. Consciente de que los guionistas viven en circunstancias duras, Joxean Muñoz afirmó que eso “obliga a repensar y redefinir las políticas creativas.” El consejero acabó diciendo que esta situación “no es solo una crisis, es una transición”.

Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao

Por su parte, Ibone Bengoetxea, confesó su admiración por “quienes son capaces de inventar una historia” y lamentó que esta labor de creación suela pasar desapercibida. Reiteró, como su antecesor en el turno de palabra, que el colectivo de guionistas se encuentra en un gran momento de incertidumbre y afirmó que son importantes estos encuentros para matizar el presente y preparar el futuro. “Espero que este encuentro sirva para apuntalar esta industria creativa” concluyó.

Enric Gomá, miembro de la Junta Directiva de SGAE

Enric Gomá afirmó que la SGAE tiene “la obligación de estar en estos encuentros y tiene que apoyar a los autores”. Asimismo, Gomá aseguró que SGAE es “una casa fuerte” y anunció también que están “en un camino de confluencia con DAMA muy interesante”. Reiteró que la SGAE va a  estar siempre al lado de los guionistas y los autores y que ante la crisis la solución es “unirse y hablar”. Concluyó diciendo que un encuentro como el de Bilbao “sirve para encontrar soluciones y para avanzar”.

Virginia Yagüe, vicepresidenta de DAMA

Virginia Yagüe, que hablaba en esta ocasión como representante institucional, más allá de su posición como guionista profesional, informó de que DAMA, como entidad de gestión exclusivamente del audiovisual tiene que prestar su patrocinio a estos encuentros porque dentro de su base fundacional está “dar apoyo a los autores”. Virginia Yagüe aseguró que DAMA “ratifica este compromiso en estos momentos tan complicados” y que desde la entidad estarán muy pendientes de las conclusiones del encuentro.

Manuel Hidalgo, periodista y guionista

Ya entrando en materia, el periodista y guionista Manuel Hidalgo despertó a los asistentes con la afirmación de que “el mejor guionista es el guionista muerto” relacionando esta afirmación con la película El crepúsculo de los dioses y haciendo una broma sobre aquel dicho de Holywood que reza que “La actriz era tan tonta que se lió con el guionista”.  Con este chascarrillo Manuel Hidalgo dio a entender que el guionista es el que menos pinta e invitó a los asistentes a “hacerse valer”. También mencionó a colación el título de la última novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, y dijo que los guionistas son “héroes porque escriben la película y discretos porque no se los ve”.  Hidalgo, hizo un repaso histórico de hechos que han motivado que las circunstancias “se torcieran” para los guionistas como por ejemplo la política de autores de los años 50 y aseguró que hay que dar a conocer a los guionistas y hablar de ellos. No solo de Azcona, continuó, “que ha sido el mejor, sí, pero hay más”. Terminó afirmando lo contrario que dijo al comienzo de su intervención, que “el mejor guionistas es el guionista vivo” y que a pesar de que la época no es favorable, no hay que “ser lloricas”.

LA VISIBILIDAD

Albert Plans, guionista

Albert Plans empezó su charla contando la anécdota de que cuando la sitcom “Plats Brut” ganó el premio Ondas en los agradecimientos no nombraron a los guionistas. Plans afirmó que a todos nos gusta el reconocimiento, pero que esta invisibilidad no es solo un problema de ego, ya que “cuando no asocian un producto que ha tenido éxito con tu trabajo eso afecta a tu carrera, a tu trayectoria profesional”. También dijo que esta invisibilidad no es porque sí, que atiende a “una estretagia”, porque quieren “que los creadores de un proyecto no sean los guionstas sino una empresa”. Cuando desde el GAC propusieron que a los guionistas se les diera visibilidad en las notas de prensa, presentaciones y demás, el razonamiento de las cadenas fue, según Plans, que “si los guionistas son más importantes van a pedir más dinero”. A pesar de estos impedimentos consiguieron que en las notas de prensa en Cataluña ya se pongan los nombres y bios de los guionistas. “Exigiendo y negociando se consiguen cosas” aseguró Plans y añadió que “no hay que quejarse tanto y ser más proactivos”. Terminó su intervención afirmando que “colectivamente se pueden hacer cosas pero también individualmente”, aludiendo, por ejemplo al momento en el que un guionista firma un contrato.

Begoña del Teso, traductora y crítica de cine

Begoña del Teso puso la nota divertida al decirle a la audiencia que podían llorar y quejarse lo que quisieran, porque “el guionista es el puto amo”, y dijo esto porque se diga lo que se diga “en el fondo lo que importa es la historia”. Del Teso aseguró que la presencia del guionista ya está, y que poco a poco, con la educación del público, irán apareciendo los nombres. Concluyó declarando estas palabras: “Tenéis que luchar porque os reconozcan, porque pongan vuestro nombre y así la gente dirá:  Y esta historia tan bonita, ¿quién la ha escrito?”

Sergio G. Sánchez, guionista

El guionista de “Lo imposible” o “El orfanato” reveló que hay una parte de que el guionista sea invisible que le gusta, porque da una especie de poder como la que tiene el protagonista de El hombre invisible. “Quien quiera ser visible que lo sea” afirmó con rotundidad y abogó por empezar dando visibilidad a los guiones españoles. “Cuando vas a Los Angeles te encuentras con gente que se ha leído tu guion y eso es algo que deberíamos conseguir aquí. En EEUU se leen todo y aquí no se lee” afirmó. Sergio G. Sánchez contó que cuando se estrenó “Lo imposible” Telecinco sacó toda su “artillería pesada de marketing” y que sin embargo él no dio apenas entrevistas. Para él, la visibilidad de un guionista entra por mostrar su trabajo y considera muy importante darlo a conocer y que se pueda leer. “Es ridículo que un guion solo lo lean las cien personas que hacen la película”, concluyó y propuso como idea la creación de una plataforma digital donde se puedan colgar guiones en castellano.

Kike Maíllo, guionista y director

El director  de Eva explicó que un componente de la invisibilidad del guionista es “culpa del marketing” porque las pelis se venden por los actores, el director o la marca, a pesar de que es “el guion el que lo marca todo”. Kike Maíllo, al igual que Sergio G. Sánchez manifestó que es importante “que los guiones corran, debemos saber qué está en el mercado”. Añadió que es fundamental que “los guionistas que están empezando entren en el juego” y apeló por dejar de lado la timidez y la humildad y pelear por los derechos, por ejemplo a nivel contractual. Puso como ejemplo la comparativa con el campo de la publicidad, al que más se ha dedicado, y afirmó que en ese sector el guionista “sí está valorado, tienen un papel total”. Terminó su intervención manifestando que “los guionistas que escriben bien son los que son reconocidos” y que se debe aspirar “a la excelencia”.

SITUACION ACTUAL DEL GUIONISTA: RETOS Y OPORTUNIDADES

Xabi Puerta, guionista

Xabi Puerta llamó a su ponencia “más es más” en relación a que todo lo que hagas en tu carrera como guionista suma. En este sentido, aconsejó a los presentes buscar “salidas de emergencia” con actividad profesional en paralelo y sugirió que esta no esté “demasiado separada de escribir guiones”. Como alternativas, recomendó dos posibles áreas de trabajo, por un lado la docencia y por otro lado la producción ejecutiva. Para Xabi Puerta esta última “es una opción que está muy cerca de aquellos guionistas que se atreven a salir del tiesto” y que solo hace falta “perder el miedo al excel y saber conjugar los verbos en primera persona del plural”.

Fernando Navarro, guionista

Guionista polifacético, confesó que su “multiplicidad” fue la que le llevó al encuentro. “Me llamaron porque hago muchas cosas” dijo. Y esa fue la idea que defendió en su charla. Para Fernando Navarro ser guionista es “básicamente contar historias”, pero hay muchas otras maneras de contarlas dentro de la escritura: poesía, cómic, letras de canciones... Precisamente  a esto último es a lo que se está dedicando últimamente Navarro, que acababa de componer unas letras flamencas (y que no se atrevió a cantar, a pesar de la petición popular). “Hay muchas maneras de llegar a este oficio y todas enriquecen la escritura” aseguró el andaluz. Incluso hacer magdalenas es bueno para escribir, añadió, alabando las labores reposteras de la también guionista Angela Armero, porque todo eso “nos gusta, nos relaja y nos ayuda a ordenar la mente”. El guionista, que también escribe y dirige el programa de Radio 3 La curiosidad mató al gato, defiende que hay que hacer muchas cosas y disfrutar de ellas durante los “insoportables y traumáticos” tiempos de espera del cine. “Hay que hacer todo aquello que nos dé confianza”, concluyó.

Pedro Rivero, presidente de la Asociación de Guionistas Vascos

Pedro Rivero hizo un repaso rápido del estudio editado por la Fundación Autor “La escritura del guion en España” y señaló algunos datos relevantes como que solamente un 29% viva exclusivamente del guion. Rivero apuntó que en España hay aproximadamente 3.000 guionistas y que solo un 20% está en algún tipo de asociación. Por eso invitó a crear una “conciencia de gremio” y afirmó que es fundamental “animar a la gente a que se asocie más”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Teresa de Rosendo y Josep Gatell, guionistas

Teresa de Rosendo y Josep Gatell son los creadores de Objetivo: writers' room, un proyecto en el que están contando su experiencia en Estados Unidos y en el que dan consejos a aquellos guionistas que quieran cruzar el charco. Ante la pregunta de si se puede trabajar en Estados Unidos ambos contestan que sí, que se puede, aunque es difícil. La primera de las barreras es la del idioma, pero en este punto ambos coinciden en que es superable ya que no hace falta ser bilingüe y que en los equipos de allí les gusta incorporar gente de muy diferentes procedencias. Otra barrera es la legal, ya que se necesita un visado, pero para este punto también hay alternativas, como ir con una beca de estudios o entrar al país para trabajar en otra cosa. Algo muy importante que destacaron es la necesidad de tener guiones escritos, ya que la manera de como se mueve el mercado es a través de pilotos propios. “A los agentes americanos no se los contrata, te buscan” dijeron, por lo que cuanto más material se tenga, mejor. Otra dificultad para ir a trabajar a Estados Unidos es que es una opción cara, pero con un poco de planificación y ahorro, se puede. Para encontrar el camino la mejor manera es seguir el diagrama “Ir a trabajar a EEUU” que estos dos guionistas tienen colgado en su blog.

Jorge Dorado, director

Jorge Dorado acaba de terminar su primer largometraje como director en Estados Unidos, Mindspace y conoce la experiencia de trabajar allí. El penetró en el mercado americano a través de un manager, que es una persona que utiliza los materiales de un guionista para buscar reuniones con productoras. Jorge Dorado quiso señalar la diferencia entre esta figura y un agente, que es el que trabaja para una agencia y no produce, simplemente es un ejecutivo. En este sentido el director considera más fácil contactar con uno de los primeros. Por otro lado, para Dorado no es imprescindible irse a Estados Unidos a trabajar y a vivir, él recomienda “establecer un puente” entre ambos países y hacer cosas en ambos.

José Luis Acosta, presidente de la SGAE

Fue José Luis Acosta quien explicó la situación del mercado latinoaméricano. El presidente de la SGAE empezó diciendo que “cada uno tiene su propia experiencia y su propia hoja de ruta”, pero que los países latinoaméricanos ahora son un buen mercado porque “se está produciendo mucho y cada vez mejor”. Acosta afirmó que es un mercado muy interconectado y hay mucha comunicación entre países. “La industria de allí tiene muchas ventanas pero están necesitados de talentos porque muchos guionistas se han ido a Estados Unidos. Hay que estar por allí, que te vean, que te conozcan. Es un mercado muy emergente pero hay que conocerlo muy bien. Por ejemplo, aunque el idioma es una ventaja, también hay que tener en cuenta las diferencias idiomáticas, tropicalizar. Hay mucho trabajo, pero hay que ir con cautela. Yo he visto resultados después de dos años y medio” añadió.

Nacho Faerna, guionista

Respecto a la internacionalización Nacho Faerna apuntó que “con Internet la localización geográfica ha perdido importancia, ya no importa donde vivas porque puedes enviar tu material por correo”. Para el director del departamento de ficción de Shine Iberia, la palabra clave es “industria”  y muchos de lo problemas que tienen los guionistas es por falta de ella. “En España, -continuó Faerna- tenemos el handicap de que nos hemos inventado una industria propia, nos hemos salido de los estándares” y eso supone carencias. Añadió que fuera de España se tiene muy en cuenta el talento y que “las buenas ideas viajan”. Acabó su intervención en tono de humor pidiendo que no se vayan todos los guionistas a Santa Mónica a hacer surf porque “entonces nos quedamos en España sin industria propia”. Para él es importante cuidar también lo nacional, “jugar en el equipo local antes de irte a la NBA”.

TRANSMEDIA

Daniel Resnich, guionista

Daniel Resnich, guionista y miembro del GAC, fue el encargado de hacer una presentación de las nuevas fórmulas narrativas como el fenómeno transmedia. El guionista argentino explicó que “las redes sociales han cambiado el consumo audiovisual” y que los guionistas tienen “un desafío permanente para captar la atención del espectador”. Comentó también que transmedia incorpora unos conceptos como la interactividad, la compartibilidad, los nichos de audiencia, la hibridación, la colaboración, y la geolocalización y que “las obras transmedia mezclan las expectativas del espectador con la imprevisibilidad”. Para Resnich el guionista transmedia debe “saber organizar el caos de contenidos en una narrativa cohesionada y saber trabajar en equipo”. Un proyecto transmedia es un proyecto abierto en el que se escribe diferente para cada plataforma.

Julio Garma

El creador de la webserie de animación Freaklancers habló del concepto branded content que definió como un fenómeno en el que “la marca se percibe pero no molesta y además aporta valor añadido”. Julio Garma llamó la atención sobre el hecho de que este no es un concepto nuevo,  y puso el ejemplo de Popeye y las espinacas, pero ahora está surgiendo con mucho auge. Es un momento en el que “la publicidad ha pasado de la interrupción a la relación” añadió y mostró algunos ejemplos de campañas que se están realizando que utilizan este modo de juntar la publicidad y el storytelling como Are you app de Movistar, Neon boots o Jaguar F-Type.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Tomás Rosón, abogado de ALMA

El abogado de ALMA asistió al encuentro para poner un poco de luz sobre la nueva ley de propiedad intelectual y se centró sobre todo en la remuneración por copia privada. Según explicó Rosón el gobierno se “cargó de un plumazo” esta remuneración por copia privada, -cuando en toda la Unión Europea existe- y lo pasó a los presupuestos generales del Estado. Con este cambio los autores han perdido, ya que la recaudación ha disminuido y ha pasado de 100 millones de euros a 5 millones. Pero esta medida, tal y como apuntó Rosón, tampoco ha beneficiado a los usuarios, ya que los precios de cd's y reproductores no han disminuido, sino que han subido, y además han visto reducido su derecho a copiar privadamente. Ahora el ciudadano, para cumplir la ley, solo puede grabar una reproducción radiodifundida pero para verla inmediatamente y solo una vez, o si la ha comprado legalmente. Tomás Rosón advirtió que esta ley no era una cuestión urgente ya que pronto va a haber una iniciativa europea y añadió que “esta legislación se ha de armonizar ya que los autores españoles no están en igualdad de derechos frente a los europeos”

Pablo Hernández, abogado de SGAE

Pablo Hernández aclaró que uno de los objetivos de SGAE es “buscar incentivos para la creación cultural” y que por eso, en la formación de las entidades de gestión se aprobó un derecho de remuneración, “para darles a los autores retorno económico por su trabajo”. La nueva ley, según Hernández, pretende “un cambio radical” y forma parte de una trama de “desmantelamiento de los servicios públicos”, entre ellos la cultura. “El legislador lo que ha hecho es abatir el interés general en la cultura y someterlo a las reglas del mercado” apuntó el abogado, que explicó que se pretende trasladar la gestión de derechos a operadoras privadas. Esta nueva ley provoca una serie de incidencias, tal y como enumeró el director de los Servicios Jurídicos de SGAE: reducción de tarifas, control de los precios por un órgano administrativo, imposición de una serie de reglas a las entidades de gestión y supresión de la legitimación de ir a los tribunales a defender los derechos de los autores. Estas medidas contra las entidades de gestión afectan directamente al trabajador de la cultura.

Jose Luis Dominguez, director general de DAMA

El abogado José Luis Dominguez definió claramente la nueva ley de Propiedad intelectual como “un ataque frontal e injustificado del Gobierno a los autores” y manifestó que todas las entidades de gestión “están luchando para que no salga adelante”. Informó de que todas estas entidades se han juntado en la asociación Adepi, para trabajar por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y que están a disposición de los autores para resolver cualquier tipo de duda o incidencia. Para Dominguez, este nuevo proyecto de ley del Gobierno, que entre otras cosas elimina el artículo 25 en el que se regula la copia privada, “favorece claramente a la industria tecnológica, no a la industria cultural”.

ACTO DE CLAUSURA

Enrique Urbizu y Jorge Guerricaechevarría

El toque final del III Encuentro de guionistas lo pusieron Enrique Urbizu y Jorge Guerricaechevarría, que conversaron sobre varios aspectos del guion. Esta conversación fue moderada por Carlos Molinero, presidente de ALMA, que fue quien orientó las preguntas. La primera de ellas fue si se puede controlar la reacción que tendrá el público desde el guion y Jorge Guerricaechavaría contestó que la reacción del público es “un misterio” y que cuando un guion no está bien encaminado puede producir que cada uno lo interprete a su manera. “Ver una película tú solo en tu casa no es lo mismo que verla en un cine, porque está lleno de gente y se juntan muchas energías”, añadió. Por su parte, Enrique Urbizu completó la respuesta de esta manera: “Si algo intuyes que no está del todo bien escrito, esa escena te dará guerra en el rodaje, en el montaje y una vez hecha la película”.

Cuando Molinero les preguntó cómo funciona su mente creativa al empezar una película, ambos guionistas mostraron una pequeña diferencia de opiniones. Guerricaechevarría afirmó que en una primera fase empieza “caóticamente y se deja arrastrar”, y que cuando ya tiene todo más o menos armado se pregunta “¿Y esto de qué va?”. Para Urbizu, sin embargo, es fundamental tener claro el tema desde el principio, “te marca  todo, empezando por el género”. Cuando Carlos Molinero les preguntó cómo sortean el bloqueo con la escaleta, Urbizu contestó con un toque de humor: “Yo me bajo al burguer”. Guerricaechevarría también considera importante descansar y dejar reposar. “Hay que tener paciencia con las historias” dijo.

Respecto a su trabajo con un co-guionista Urbizu explicó que ambos trabajan mucho en la distancia y luego en reuniones presenciales intensivas, “donde se leen los diálogos”. Guerricaechevarría, como Urbizu, también considera que “no puedes dar por acabado un guion si no lees en alto los diálogos” y afirmó que trabajar con un coguionista te obliga a “tener que contarle la historia, y eso ayuda a avanzar”.

En cuanto a la relación con el director ambos concluyeron que es básico que un guionista vea la película en imágenes. “Si está bien narrada en imágenes puede ser entendida incluso sin diálogos” apuntó Guerricaechevarría. Urbizu contó que poner anotaciones técnicas en un guion está prohibido y eso puede molestar a un director, pero existen sugerencias sutiles: no es lo mismo escribir “un hombre entra y abre un cajón” que “una mano abre un cajón”.

Ambos dieron también pinceladas sobre otros temas como las adaptaciones, escribir sobre hechos reales, la relación con la prensa o la actual problemática del cine en general y del guionista en particular. Sobre esto último, Jorge Guerricaechevarría afirmó: “Si recibir caña vale para incentivarte, se avecina una edad de oro en el cine español”. Esta declaración del guionista de Celda  211 puede tomarse como punto final del encuentro de Bilbao y como la frase conclusiva que resume el mismo: a pesar de todas las adversidades, se seguirán contando historias.

 

Por Laura Bermejo

22/10/2013 11:26:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.